Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
De la innovación a los retos de los wearables
Wearables: Estrellas en el Mobile World Congress y nuevo terreno de juego de las marcas
102 Shares
  • Periodista online y apasionada por la literatura, las nuevas tecnologías y por los zapatos. Editora...
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Estratégica y táctica en Social Media y CM, Content, Marketing Digital, RRPP y Digital Analytics
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • PuroMarketing

    En los últimos meses, todas las grandes compañías de tecnología se han lanzado a crear sus propios dispositivos inteligentes que se integran en la vida cotidiana. Pulseras smart, relojes que van mucho más allá de simplemente decir las horas? Es la revolución de los wearables, los dispositivos siempre conectados a internet y que nos acompañan durante la vida cotidiana (y la hacen más fácil). Y, como era de esperar, durante el Mobile World Congress (MWC), que se está celebrando en Barcelona, los wearables están siendo una de las estrellas.

    HTC acaba de presentar en el Mobile a HTC Grip, una pulsera inteligente que está además impulsada por una marca de ropa deportiva (Under Armour) y que permite seguir y controlar los esfuerzos físicos que se hacen durante el deporte. La lista de compañías que han presentado wearables o van a presentarlos es mucho más larga, sin embargo. Una rápida búsqueda en las últimas noticias sobre el evento apuntan que Acer, Huawei o LG han presentado un wearable ya durante la feria. Y aún quedan unos cuantos días, así que es posible que se oiga hablar de algún otro dispositivo de control deportivo o de algún otro reloj inteligente.

    Los wearables son uno de los puntos calientes del MWC. Los dispositivos cuentan con un espacio dedicado de forma exclusiva a ellos y las compañías del sector permiten descubrir a los visitantes sus últimas novedades sobre esos terminales. Dispositivos como los smartwatches se han convertido en uno de los puntos en los que todo el mundo se fija y en uno de los que todo el mundo analiza. Las galerías con los últimos relojes inteligentes presentados en el Mobile - y que se van a convertir en el gran competidos de Apple y su Apple Watch cuando este llegue por fin al mercado - son uno de los contenidos en los que todos los medios se están lanzando durante el evento.

    La avalancha de estos dispositivos y la elevada atención que despiertan tiene una explicación clara: los consumidores están cada vez más interesados en ellos y se muestran más decididos a convertirse en consumidores de los mismos. Según un estudio de KRC Research y GSMA Intelligence al hilo del Mobile sobre el impacto del internet de las cosas, los consumidores están cada vez más abiertos e interesados en la nueva generación de terminales smart y en como podrán mejorar su vida.

    El 25% de los consumidores que aún no tienen un dispositivo inteligente para hacer deporte estaría dispuesto a hacerse con un terminal fitness si este le puede ayudar a quemar más calorías al día y un 86% estaría interesado en un wearable que les ayudase a controlar a sus familiares enfermos crónicos. De quienes ya poseen un wearable deportivo el estudio ha concluido, además, que el 86% cree que ha tenido un impacto muy positivo en su salud.

    Los retos de los wearables

    Pero los wearables no son solo un reto a la hora de conquistar a un nuevo mercado y de hacer que los consumidores empleen más terminales y lo hagan de forma conectada. También son un importante elemento de cambio en el día a día de los ciudadanos y en el equilibrio entre los consumidores y las empresas.

    La oportunidad más clara que presentan estos dispositivos está ligada a las compañías del sector en el que operan los mismos: un dispositivo fitness es una gran oportunidad de marca para una empresa del sector del deporte. Ahí está Under Armour, que es la socia de HTC en el lanzamiento de su pulsera inteligente deportiva.

    "Juntos esperamos explorar nuevas formas de capacitar e inspirar a los deportistas a todos los niveles y reescribir el modo en que se lleva a cabo el seguimiento del entrenamiento y el progreso en el rendimiento", explica Robin Thurston, SVP, Connected Fitness en Under Armour, en la nota de prensa de presentación del producto. Son las clásicas declaraciones cuando se lanzan productos, pero que dejan ver en este caso cómo una empresa de deporte se puede aliar y conseguir resultados de una firma de tecnología.

    No son los únicos cambios que las marcas tendrán que afrontar ahora que los wearables están tomando posiciones cada vez más determinantes en el día a día de los consumidores. Estos terminales son una nueva pantalla para llegar a los usuarios (y hasta el Apple Watch ha pensado ya en los anuncios que va a incorporar) y también una nueva fuente de datos sobre los mismos.

    Los terminales de la última generación de wearables son más elegantes y estilosos, como recuerdan en MobileMarketer, y además se han refinado en cuestiones técnicas. Sus aplicaciones en marketing son incluso mayores y más efectivas que las que se podían señalar prácticamente unos meses atrás.

    Wearables y nueva publicidad

    Uno de los primeros terrenos en los que la publicidad y el cómo se llega a los consumidores puede variar con esta nueva generación de dispositivos wearables es en el terreno de la publicidad nativa. A medida que los terminales son mucho más sofisticados y a medida que permiten hacer muchas más cosas y ajustarse a más elementos, las posibilidades para las marcas de hacer contenidos específicos y que funcionen de una forma mucho más eficaz son cada vez mayores. En MobileMarketer recuerdan el potencial que el nuevo smartphone de Samsung, el S6, con su impresionante pantalla podrá tener para hacer llegar a los consumidores anuncios en vídeo, aunque lo cierto es que todos estos terminales de nueva generación han mejorado las posibilidades y han ajustado lo que se podrá hacer en ese terreno.

    Otro de los terrenos en los que los wearables van a ver cómo cambia la publicidad es en el terreno de la compra programática de anuncios. Estos dispositivos inteligentes serán mucho más interesantes que otros a la hora de posicionar publicidad comprada y gestionada por algoritmos. ¿Cuál será la diferencia o qué es lo que los hace más interesantes? Estos terminales añadirán muchas más nuevas capas de información, mucho más allá de simplemente la geolocalización, lo que debería permitir ser mucho más atinados a la hora de escoger a un consumidor sobre otro.

    Y, por otra parte, los terminales wearables son una gran herramienta en la batalla de la personalización. La personalización se ha convertido en una de las grandes apuestas de las empresas para llegar al consumidor, como recordaban diferentes voces de la industria en una mesa redonda que se celebró en el MWC y en la que una experta de Cisco recordaba que "la personalización será la clave que determine el éxito de cualquier negocio de futuro". Las marcas tienen que dirigirse al consumidor de tú a tú y estos terminales hacen mucho más factible hacerlo.

    Periodista online y apasionada por la literatura, las nuevas tecnologías y por los zapatos. Editora...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar