Artículo Redes Sociales

3 errores imperdonables en la gestión de las redes sociales

Por Redacción - 18 Enero 2012

Por mucho que queramos las exigencias son cada vez mayores. No tenemos que ir muy lejos para comprobar como marcas – consolidadas influyentes, seguidas y referentes, de sus mercados o industrias- enfrentan crisis 100% expuestas y visibles en sus redes sociales.

La competencia y la competitividad no son sino en pos de la exaltación de los valores y ello hace que los consumidores ejerzan su poder, sin piedad. Las marcas que aprovechan la creatividad ajena para sumar una influencia sin contar con el beneplácito de ésta, no están sino ejerciendo una falta de ética, que será considerada una merma en la confianza de los usuarios.

Las marcas que nos sean capaces de ser honestas y establecer una relación entre lo que “dicen que harán” y lo que hacen realmente, verán como las crisis en los social media son el fuego donde la marca se transforma en cenizas y con ella, todas las influencias vinculadas directa o indirectamente a la misma.

No, ciertamente la exposición derivada del fenómeno social no le da tregua a la falta de valores. Veamos los 3 errores imperdonables en las redes sociales

Somos profesionales y sociales, reinventar los conceptos indispensables

Cuando decimos, nos tomamos las cosas como algo personal, lo vinculamos inmediatamente a una respuesta negativa, exagerada o demasiado emocional. Sin embargo, transitamos por una enorme paradoja donde, por un lado buscamos establecer emociones aunque para ello debamos tener respuestas motivadas por los valores. Nueva acepción del término personal. Somos profesionales y por lo tanto debemos dar respuestas profesionales, tratamos con clientes, aliados y proveedores, estamos construyendo una marca que responde a necesidades ajenas y tenemos que cumplir con los compromisos que incluyen mantener la empatía ( sin que incida en la firmeza) en todas nuestras intervenciones.

Soluciones personales en el contexto profesional

No es posible resolver los conflictos derivados del contexto profesional entregando “medias soluciones” que justifiquen una falta de coherencia entre el mensaje y las acciones. Los Community Managers, las marcas personales, los microemprendedores, la pequeña y mediana empresa y las grandes marcas en su conjunto, saben que el consumidor actual no es crítico con los errores, es más bien excluyente con la falta de ética y compromiso. La responsabilidad y una respuesta comprometida son las únicas soluciones personales que deben entregarse en el contexto profesional.

Tómate tu tiempo, reflexiona antes de responder

Hemos hablado en alguna ocasión de la paradoja que se produce en las redes sociales, donde el tiempo real impera en la transmisión de la información mientras, simultáneamente, es necesario tomar distancia, reflexionar y resolver los conflictos tras haber analizado completamente la situación y las opciones de las que disponemos.

Hacer caso omiso de éstas 3 premisas fundamentales, constituye un error fatal en los Social Media, ya que lo que se pone de manifiesto, es una ausencia total de compromisos por parte de las marcas quienes, ahora más que nunca, deben lograr medir el ROI de su influencia, más allá de los resultados de ventas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados