Artículo Marketing online

Cupones de descuento y ofertas: El gancho infalible de las marcas para atraer a los consumidores

Las ofertas y promociones son los principales estímulos de los usuarios en los Social Media

Por Redacción - 2 Diciembre 2013

No nos engañemos, a pesar de que mucho se suele debatir sobre la confianza, la calidad o un buen servicio al cliente, incluso sobre los contenidos para cautivar al consumidor, los usuarios comienzan a seguir a una marca atraídos por sus ofertas. Éste es el principal gancho que motiva a los clientes a unirse a una comunidad, darle a "Me gusta" en una fanpage corporativa o a descargarse una aplicación móvil. En el caso del contenido social, sucede lo mismo.

Varios estudios defienden esta teoría casi evidente. El 75% de los consumidores afirma que el principal incentivo que le lleva a adherirse a los programas de fidelización de una marca son los descuentos o la posibilidad de obtener muestras gratuitas. Sin embargo, aunque los clientes llegan a la marca atraídos por sus descuentos, a la hora de fidelizar o consolidar relaciones más duraderas, impera la calidad del servicio.

El estudio de Analytic Partners refleja que las promociones, cupones de descuento u ofertas publicadas en Facebook registran hasta un 67% más de clics que el resto de recursos; mientras que en el caso de los concursos o sorteos este porcentaje desciende ligeramente (41%). Sin embargo, si nos centramos en otro tipo de contenido, como los vídeos, únicamente consiguen mover a una cuarta parte de los fans y seguidores, aunque con mayor éxito entre los hombres (34%) que entre las mujeres (19%).

En cuanto al contenido audiovisual también conviene añadir que el 83% de los encuestados por Analytic Partners está en contra de la última novedad publicitaria de Facebook, consistente en la reproducción automática de los vídeos en su time line.

Curiosamente, y no siendo el primero, el estudio pone en entredicho la efectividad de la publicidad en esta red social, cuando se trata de anuncios, promociones o campañas de marcas que los usuarios no siguen. El 60% de los encuestados prefiere las propuestas de aquellas marcas que sigue o con las que tiene algún vínculo (60%), antes que las historias patrocinadas (27%) o aquellos anuncios que no están relacionados con sus gustos o preferencias (13%). El 47% de ellos interactúa en contadas ocasiones con este tipo de impactos que se muestran en su perfil. De otra parte, la mitad de ellos es perfectamente consciente de cuándo está recibiendo publicidad en base a retargeting.

También conviene tener en cuenta que los consumidores no siempre reaccionan como esperamos ante los anuncios online. El clic no es necesariamente el único indicador de que nuestra campaña funciona. El estudio de ChoiceStream refleja que, de aquellos clientes que encontraron un anuncio que les interesaba, únicamente el 44% hizo clic en él. El resto optó por realizar otras acciones, tales como buscar más información sobre el producto, o entrar directamente en la página del anunciante.

Una vez más se pone de manifiesto que los usuarios únicamente aceptan la publicidad en el caso de que ésta esté realmente orientada a sus intereses. De ofrecer un mensaje personalizado y útil, justo cuando el cliente lo necesite a caer en el intrusismo hay una delgada línea roja, que no conviene rebasar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados