Noticia Redes Sociales

Facebook compra datos a terceros para mejorar la segmentación de su publicidad y anuncios

Por Redacción - 2 Enero 2017

Una de las principales razones por las que Facebook está consiguiendo posicionarse de forma tan sólida en el mercado publicitario es que conoce, o eso asegura, muy bien a sus usuarios. La red social ha hecho de la acumulación de datos una de sus grandes virtudes, ya que ha logrado que los consumidores no solo hagan muchas cosas en entornos que ellos controlan sino que además han conseguido que "confiesen" muchas cosas sobre ellos mismos. Me gusta tras me gusta, Facebook ha ido acumulando una gran masa de información sobre quiénes son sus usuarios y sobre lo que los caracteriza. Facebook sabe más cosas de ti que tu madre, o al menos eso es lo que venden al mundo.

Pero lo cierto es que Facebook no consigue toda esa información de un modo tan directo y gracias a lo que los internautas dicen y hacen, como acaba de demostrar una investigación de ProPublica. Facebook tiene más fuentes de datos sobre sus consumidores y no solo las que generan gracias a que pueden seguir a sus usuarios logueados mientras navegan por la red. La red social también compra información a terceros.

Como ha demostrado la investigación del medio estadounidense, Facebook compra información a, por así decirlo, mayoristas de los datos. En la investigación, se han centrado en cómo esto afecta a los consumidores, ya que estos no saben en realidad que parte de los datos que Facebook tienen de ellos llegan por estas vías y, sobre todo, que esta información no se puede bloquear de forma directa. Para hacer que esos datos desaparezcan y para lograr que no se acumule esa información, los usuarios tienen que ir a la fuente de la misma y pedir (de una forma que no es muy fácil, como apuntan en el texto) que se deje de hacer un seguimiento. Facebook se defiende asegurando que esa información es pública y que acceder a ella a través de esas vías es legítimo.

Cuando el consumidor accede a la página en la que puede ver lo que Facebook sabe de ellos, esos datos no aparecen. "No están siendo honestos", señala un experto en derechos online a los investigadores. "Facebook está ligándose con una docena de compañías de datos diferentes para segmentar al consumidor individual y el consumidor debería tener acceso a esos datos también".

Los datos que llegan desde fuera

¿Qué es exactamente lo que Facebook está comprando fuera? Los datos abarcan muchísimas categorías y muchísimos elementos (una de esas compañías que ofrecen datos ofrece 350 tipos de información diferentes). Según los datos del estudio (que han descargado la lista de categorías que le ofrecen a los anunciantes en la red social y las han peinado), unas 600 corresponden a datos ofrecidos por esos brokers de datos. No son tantas si se piensa que hay 29.000 categorías, pero aun así resultan inquietantes desde el punto de vista del consumidor.

En general, la mayor parte de esos datos se centran en cuestiones financieras, como el rango de ingresos estimado por hogar o clasificaciones como la de personas que compran en tiendas low cost de forma regular. Es decir, los datos comprados ayudan a perfilar a las audiencias de forma financiera.

Sea como sea, la cuestión (que parte de datos de Estados Unidos y que habría que ver cómo se adapta a lo que ocurre en Europa, donde las leyes de protección de datos son más duras) no deja de ser inquietante, al menos desde el punto de vista de los consumidores y de sus intereses. Si los usuarios de Facebook y de las redes sociales en general ya estaban bastante preocupados con todo lo que estas sabían sobre ellos, este tipo de informaciones no hacen más que aumentar el temor y la sensación de que son un escenario un tanto inquietante.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados