Artículo Marketing móvil

Facebook: Marketing móvil y publicidad geolocalizada

Por Redacción - 11 Mayo 2010

Tras la confirmación oficial por parte de Facebook, de las nuevas características y opciones en desarrollo destinadas a la geolocalización de sus usuarios y que permitirán poder compartir nuestra ubicación en las diferentes actualizaciones de su estado, surgen nuevas aplicaciones e iniciativas que recurren a estas nuevas prestaciones para desarrollar diversas estrategias comerciales.

Como es lógico, inicialmente estas nuevas características resultarán útiles para los más de 400 millones de usuarios que actualmente utilizan están red social en todo el mundo. Sin embargo, no cabe lugar a dudas de que serán las empresas las principales beneficiarias de las nuevas prestaciones basadas en la geolocalización.

En este sentido, estas nuevas características podrán ser aprovechadas para mejorar el sistema publicitario actual de facebook que podría recurrir a la información de la ubicación exacta de los usuarios para ofrecer anuncios relevantes o información de productos relacionados con empresas o negocios cercanos a la posición del propio usuario.

Con estas mejoras, las marcas y anunciantes de esta red social tendrían la posibilidad de segmentar bajo nuevos criterios los grupos o perfiles de usuarios a los que se pretende dirigir la publicidad. De igual forma los negocios o divisiones locales podrían mejorar sus estrategias y acciones publicitarias definiendo más precisamente un región o zona de acción mucho más exacta o limitada.

La posibilidad de que Facebook pueda ofrecer esta información en tiempo real también podría suponer un importante empujón para la proliferación y el crecimiento del marketing móvil, aprovechando la tendencia de los más de 100 millones de personas en todo el mundo que acceden a Facebook desde sus dispositivos o terminales móviles.

Un ejemplo claro de la aplicación de este tipo de información con fines publicitarios viene siendo utilizada desde hace tiempo por compañías como Google a través de algunos de sus servicios como Google Maps o en los propiosresultados localesde su buscador. En este sentido recordar que recientemente Google lograba una patente que lesotorga todos losderechos sobre cualquier tipo de publicidad geolocalizada. Aspecto que podría dar origen a algún que otro enfrentamiento.

Gracias a la evolución del medio internet y los servicios o herramientas degeolocalización, la publicidad geolocalizada ha venido adquiriendo una mayor importancia y relevancia debido a lasdestacadas prestaciones que puede aportar a los propios anunciantes.

Su implantaciónha sido utilizada desdelos mapas digitales hasta los navegadores GPS pasando pordisplays informativosen medios de transporte o recurriendo a la tecnologíabluetooth para emitir información o publicidad que pudiera ser recibida por usuarios de teléfonos móviles cercanas a un punto estratégicobasándose enlos conceptosde proximidad ycercanía. Todas estas fórmulas finalmente podrían "conjugarse" con la llegada a las redes sociales de la publicidad geolocalizada.

Cabe destacar unfactor importante como única barrera de limitaciones que podría echar más leña al fuego sobre aquellos aspectosdirectamente relacionados con las políticas de privacidad de Facebook. Sin embargo, implantadas estas nuevas funcionalidades seguramente los usuarios tendrán la posibilidad de hacer públicos o privados este tipo de datos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados