Noticia Tecnología

El 28% de los contenidos visionados de televisión se hace ya a través de servicios de streaming

¿Qué peso tiene ya el streaming en el consumo de contenidos televisivos?

Por Redacción - 15 Julio 2015

En los últimos años, las empresas que se han aventurado en el VoD se han convertido en el material de múltiples estudios y análisis en la prensa especializada. Las compañías que permiten acceder a contenidos en streaming llevan ya unos cuantos años formando parte de la oferta de internet, aunque ha sido en los últimos tiempos cuando han implosionado y cuando han conseguido empezar a despertar mucho más interés que nunca. Las firmas han comenzado a apostar por crear sus propios contenidos y no únicamente por permitir a los consumidores acceder a contenidos que antes habían sido emitidos por otros. Y, de este modo, se han convertido en un foco de interés por sus propios medios.

¿Qué peso real tiene ya el streaming en cómo accedemos a los contenidos?

Un estudio de GfK MRI acaba de analizar el peso exacto que el streaming tiene en el acceso a los contenidos audiovisuales. Los datos de audiencia son estadounidenses, aunque - dado que ese es el mercado que está marcando cómo se está cambiando la tendencia en el acceso a este tipo de contenidos - funcionan bastante bien como una llave para entender lo que puede suceder a un nivel mucho más global en el acceso a los mismos.

Según los datos de GfK MRI, el 28% de todo el visionado de contenidos de televisión se hace ya a través de servicios de streaming, como pueden ser Netflix o Hulu. Estas cifras suponen, como apuntan desde Business Insider, que estas plataformas han conseguido hacerse ya con una cuarta parte de los espectadores a pesar de que, en realidad, solo llevan unos dos años produciendo sus propios contenidos y luchando, por tanto, con la televisión con sus propias armas.

Pero las cifras no son solo interesantes por ello sino que además muestran una tendencia a que los consumidores se sientan cada vez más interesados en este nuevo ecosistema de contenidos. Según los datos del estudio, el 41% es, a tenor de sus declaraciones, lo que la firma considera un entusiasta digital. Además de pagar por recibir la señal de la televisión de pago (que recordemos es la única forma realmente en Estados Unidos de acceder a una amplia oferta de contenidos) también pagan por tener alguno de los servicios de contenidos a través de streaming, como pueden ser Netflix, Hulu o Amazon.

Y a pesar de que la televisión sigue siendo quien domina en tiempo consumiendo contenidos audiovisuales, los datos permiten crear una foto final mucho más compleja. Según el estudio de GfK MRI, los consumidores aún valoran el tiempo que dedican a la tele y la experiencia cultural de ver contenidos en el televisor. Lo que el streaming ha hecho, apuntan, es que aparezcan más posibilidades en el acceso a los contenidos y que los consumidores vean muchos más programas y esperen mucha más variedad de contenidos de la que esperaban años y décadas atrás.

La televisión, ¿en riesgo?

Esta conclusión podría sin embargo ser discutida o al menos puesta en cuarentena como idea de futuro. Al fin y al cabo, frente a este estudio (y a esta apreciación) muchas otras firma de análisis han lanzado otros cuantos estudios que recuerdan que, aunque seguimos viendo la televisión, existen datos para predecir un futuro no tan glorioso para este medio de comunicación.

Por una parte, los niños están viendo cada vez menos la tele y prefieren acceder a los contenidos empleando sus tablets. De hecho, su deseo de ver los contenidos en sus tabletas es tal que empiezan a asociar la tele con cosas negativas. Cuando son castigados por sus padres y estos les quitan el tablet, no tienen más remedio que recurrir a la vieja tele, lo que hace que en sus mentes televisión y castigo empiecen a estar asociados.

Pero, por otro lado, no es necesario irse tan lejos como los niños para descubrir que se está perdiendo el interés por acceder a los contenidos ya que en generaciones menos jóvenes también se está produciendo una cierta espantada. Los millennials y la generación Z están prefiriendo acceder a los contenidos a través de internet y ser, por tanto, capaces de poder verlos donde y como quieran.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados