Artículo Redes Sociales

Los más jóvenes se desenvuelven en las redes sociales como pez en el agua

El 95% de los adolescentes de entre 12 y 17 años las utiliza internet habitualmente

Por Redacción - 7 Febrero 2014

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Han nacido rodeados de tecnología, y la han adoptado como algo más en su vida diaria. Los consumidores del futuro ya son grandes usuarios online en el presente, un ámbito en el que se desenvuelven como pez en el agua.

El 95% de los adolescentes de entre 12 y 17 años utiliza internet habitualmente; además, el 81% de ellos ya cuenta con algún perfil registrado en las redes sociales. Esto les sitúa como la franja de edad con más presencia en el mundo 2.0; siendo la media del 72%.

Las redes sociales están presentes en el día a día de estos adolescentes, la mitad de ellos admite que revisa sus perfiles varias veces al día. Incluso los menores de 13 años tienen presencia en estos canales 2.0. El 21% afirma que ya las utiliza, pese a no tener la edad mínima para ello, mientras que otro 26% posee cuenta en YouTube.

El portal de vídeos online es asimismo el canal 2.0 que más acapara la atención de los adolescentes (45%), una prueba de cómo el vídeo triunfa en la red, y en un futuro próximo será el contenido preferido por los usuarios. Asimismo, el 35% de los niños de entre 8 y 12 años considera que Facebook es un sitio para sus padres, no para ellos; aunque otro 38% sí que lo utiliza y disfruta con ello.

De otro lado, Instagram triunfa entre las niñas, el 44% las utiliza, e incluso un 23% la considera como su app móvil preferida.

En cuanto a Twitter, esta semana podíamos conocer que sus usuarios son más jóvenes, más adeptos a la tecnología y más activos en las redes sociales que el resto de usuarios de otros medios 2.0. Los datos del informe de Frank N. Magid indicaban que el número de usuarios adolescentes (de entre 12 y 17 años) subió del 39% en 2012 al 44% en 2013.

A la hora de acceder a internet, destaca el protagonismo de los dispositivos móviles entre los pequeños de la casa. El uso de la tableta casi equipara al del portátil (32% vs 35%) y supera al del ordenador (24%). Por su parte, el smartphone todavía no está al alcance de estos jovencitos (9%).

Definitivamente, estos nativos digitales utilizan internet y los medios sociales para consumir información y mantener el contacto con su entorno. Las redes sociales les permiten además compartir fotos y hacer nuevos amigos, aunque ello no está exento de riesgos. Por ello, conviene que los padres de algún modo adviertan a sus hijos de los peligros que conlleva aceptar a adultos, o perfiles que no conocen de nada, y con quienes no tienen a nadie en común, al igual que cómo actuar en caso de cyberbulling. De otro lado, es importante ayudarles a configurar la privacidad e intentar vigilar de cerca su actividad social. No se trata de ejercer un rígido control, sino de supervisar que no acceden a contenido no apto para menores, ni que son víctimas de algún acoso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados