Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
912 SHARES
Publicado por Redacción en Tecnología hace 1 año
¿Estamos realmente preparados para los contenidos de pago?

Google podría abrir el camino a una nueva era de acceso a los contenidos de pago

Recientemente el diario digital Publico.es publicaba un interesante artículo acerca de la Publicidad como modelo de negocio insostenible. A través del mismo, Marc Cortés, hablaba alto y claro sobre el desplome del mercado publicitario, asegurando además que el nivel de inversión publicitaria en los medios de comunicación no alcanzará en el futuro los valores previos a la crisis. Y aunque como vía de escape en este sentido, los medios digitales se convertían en los únicos soportes capaces de sobrellevar este declive dado el crecimiento de la inversión publicitaria en internet.

Pero en internet tampoco es oro todo lo que reluce e incluso los beneficios generados por la publicidad de estos medios, parecen insuficientes para sostener una gran infraestructura como la de las grandes cabeceras y grupos editoriales. Para compensar todo ello, algunos recursos como las aplicaciones móviles con suscripciones de pago han sido la alternativa más popular ante el creciente aumento y uso de los dispositivos móviles. Sin embargo, no a todo el mundo le convence la idea de dirigir las audiencia de sus medios en la red centrando su actividad en el uso exclusivo de determinadas aplicaciones que además requieren de un sobrecoste añadido en cuanto a desarrollo, más si este es sometido a cambios continuos.

Está claro que la web sigue siendo la ventana indiscutible del acceso a la información y al universo de internet. A pesar de ello, y aunque la inversión publicitaria online sigua aumentando, para los medios, los beneficios reportados parecen insuficientes para sostener su modelo de negocio sin tener que depender todavía del papel.

Esto pone contra las cuerdas a muchos negocios digitales, pero sobre todo a los propios medios de comunicación que ahora para colmo deben de luchar para poner en valor sus soportes publicitarios frente a los de las tan de moda redes y medios sociales. Evidentemente, son pocos los que se aventuran a tomar la decisión de hacer su información más valiosa, accesible exclusivamente a sus suscriptores de pago, o establecer su modelo de negocio en este sentido.

En 2009, muchos fueron los que criticaron la decisión tomada por Rupert Murdoch, quien fuera el fundador y propietario del mayor grupo de medios de comunicación del mundo, News Corporation, de cobrar por el acceso a la información de sus periódicos online. Sin embargo, pocos años después su tan atrevida cruzada parece haberse demostrado que es posible consolidar un modelo de negocio de esta forma y hacerlo mucho más que rentable.

Un estupendo análisis publicado en el diario PeriodistaDigital sobre este asunto en cuestión el pasado año, destacaba el hecho de que los editores de prensa de papel estaban ansiosos por volver al modelo de pago en sus ediciones online, poniendo como ejemplos grandes fracasos como Soitu.es, Adn.es o Factual, que fueron víctimas de este modelo inviable arrastrado por la mencionada cultura de lo gratuito.

Y en medio de todo esto, aparece el gigante de internet Google, que podría jugar un papel fundamental en la evolución y el futuro de los medios digitales. Pero vayamos por pasos. Para entenderlo tendríamos primero que conocer a fondo, Google Wallet el sistema de micro-pagos perfectamente integrado con la tecnología móvil actual, que podría revolucionar el sector de los medios de comunicación dando paso a la que muchos ya denominan como la era del contenido 4.0. De pago eso sí. De hecho, recientemente Google ponía en marcha de forma experimental, un sistema de micro-pagos basado en Google Wallet para acceder a los contenidos en Internet con precios que oscilarían entre los 0,25 dólares hasta los 0,99 dólares por artículo.

Otra de las claves reside en como realizar dicha integración de forma estandarizada con los propios medios de comunicación sin necesidad de tener que crear sus propias plataformas de pago. El blog de Genbeta avanzaba una información relevante. Y es que hace tan solo unos días, Google+ lanzaba su nuevo sistema de autentificación o botón se sesión para sitios web y aplicaciones, usando para ello cualquier cuenta de Google, tal y como podemos hacer con Facebook o con Twitte.

Ahora juntemos todas las piezas: Medios digitales + Google Wallet + Google sign-in. Y ya tenemos los ingredientes esenciales con los que muchos medios comenzarán a experimentar el acceso de pago a sus contenidos aunque quizás de forma lenta y progresiva inicialmente.

Quizás nos encontremos ante la solución definitiva que la mayoría de medios de comunicación podrían adoptar de forma coordinada y masiva. ¿Pero cómo harían los medios de pago para contrarrestar y competir a los que pretendan mantener su filosofía gratuita?. Sospechamos que con la técnica del estrangulamiento. Es decir, devaluando el precio de su publicidad hasta límites insospechados para aumentar su beneficio a través del pago por acceso a la información. Y cuando esto suceda, esta será sin duda la tendencia excepto para aquellos que pretendan realizar tal labor por amor al arte sin que por ello resulten una amenaza seria para los verdaderos medios de comunicación masivos.

¿Lo negativo? que la mayoría terminaremos pagando pero ¿Acaso ya no lo hacemos con servicios como Spotify, juegos o aplicaciones móviles? ¿Por qué no por una información de más y mejor calidad? Está claro que la nueva era del contenido 4.0 y el acceso a la información de pago se acerca. ¿Estamos realmente preparados?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico