Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
1.017 SHARES
Publicado por Redacción en Redes Sociales hace 1 año
¿Está funcionando realmente la publicidad en redes sociales?

Publicidad en Redes sociales: No es oro todo lo que reluce

Desde la eclosión de las redes sociales, mucho se ha hablado de su potencial como soporte publicitario para las marcas. Sin embargo, muchas de las grandes redes sociales actuales como Facbeook o Twitter, parece que todavía no han encontrado la fórmula mágica para establecer un modelo de negocio sólido basado exclusivamente en la publicidad.

Los diferentes intentos a través de diversas propuestas y formatos para marcas y anunciantes parece que no están teniendo ni el impacto ni los resultados esperados. Y no sólo eso, sino que en este intento por alcanzar la atención de los propios usuarios, los diferentes tipos de "anuncios sociales" se tornan cada día más intrusivos generando un rechazo generalizado de los usuarios.

Recientemente, un estudio ponía de manifiesto como los usuarios de Facebook no recibían con buen agrado las nuevas historias patrocinados en Facebook, y que dichos anuncios provocan un efecto contrario al esperado, con un rechazo hacia las marcas que invaden de esta forma el espacio social de los propios usuarios.

Twitter sin embargo, levanta menos sospechas en este sentido puesto que su filosofía ha servido para no dar rienda suelta y convertir el timeline de sus usuarios en un auténtico tablón de anuncios publicitarios. Pero todo acaba de empezar, y la expansión de esta red social en el mercado Latinoamérica es una señal de que pronto podríamos experimentar cierta masificación y aumento de sus anuncios y productos promocionados.

Si somos sinceros, aceptaremos que las redes sociales están triunfando entre las empresas por muchos y diferentes motivos y factores. Entre ellos a posibilidad de generar comunidades de fans entorno a las marcas, ampliando los canales de comunicación e interacción entre estas y los propios usuarios. Ahora, su potencial como canal y herramienta de atención al cliente, brinda nuevas posibilidades a esta interacción, pero ¿Dónde queda aquello de la Publicidad en las Redes Sociales?

Un reciente informe hecho público por la Asociación de Editores Online (Online Publishers Association) de Estados Unidos, pone de manifiesto que las empresas y marcas apuestan por las publicaciones de calidad frente a las campañas de Facebook. ¿Será que estas empresas ya han comprobado que la publicidad en las redes sociales no es tan efectiva como se pregonaba?

De eso, parece que en Google saben y mucho!. Precisamente el rey de la publicidad online, llegaba aunque algo tarde, para subirse al carro de las redes sociales con Google+. Sin embargo, resulta extraño que uno de los gigantes de este negocio todavía se muestre reacio a la inserción de anuncios publicitarios en su propia red social. Muchos dirán que Google+ no ha triunfado o que sigue intentando hacerse un hueco entre los social media, pero la realidad y la respuesta puede que responda a otra serie de cuestiones y no estas.

La diferencia entre las redes sociales y buscadores como Google es bien clara. Mientras los usuarios de las redes sociales, conectan a ellas para comunicarse e interactuar con sus contactos, quienes acceden o hacen uso de un buscador lo hacen con el único objetivo de buscar información. De ahí que su publicidad pueda resultar tan relevante en función de aquello que estamos buscando. No es de extrañar por ello los planes de Facebook de crear su propio buscador. ¿Adivinan con que intención?

Parece lógico y resulta fácil comprenderlo. ¿Cuantas veces ha realizado un click en los anuncios de Facebook? ¿Cuantos fueron accidentales? ¿Cuantos por curiosidad?. Las respuestas son bastante comunes y reflejan el estado actual de un negocio que parece no encontrar la forma de madurar. Hay quienes incluso consideran este tipo de soportes publicitarios una auténtica mentira que quizás termine por convertirse en la "auténtica verdad". Y esto es algo de lo que muchos anunciantes ya se han percatado.

Otros datos importantes son los que nos ofrecen los diferentes informes sobre inversiones publicitarias. La mayoría coinciden en poner de manifiesto el auge y crecimiento del marketing y la publicidad online, y el aumento de las inversiones de marcas y empresas hacia el "entorno digital". Aumentan las inversiones en publicidad móvil, videos, email marketing y buscadores, pero precisamente en lo que se refiere a las redes sociales, este gasto está directamente relacionado a las estrategias de las propias empresas desarrollan dentro de dichos canales y no a la publicidad de forma exclusiva.

Aun así, no podemos generalizar en este sentido, puesto que cada red social posee sus propias características y ventajas, aunque tal vez, puede que al final resulte que sea el propio entorno, "el ambiente" menos adecuado para conquistar a los usuarios a través de la publicidad online tradicional. Una vez más, no parece oro todo aquello que reluce ¿no lo considera así?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Guillermo Abril hace 1 año
    Nos ha gustado este excelente artículo y es totalmente cierto. Somos un magazine dedicado a marketing y moda.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico