Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Sectores y marcas pioneras nos muestran las primeras experiencias
Los próximos años seremos testigos de una auténtico tsunami de propuestas innovadoras
Así es como la Realidad virtual está transformando por completo el mundo del marketing y las experiencias de marca
102 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Planifica, crea y ejecuta estrategias de Marketing profesionales. Hasta 40% Dto 100% bonificable
  • Escuela de Negocios Top5 en Rankings. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Bolsa de empleo
  • Presencial y Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas!
  • PuroMarketing

    La ciencia nos explica que el mundo físico en el que vivimos parece de cuatro dimensiones perceptibles. Tradicionalmente, se separa en tres dimensiones espaciales y a la que se suma la dimensión temporal. Sin embargo, los físicos no tuvieron en cuenta los avances de la tecnología actual para definir otro espacio dimensional que se está desarrollando a través de la tan de moda Realidad virtual. Nos referimos a la realidad virtual como los entornos de escenas u objetos de apariencia real generados mediante diferentes tecnologías digitales, creando la sensación de inmersión dentro de dicho entorno como observadores del mismo a través de dispositivos como gafas o casco de realidad virtual.

    Durante mucho tiempo se ha especulado con la eclosión de esta tecnología aplicada al mundo comercial, pero es justo ahora, cuando en realidad, esta tecnología está comenzando a consolidarse y siendo accesible realmente para multitud de empresas y marcas que están siendo seducidas por sus múltiples posibilidades y aplicaciones.

    Aunque se puede decir que la Realidad virtual no es una tecnología realmente nueva, el momento actual hace posible que pueda ser aprovechado todo su potencial par allegar al gran público. Es por ello que todo tipo de empresas y marcas, están ya experimentando con esta tecnología que sin duda alguna, está transformando por completo el mundo del marketing y las experiencias de marca.

    La Realidad virtual nos abre la puerta para llegar a aquel futuro lejano que por fin ha llegado. Y a pesar de que todo esta revolución aplicada a las estrategias comerciales no ha hecho más que empezar, los próximos años seremos testigos de una auténtico tsunami de propuestas innovadoras. Pero ¿qué es lo que hasta el momento están haciendo las marcas y empresas con esta tecnología? ¿De qué forma están innovando? ¿Cuales son esas experiencias con las que prometen engancharnos?

    La verdad es, que no son pocas las iniciativas y propuestas con las que todo tipo de empresas y marcas están experimentando. Y lo mejor, que su aplicación parece tan extensa que apenas imaginamos donde no podría llegar esta tecnología con su nueva realidad.

    Sectores y marcas pioneras nos muestran las primeras experiencias

    Podríamos comenzar con el ejemplo de Tesco, la cadena multinacional de locales de venta al por menor y supermercados, que hace ya tiempo supo ver en la realidad virtual, una nueva oportunidad de llevar la experiencia de compra a cualquier consumidor de forma inmersiva, es decir, recreando sus locales comerciales para poder visitarlos y recorrerlos de forma virtual para realizar las compras.

    Evidentemente, la experiencia de las inmersiones en recreaciones de espacios virtuales también se está llevando a cabo para visitar y abrir visitar puertas de los museos más importantes del mundo. Desde el Rijksmuseum hasta el Guggenheim, no son pocos los museos que han visto en la realidad virtual, una nueva forma de dar a conocer el arte y las obras de los grandes artistas. Y pesar de que muchos digan que nunca podrá compararse con la experiencia de una visita real, la realidad virtual se posiciona también como una magnífica herramienta promocional.

    Y eso es precisamente lo que empresas y marcas del sector viajes y turismo pretenden conseguir. Para ellas, la realidad virtual es un auténtico filón para seducir al viajero. Un ejemplo de ello lo encontramos en empresas como British Airways, la aerolínea del Reino Unido que recurría a la Realidad virtual para mostrar a pie de calles diferentes destinos turísticos a través de una inmersiva experiencia de realidad virtual.

    El sector hotelero será también sin duda otro de los sectores y nichos de negocio donde la realidad virtual podría ocupar un lugar privilegiado. Hoteles como el China World Summit Wing, ya nos ofrecen la posibilidad de realizar tours y recorridos virtuales a través de vídeos en 360º. Una excelente herramienta de marketing utilizada para mostrar al consumidor sus instalaciones, prestaciones y principales atractivos.

    No podría falta esa otra parte del ocio recreativo y cultural donde la realidad virtual también está sirviendo para generar nuevas experiencias. Los videos en 360º están comenzando a ser especialmente atractivos para eventos musicales donde gracias a su visionado con gafas virtuales, nos permite transportarnos en el espacio y convertirnos en protagonistas de primera fila de cualquier espectáculo. Como ejemplo, el siguiente vídeo, correspondiente al concierto de la Orquesta Filarmonica del Teatro Regio Torino.

    También podemos encontrar otros ejemplos y vídeos similares como el del concierto del grupo japonés Jannabi.

    La moda de los vídeos 360º también ha desembarcado en la industria de la producción y promoción musical convirtiéndose en todo un atractivo para artistas y cantantes como el ejemplo de Avicii, cuyo videoclip musical como puede apreciarse, ha sido desarrollado empleando este tipo de tecnología. Un buen gancho para llegar a su público y convertir a sus fans en un protagonista más de esta experiencia musical como estrategia de marketing.

    Otros sectores e industrias como la moda, también están comenzando a innovar y experimentar con este tipo de tecnologías para llevar sus desfiles y pasarelas más allá de los entornos y recintos cerrados para llegar al gran público con experiencias similares. Vivir de cerca y experimentar inmersos y con mayor cercanía en la distancia estos eventos, se hacen realidad con la llegada de estas nuevas tecnologías.

    El mundo del motor no podía faltar a la cita con la realidad virtual. Una industria cuyas marcas invierten miles de millones en estrategias de marketing y acciones publicitarias, no podría dejar pasar la oportunidad de añadir un nivel más a su maquinaria de mercadotecnia. Marcas como Volvo han sido pioneras a la hora de desarrollar experiencias VR a través de apps, que los consumidores pueden disfrutar gracias a sus móviles y las famosas "gafas de cartón" personalizadas por la marca.

    Empresas como Esso, como así suele denominarse la empresa petrolera estadounidense Standard Oil, también se suma a la aventura de las experiencias de realidad virtual basada en vídeos en 360º. Su propuesta es sencillamente genial y alucinante, ya que permite ponernos al volante de un auténtico coche de Fórmula 1 que recorre un circuito profesional a toda velocidad.

    Evidentemente el mundo del deporte y las marcas deportivas serán una constante en las experiencias de realidad virtual que irán llegado a los fans de las marcas y consumidores. La compañía Nike no tardó en darse cuenta de ello para sorprendernos con sus primeras propuestas y analizar su impacto real convirtiéndonos en el protagonista de una experiencia deportiva a través de la realidad virtual.

    Y claro, hablando de deportes ¿Quién se olvidaría de los más futboleros? Ver un partido de fútbol más allá de la retransmisión tradicional televisiva, podría convertirse en una nueva experiencia sin precedentes como nos muestra este ejemplo de realidad virtual de la Final Copa America 360°. Su realización esta optimizada para verla con visores de VR, como las "google cardboard" y Audífono para apreciar el sonido envolvente, junto con la descarga de la aplicación que contiene el video en 360° y 3D a un Smartphone. Sin embargo, seguro que no tardaremos mucho tiempo en poder disfrutar de este tipo de experiencias en directo.

    Para finalizar no podríamos olvidar una de las industrias más potentes y uno de los negocios más lucrativos de todo internet. La industria del sexo, el porno y el erotismo serán sin duda grandes pioneras de esta nueva generación tecnológica, ofreciendo todo tipo de experiencias de realidad virtual. La demanda es la que manda, y la industria del sexo promete ser sin duda una de las que mayor demanda e innovación experimenten en este sentido. Esto acaba de empezar y ya tenemos los primeros ejemplos de ello como este vídeo 360º realizado protagonizado por las bellas chicas de un club de strip-tease.

    Descubre nuevas formas de aumentar tu valor profesional. 100% Online. Fundación UNED
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar