Noticia Inversión Publicitaria

La inversión en medios interactivos en España ascendió a 610 millones de euros en 2008

Por Redacción - 4 Marzo 2009

Los medios digitales suponen ya el 8,6% del mercado publicitario

La inversión publicitaria en medios interactivos en España en el año 2008 fue de 610,04 millones de euros, según los datos presentados hoy por el Interactive Advertising Bureau, Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, y recogidos en el estudio que dicha organización lleva a cabo junto con PricewaterHouseCoopers.

Estos 610,04 millones de euros suponen un incremento del 26,45% con respecto al año 2007, porcentaje que indica que los medios interactivos son los únicos que han registrado evoluciones positivas en 2008 y que dan muestra del periodo de madurez del sector. Los medios digitales supusieron el 8,6% del total del mercado publicitario en España durante el año 2008, de acuerdo con datos de Infoadex.

Los enlaces patrocinados en buscadores registraron una inversión de 324,44 millones de euros en 2008 (53,18% del total de la inversión), mientras que los formatos gráficos acapararon 285,6 millones de euros (46,82%). Ambos formatos registraron crecimientos del 36,45% y del 16,74%, respectivamente, en relación con el año 2007.

Sectores y principales anunciantes

Los sectores de actividad de mayor inversión en comunicación en medios interactivos durante el año 2008 fueron Transportes, Viajes y Turismo (14,13% del total), Telecomunicaciones (10,88%), Finanzas (10,25%), Automoción (9,84%) y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (9,28%), mientras que otros sectores como Portales (5,14%) y Servicios públicos y privados (4,89%) experimentaron importantes crecimientos. Destaca, asimismo, el incremento interanual de sectores como Belleza e Higiene (4,79%) y Bebidas (4,47%).

Los mayores anunciantes en formatos gráficos en los sectores especificados más arriba durante el segundo semestre de 2008 está encabezada por Iberia, Vodafone, ING Direct, Ford y Fox.

Formatos, tecnología y canales

En relación con la tipología de formatos, los integrados acaparan casi el 74% de la inversión, encabezados por los enlaces patrocinados (53,18%) y seguidos por Banners, Botones y Sellos (10,66% y por Robapáginas y Rascacielos (9,97%).

En lo que respecta al tipo de tecnología, el Vídeo Enriquecido continúa duplicando su inversión y se acerca ya al 5% de la inversión, liderada por los formatos Dinámicos Enriquecidos (Flash / Shockwave, JavaScript, HTML/CGI) con un 68,5% del total. Los formatos estáticos, por su parte reducen su cuota hasta significar el 22,8% de la inversión frente al 25,2% de 2007.

La Home de los sitios web continúa siendo el canal que registra mayor inversión (21%), seguida por Rotaciones Generales (14%), Inmobiliaria (10%), Motor (8%) y Ocio y Entretenimiento (8%).

Por su parte, la distribución de ingresos por Servicios se mantiene encabezada casi en igualdad de condiciones por la Mensajería Instantánea (43,5%) y el Correo Electrónico (43,1%), seguidas por Comunidades (6%), Buscadores (4%) y Blogs (2%).

El Estudio de Inversión en Medios Interactivos correspondiente al año 2008 ha sido presentado hoy por Marcel.lí Zuazua, presidente de IAB-Spain, Antonio Traugott, director General de IAB Spain, y Rafael Torres, responsable del Proyecto dentro de la Junta Directivade IAB. Asimismo, se ha contando con la presencia de Miguel Nárdiz, Socio de PwC.

Para Marcel.li Zuazua, presidente del IAB Spain, “los datos de inversión en medios digitales en 2008 deben ser valorados como muy satisfactorios habida cuenta de la situación económica general”. “Es cierto –añade- que los medios digitales también han acusado la reducción generalizada de inversiones, pero sigue siendo el único medio que crece y aglutina ya cerca del 9% de las inversiones. Los medios interactivos funcionan, y el anunciante se ha dado cuenta de ello y de que, en tiempos inciertos como los que vivimos, le aseguran un control férreo sobre sus inversiones”.

La presente edición del Estudio de Inversión ha sido patrocinada por Weborama y por Orange, ambas empresas asociadas a IAB Spain.

Sobre Interactive Advertising Bureau (IAB Spain)

El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) es la Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España. Esta organización engloba a los diferentes actores del panorama publicitario online: agencias de medios, agencias creativas, anunciantes, soportes, redes, buscadores, consultoras, medios de comunicación y proveedores tecnológicos. El fin de IAB Spain, que en la actualidad cuenta con más de 130 empresas asociadas, se centra en impulsar el desarrollo del marketing y de la publicidad interactiva en España.

Sobre PricewaterhouseCoopers

PricewaterhouseCoopers ofrece a las empresas y a la Administración servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal (Landwell) consultoría de negocio, corporate finance y consultoría de recursos humanos especializados en cada sector. Más de 122.000 personas en 144 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders.

Resumen_Estudio_Inversion_2008_IAB.pdfDescargar Documento

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados