Artículo Redes Sociales

Las redes sociales se postulan como plataformas impulsoras de medios y periódicos online

La tendencia hacia lo digital en los diarios de ámbito nacional pasa por ganar lectores a través de sus Redes Sociales.

Por Redacción - 26 Octubre 2015

La población cada vez se encuentra más inmersa en la era digital. Un dato revelador es que el 71 % de los españoles se conecta a Internet, ya sea para informarse, consumir o interactuar con sus círculos, a través de su Smartphone. Para ello, la empresa de seguimiento Press Cutting Service, agencia especializada en el monitoring, control y análisis de noticias, ha realizado un estudio de la presencia de los principales periódicos nacionales en las diferentes redes sociales con el objetivo de analizar el feedback derivado del comportamiento de la prensa con sus seguidores.

La carrera por el liderazgo informativo ya no se mide a través del número de ejemplares de diarios que se venden, o incluso por el porcentaje de usuarios que acceden a las noticias a través de las principales páginas de información en la Red. Ahora la generación de una comunidad virtual a través de las redes sociales es el nuevo reto para los medios de comunicación españoles, quienes derivan visitas a sus webs a través de los enlaces posteados en sus perfiles y que maximizan su difusión a través de la viralidad que brindan estas plataformas sociales. Incrementar el número de seguidores y conseguir interactuar con ellos es la máxima que se persigue desde los principales periódicos.

A la conquista de followers

Tanto Facebook como Twitter se posicionan como las redes favoritas para medios como El País, El Mundo, ABC o La Razón. Su presencia activa se justifica en las dos plataformas más utilizadas por los españoles, puesto que de la totalidad de personas que declaran estar presentes en redes sociales el 88% de ellas lo hacen en Facebook, mientras que el 54 % utilizan Twitter, un nicho de lectores al que no hay que desatender.

El País (@el_pais) se posiciona como la cabecera líder en cuanto a seguidores en estas dos redes, consiguiendo más de 4 millones en Twitter, mientras que en Facebook acumula más de un millón ochocientos mil "me gusta". Le sigue El Mundo (@elmundoes) con 2 millones en la red de microblogging y más de 1.238.000 en Facebook. El más rezagado es el periódico La Razón (@larazon_es) que recluta 187.000 twiteros y 7.908 likes, superado por ABC (@abc_es) con casi 900.000 seguidores y 542.800 fans.

Me gusta y RT como medidores de éxito

Los periódicos ya no sólo buscan ganar seguidores con su presencia en redes sociales. La búsqueda de interlocución con el lector viene de la mano de los botones Me gusta, compartir y RT (retuit), convirtiendo a sus seguidores en portavoces que difunden sus mensajes. Si la atención se centra en Twitter, el promedio de informaciones condensadas en 140 caracteres que lanzan los medios se sitúa en los 126, siendo @el_pais la cuenta más activa y @larazon_es la que menos tuits por día emite. Un dato que queda relegado a un segundo plano en pro de la cantidad de reacciones que generan entre sus seguidores, siendo el retuiteo el principal medidor.

PuroMarketing, líder en el sector del marketing y publicidad

Como información añadida a los datos de este estudio, al margen de los medios generalistas, @PuroMarketing, se sitúa como el medio especializado dentro del sector del marketing y publicidad con mayor número de seguidores. Más de 355.000 seguidores en Twitter, superando incluso a algunos medios generalistas y con una diferencia de casi 70 seguidores respecto a su principal competidor.

Además, puromarketing se sitúa como uno de los medios con mayor impacto y engagement en relación al feedback de sus contenidos que alcanzan un alto grado de penetración gracias a su alto número de shares e interacciones sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados