Artículo Marketing móvil

¿Por qué el móvil es ya una prioridad en las estrategias de Marketing y Social Media?

Los usuarios móviles son mucho más propensos a interactuar con una marca en las redes sociales

Por Redacción - 10 Septiembre 2013

El auge de los dispositivos móviles los está convirtiendo en la primera vía de acceso a las redes sociales. El 78% de los usuarios de Facebook utiliza su móvil para acceder a su perfil al menos una vez al mes. 2 de cada 3 tuiteros hace lo propio. Este año el incremento ha sido especialmente notable. Estados Unidos cuenta con más de 100 millones de usuarios móviles, y se está previsto que este año la venta de tabletas se equipare a la de los ordenadores.

El tráfico móvil crece 10 veces más rápido que el de ordenador, según BrightEdge, hasta el punto de que ha conseguido equipararse. El ordenador está siendo relegado inexorablemente. Se espera que en 2015 las tabletas tomen el relevo definitivo. Una tendencia que afecta inevitablemente al modo en que los usuarios consumen la información, e interactúan en las redes sociales:

  • El 40% de los vídeos de YouTube en Estados Unidos ya se ve en el móvil.
  • Este año el número de páginas vistas a través de LinkedIn aumentará un 250%.
  • El uso de la aplicación de Pinterest para móviles se multiplicó por 60 el último año. Su contenido se comparte casi 3 veces más que en el ordenador
  • Si nos centramos en el comportamiento de los usuarios móviles en las redes sociales, podemos apreciar que su actividad se ha duplicado, comparten con más frecuencia:
  • Los dispositivos móviles han provocado que el 79% de los usuarios de Twitter está más dispuesto a acceder a su cuenta varias veces al día. También aumenta las posibilidades de hacer retuit (66%).

Al que también afecta positivamente en el engagement, especialmente en Facebook, donde las publicaciones consiguen hasta un 39% más de interacciones.

¿Cómo afecta este comportamiento móvil a la estrategia de Social Media?

Los marketers no han tardado en darse cuenta de la necesidad de crear una estrategia móvil. Está previsto que el mercado publicitario móvil en 2017 llegue a representar una cifra superior a los 31 mil millones de dólares lo que supone el 15,8% del volumen total de facturación publicitaria, según cifras aportadas por eMarketer. Actualmente es de 8,5 mil millones de dólares.

La publicidad móvil reporta a Facebook el 41% de sus ingresos, y supone el 25% de su volumen de facturación, en el caso de YouTube.

Por tanto, se trata de un mercado específico, que tiene unas necesidades concretas, y demanda permanentemente información y contenido de calidad. Las empresas han de saber estar a la altura, ofreciéndole acciones adaptadas a sus intereses, incorporando la geolocalización a su estrategia y desarrollando contenido de calidad, que genere interacciones y sea digno de compartir.

Los usuarios móviles son mucho más propensos a interactuar con una marca en las redes sociales

Recientemente, un informe de Yesmail Interactive nos revelaba la forma en que han afectado los smartphones en los patrones de compra de los consumidores y la interacción con las marcas a través de los medios sociales. Los usuarios móviles son mucho más propensos a interactuar con una marca en las redes sociales que los que lo hacen desde un ordenador. Siendo Facebook y Twitter los canales más empleados para comunicarse con las marcas.

Compras y móviles

El Marketing móvil conlleva muchos cambios en la visión estrategia de muchos negocios. De hecho, el posicionamiento local es una prioridad casi obligada para las empresas.El 44% de los propietarios desmartphones utiliza de forma regular su móvil para buscar detalles sobre un comercio o negocio, y el 94% lo hizo alguna vez para buscar información local.De ellos, el 66% acaba visitando la empresa, bien sea online, o dirigiéndose físicamente al establecimiento.Esto quiere decir que los compradores móviles ya están en las tiendas antes de haberlas pisado. Pero incluso dentro de ellas, un 39% de los consumidores y usuarios móviles utiliza sus dispositivos para obtener información, comparar productos o descubrir ofertas relacionas.

La optimización móvil continua siendo un gran desafío para las marcas

Este es uno de los grandes desafíos para las empresas y marcas.Una mala experiencia móvil afecta negativamente a las marcas. El 79% de los usuarios móviles que llega a una web que o está optimizada, abandona dicho site en busca de otra donde se pueda ver bien el contenido. El 52% de los usuarios se siente menos comprometido con las empresas que no cuidan su presencia online en los móviles, y un 48% sinceramente frustrado, o enojado con la empresa.

Un sitio móvil no adaptado perjudica las ventas. El 67% de los clientes prefiere comprar en una web optimizada para móviles. Además, un sitio adecuado para móviles ayuda a fidelizar clientes. El 74% de los estos consumidores indica que está más dispuesto a volver a una web donde ha tenido una experiencia móvil positiva.

Este escenario pone de manifiesto la importancia de este nuevo canal y los usuarios móviles. Las empresas cuya estrategia de marketing o social media no tengan en cuenta esta creciente tendencia seguramente, estará desperdiciando una gran oportunidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados