Artículo Estrategia

Los usuarios acogen con agrado el contenido de las marcas que les aporte valor

Hay que saber aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología dosificando la presencia de la marca

Por Redacción - 3 Octubre 2012

Las redes sociales favorecen que las marcas puedan conocer a los usuarios, obtener valiosa información cuantitativa, incluso personal; datos que les permiten diseñar estrategias personalizadas, hechas a medida para conseguir la aceptación de su destinatario.

Con la proliferación de los smartphone, esos dispositivos inteligentes de los que los usuarios no se separan ni a sol ni a sombra, y les permiten estar contectados las 24 horas, este ya alto nivel de conocimiento alcanzó una nueva dimensión. Ahora las marcas también son capaces de saber dónde están los usuarios, cuál es su entorno más cercano, y qué comparten en cada momento con su entorno, gracias al uso de las redes sociales a través de estas pantallas de bolsillo.

La era SOLOMO (Social, Local y Móvil) ha propiciado que las empresas puedan tener un control sobre sus acciones de marketing, de tal modo puedan alcanzar a la persona adecuada, en el lugar o momento adecuado ycon el mensaje oportuno, ampliando con elloenormemente la probabilidad de éxito y de aceptación por parte del destinatario. Parece que todo son ventajas, pero un exceso de todo ellopuede traer consecuencias negativas para la marca. Los usuarios pueden llegar a sentirse saturados, lo que puede conllevar un rechazo hacia la marca. Un uso abusivo de las actualizaciones en redes sociales, la presencia constante de la marca en el entorno del usuario, la sobreabundancia de promociones y mensajes publicitarios puede llegar a ser intrusiva.

Hay que saber aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología, dosificando la presencia de la marca, combinando varios ingredientes, en las proporciones adecuadas: Compensa los mensajes de tinte publicitario, aportando grandes dosis de contenido de calidad, relevante para los usuarios, que lo acepten por iniciativa propia, y lo aprecien por su valor. Ten presente que en Social Media no se trata de vender, sino de convencer, de que sepas ganarte al cliente y conseguir que éste permanezca a tu lado. Aunque tu finalidad en última instancia sea aumentar el volumen de negocio, comienza por promocionar. Refuerza tu estrategia de marca con descuentos, promociones y acciones dirigidas a que los interactúen con la marca; consiguen recomienden sus productos y ofréceles un beneficio por ello. Fomenta el engagement con tus usuarios, preocúpate por sus inquietudes, atiende sus peticiones, que sepan que pueden contar contigo, no que únicamente te diriges a ellos movido por un interés económico. Ofréceles también ocio y diversión, que tengan una actitud positiva hacia la marca. Como podemos apreciar, los recursos y canales actuales abren un nuevo mundo de posibilidades que hay que saber aprovechar, de tal modo que resulte beneficioso para ambas partes. Los usuarios están ávidos y en ocasiones saturados de información, pero acogen con agrado el contenido que las marcas les ofrecen siempre y cuando les resulte interesante y les aporte valor; de lo contrario acabarán por rechazarlo, tanto a la marca, como todo lo referente a ella.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados