Artículo Tecnología

Los CMOs ven con potencial a la tecnología cognitiva, pero no están preparados para ella

La tecnología cognitiva es aquella en la que las máquinas no solo gestionan información sino que además toman decisiones inteligentes partiendo de esos datos que tienen

Por Redacción - 21 Agosto 2017

¿Están los máximos responsables de marketing preparados para las nuevas exigencias de la vida moderna, esa vida moderna cada vez más tecnologizada en la que las máquinas no solo están cada vez más presentes sino también tienen más importancia?

En la lista de nuevos términos y nuevas cuestiones que tienen que tener en cuenta ha aparecido la tecnología cognitiva, un nuevo nombre para hablar de algo que no es tan nuevo (o que al menos está muy en línea con otras muchas cosas que se están viendo en los últimos tiempos).

La tecnología cognitiva es aquella en la que las máquinas no solo gestionan información sino que además toman decisiones inteligentes partiendo de esos datos que tienen. Es, al final, lo que está ocurriendo en la era de la inteligencia artificial y al calor de la aparición de sistemas ultrasofisticados que logran gestionar grandes cantidades de conocimiento. Sus aplicaciones en el mundo de la empresa son por tanto muy elevadas: las máquinas no solo serán apoyos que ayudarán a gestionar la relación entre consumidores y empresas, sino que pasarán a tomar decisiones de juego y a ser mucho más rápidos en la respuesta.

Esto tiene un impacto directo en cómo operan muchos departamentos. La atención al cliente se verá afectada, como se podrán ver afectadas también áreas mucho más diversas y mucho más diferentes, desde la gestión de producto a la toma de decisiones en logística. Por tanto, y dado que el impacto podría llegar a muchos terrenos, hay que dar por hecho que los máximos responsables de marketing también verán el impacto de esta nueva realidad. Para ellos, las cosas también cambiarán en el terreno de lo que hacen y lo que no por culpa de esta nueva tecnología.

Un estudio de IBM se ha centrado en intentar desvelar cómo se sienten los máximos responsables de marketing ante esta herramienta y, como parece ser la tónica dominante cuando se habla de tecnología y de su impacto en su trabajo, todo les parece muy bonito... pero no están muy preparados para su impacto. Dos tercios de los CMOs encuestados creen que en 2020 estarán preparados para lo que se avecina, aunque en esa preparación ven el que estarán listos para adaptar esa tecnología. De los datos, se puede concluir por tanto que ahora mismo no lo están haciendo y que por tanto todavía tienen mucho trabajo que hacer en este terreno.

Cómo lo ven

De hecho, los que sí han empezado a trabajar en serio en este terreno no son muchos. Solo un 24% de los CMOs encuestados asegura que en su empresa se está trabajando para implementar esta tecnología.

Pero que estén verdes en su posicionamiento no quiere decir que no estén interesados en ello. Esto es, en realidad, lo que ocurre con los diferentes elementos novedosos que la tecnología trae a la vida de los directores de marketing. Los estudios suelen concluir que están todos muy emocionados con su potencial, pero trabajando muy poco en la buena dirección.

En este caso, según las conclusiones del estudio de IBM, se podría decir que el interés es unánime. Un 91% de los encuestados apunta que considera que usar esta tecnología será importante para el futuro de su empresa.

Incluso, los CMOs tienen bastante claro cuáles serán las áreas que más se beneficiarán de estas novedades y que lograrán posicionarse mejor gracias a la tecnología. Según las opiniones recabadas por el estudio, los directivos de marketing creen que tendrá sobre todo un impacto en, por un lado, la mejora de la experiencia de consumidor y, por otro, a la hora de gestionar la parte financiera (por ejemplo, mejorar cómo comprenden el ROI).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados