Noticia Tecnología

Previsiones optimistas para el futuro de los pagos móviles

Por Redacción - 28 Octubre 2014

Los pagos móviles son una de las realidades que se espera cambien el mundo del comercio en el futuro inmediato. Muchas son las startups que están intentando hacerse con un hueco en ese mercado y que están intentando convertirse en la solución que liderará el cambio tecnológico que modificará el cómo pagamos. Los grandes gigantes del mundo de la banca y de los pagos ahora tradicionales, como pueden ser las marcas de tarjetas de crédito, también están intentando hacerse con un hueco. Pero ¿qué es lo que piensan de todo esto los consumidores?

Por el momento, la realidad de los pagos móviles es todavía limitada aunque el futuro podría traer vientos de cambio. Un estudio reciente de Lab45 señalaba que solo 1 de cada 3 consumidores está interesado en los pagos móviles y en los cambios que implicará para el futuro de las compras. Las cifras sobre lo que ya están pagando de esta forma demuestran, además, que aún no se ha convertido en una fórmula mayoritaria, aunque el interés por la misma ha ido creciendo. Según un estudio de Adyen, el total de los pagos globales online que se han realizado vía móvil en el último trimestre ha sido del 23.3%, una cifra que supera ligeramente al 21.5% que lo habían hecho en el trimestre anterior.

"El futuro pertenece a aquellos negocios que continuarán adaptando sus preferencias de pago móviles y agilicen el flujo de caja, señala el Chief Commercial Officer de Adyen, Roelant Prins, en la presentación de resultados. "Evernote, por ejemplo, vio una subida del 10% tras implementar un checkout optimizado para móvil para Alipay, el método de pago más popular online en China".

Curiosamente, y aunque Asia es el mercado en el que más ha aumentado el pago móvil (el crecimiento intertrimestral alcanza el 58%), es Europa el mercado que lidera la adopción de esta forma de pago. Los pagos móviles han alcanzado el 24%, según el estudio de Adyen, y además muestran una tendencia al alza interanual (el crecimiento de agosto de 2013 a agosto de 2014 es de un 34%).

De todos los países europeos, Reino Unido es el líder (y lo es también a nivel global) alcanzando una cifra de pagos móviles para el trimestre del 41%. En segunda posición como los países en los que más pagos móviles se realizan de Europa están empatados tanto Holanda como España. Según el estudio de Adyen, los pagos móviles supusieron el 26% de los pagos online en España, adelantando a Francia (18%) e incluso Alemania (16%).

En líneas generales, los pagos móviles se hacen desde un smartphone (más de la mitad del total), aunque todo depende de qué esté comprando el consumidor. Cuando se trata de bienes físicos, el porcentaje de compras hecho desde tabletas sube.

Pagos contactless

La pauta es similar cuando se analiza de forma específica un mercado concreto y un segmento de los pagos móviles específicos. Según un estudio de eMarketer, el pago móvil de proximidad (todas las tecnologías contactless, por ejemplo) creció en Estados Unidos (y a pesar de que el mercado está altamente fragmentado entre diferentes soluciones de pago) entre 2012 y 2013 situándose en los 1.590 millones de dólares y consiguieron que, como apuntan, los consumidores estén ya mucho más abiertos a pagar un café con sus dispositivos móviles. Las estimaciones de la analista son que este tipo de pagos vuelvan a doblar su facturación este año y que sigan creciendo a un ritmo similar hasta 2016.

eMarketer no solo espera que los consumidores paguen cada vez más con sus móviles sino también que lo hagan con cantidades mayores.

Los consumidores, de entrada, están convencidos de que es probable (un 53,7%) y que es seguro (un 23,2%) que los pagos móviles se conviertan en uno de los habituales estándares de pago en los próximos años, así que las marcas, destaca eMarketer, tienen que apuntalar soluciones que sean cómodas de usar y que consigan acabar de convencer a los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados