Artículo Redes Sociales

Secretos del micrologging: Un trending topic no tiene madre

Los responsables de colocar en el top de Twitter un tema son los usuarios, no las marcas
Editor de contenidos en PuroMarketing

El mundo de Twitter es tan complejo como queramos configurarlo nosotros mismos. Puede ser una herramienta tremendamente sencilla de usar para unos usuarios o un servicio extremadamente complejo para otros, sobre todo los profesionales del social media que a diario tratamos de escudriñar los esquemas de la red social para descubrir cómo posicionar mejor sus contenidos.

Una de las mayores preocupaciones de los responsables de identidad digital de las marcas son los Trending Topics (TT), esto es, los temas destacados del momento que triunfan en la red social. La razón principal para mantener en el radar estas palabras destacadas es porque son capaces tanto de subir la popularidad de una marca, producto o personaje como de destrozarla en cuestión de horas (incluso minutos).

Primera lección: Sin mucho esfuerzo y creatividad no se genera un trending topic. Los responsables de colocar en el top de Twitter un tema son los usuarios, no las marcas. La pauta de comportamiento del TT es la repetición de múltiples usuarios y esto solo se produce cuando los tuiteros están conectados y coinciden en afinidad con el movimiento del tema, no porque una marca lo promueva.

Por norma general, el usuario tipo de Twitter, el que se conecta varias veces por hora y el que, a fin de cuentas, genera TT"s, es bastante crítico y capaz de detectar intrusiones poco éticas en su timeline. Por ello recomiendo evitar a toda costa prácticas poco deseables como colar URL en temas destacados o tratar de forzarlos a base de tweets de perfiles falsos.

Pero muchos no entienden el funcionamiento orgánico de los trending topic, y tratan de colar en los temas destacados contenidos de sus productos, de manera poco elegante y con acciones más parecidas al spam que a la información. Así, he visto en más de una ocasión como alguna que otra marca trataba de sacar partido de un TT destacado sin guardar relación con él.

Dicho de otro modo: un trending topic no tiene madre, es lo más próximo a un contenido comunitario que nace por petición popular, en comuna, y que se olvida solo cuando la comunidad también lo hace. Todo TT que se trate de forzar será reconocido como una intrusión en la red social y derivará en golpes de los usuarios hacia la marca, los usuarios no tendrán compasión y el linchamiento puede estar asegurado.

En ocasiones, buscar culpables no sirve de nada; con los trending topic, buscar el padre es igual de nulo. Lo que verdaderamente importa es cómo se ha producido el movimiento y las reacciones que ha generado, sobre todo esto último. Aquí es dónde debemos responder preguntas como cuántas personas han apoyado el TT y qué valor han generado con sus opiniones.

En definitiva, por mucho que se busquen, los trending topics son huérfanos que ganan popularidad extremadamente rápido en Twitter. Una persona, los genera, pero antes de alcanzar la adolescencia ya caminan solos, no recuerdan la mano que les dio de comer y llegan a millones de personas a las que conceden exactamente el mismo aprecio que a su creador original.

Editor de contenidos en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados