Entrevista Agencias

Juan Carlos Ortiz, presidente DDB LATINA

Periodista, experto en comunicación y relaciones institucionales. Uno de los...

“Hemos creado una estructura de talento de influencia latina para el mundo”

Aunar los mercados de EEUU, América Latina y España con el fin de impulsar la cultura latina; su creatividad con el objetivo de desarrollar la influencia latina en el mundo es el objetivo que ha impulsado a la multinacional DDB a poner en marcha el ambicioso proyecto de DDB Latina, una iniciativa singular dentro del mercado publicitario. Juan Carlos Ortiz, es el presidente de esta entidad y el responsable que el eje Sao Paulo, Miami y Madrid funcione a través de una estructura compuesta por 34 oficinas repartidas por 24 países diferentes lo que supone más de 1.500 profesionales unidos por este proyecto.” El objetivo final no es tanto crear buenos anuncios como sobre todo trabajar en la posibilidad de desarrollar fenómenos sociales que influyan en todos los niveles”, comenta

Sr, Ortiz usted que estaba trabajado en una Agencia norteamericana como Leo Burnet, qué le hizo aceptar dirigir DDB en Latinoamérica?

Comencé como creativo publicitario en Leo Burnett Colombia. De ahí llego a la presidencia de Leo Burnett Colombia. Luego paso a la presidencia de Leo Burnett Latinoamérica. Luego soy el primer latino en asumir la presidencia de Leo Burnett Estados Unidos. De ahí me llaman DDB y Omnicom y me ofrecen la consolidación de los mercados latinos de DDB mundial. Creamos DDB latina. La consolidación de estados unidos, Latinoamérica y España. Un proyecto de influencia latina para el mundo. Esto es lo que llevo en mi sangre.

Cuál es el valor añadido que DDB LATINA quiere ofrecer a los anunciantes españoles que aún dudan en invertir en Latinoamérica?

DDB latina ofrece una estructura acorde al flujo y a las sinergias naturales de los negocios y las ideas. Sabemos muy bien que las empresas españolas están convirtiéndose en grandes multinacionales, apuntando a España, a Latinoamérica y a Estados Unidos. Esa es la lectura natural que les ofrecemos. Conocimiento de su casa matriz España, conocimiento de los mercados de Latinoamérica y conocimiento de Estados Unidos, todo bajo un mismo techo. Un solo punto de contacto que de manera más simple y de la mano les ayude a su desarrollo y soluciones para el crecimiento. Además de la gran fusión de talento que esta mezcla cultural nos provee.

¿Podría indicarnos cuál es el conocimiento que este anunciante tiene del mercado latinoamericano y de que manera DDB LATINA va a poder orientarles a la hora de hacer negocio?

Imagínense el talento que sale de juntar españoles, brasileros, estadounidenses, argentinos, mexicanos, colombianos y el resto de latam. Es un poder latino impresionante. A eso le sumamos un nuevo modelo operativo donde el pensamiento digital es columna vertebral del desarrollo de las ideas para los clientes.El mundo de los negocios y de la comunicación sufrió varios anos de dispersión. Pero para el poder de las marcas vuelve a la convergencia. Con especializaciones pero convergentes. Esa es nuestra oferta. DDB latina es un solo punto de contacto para el desarrollo integral de sus marcas y sus necesidades.

DDB Latina se articula en tres ejes diferentes como son Madrid, Sao Paulo y Miami, qué es lo que ha sido más complicado a la hora de vertebrar esta alianza?

Los ejes son móviles dependiendo del proyecto, del cliente y de sus necesidades. En algún momento puede ser México parte del engranaje, Buenos Aires, o Bogota.

¿Cuál ha sido el criterio de articular las 34 oficinas que componen DDB LATINA? ¿De qué forma se ha llevado a cabo el proceso de selección de su personal?

Es una estructura de talento no hecha solo para publicitarios. Está hecha para la vida real y sus verdaderas necesidades.

¿Qué ventajas le reporta a ese anunciante el desarrollo de SPOC servicio creado por el grupo DDB¿ ¿Considera que es una respuesta este servicio a la crisis económica por la que estamos atravesando?

Simplifica la vida del cliente, potencia la creación de las ideas, integra el desarrollo de las marcas y las estrategias. Rompe el molde de la publicidad tradicional.DDB latina, tiene como visión la influencia. Por eso somos los primeros en crear una región latina. La fusión cultural y oportunidades de crecimiento para los clientes es inmensa. No es un tema geográfico. Ese paradigma cae. Es un tema de potencial de ideas que se expanda.

De todos los cambios que se están gestando en el mercado publicitario en estos momentos, cuáles cree que puede liderar DDB LATINA?

DDB Latina va a liderar un poder de influencia latina, de conocimiento de mercados y personas, de poder creativo y digital, con un sello de flexibilidad, de frescura, de talento, de rapidez y de un solo punto de contacto (SPOC) para las necesidades de los clientes en su expansión y desarrollo.

DDB LATINA es una agencia global que pertenece a uno de los mayores grupos mundiales publicitarios que opera en un mercado también global, dónde cree que va a estar la clave en los próximos años para que se desarrolle en la medida que se espera la publicidad en Internet?

Pasamos de hacer piezas publicitarias y nos concentramos en encontrar grandes ideas, soluciones de negocio. De piezas publicitarias pasamos a generar fenómenos sociales, involucrando a los consumidores. Pensamos digitalmente. Ese es nuestro mundo así vivimos.

Por último, en las circunstancias actuales cuál es el modelo de agencia de publicidad que puede mantenerse en el mercado en las condiciones actuales?

El mundo de la crisis siempre es el mundo de las oportunidades. Crisis significa poder de reinvención. Significa evolución. Que mejor momento que este para realizarlo. Además la sangre latina trae consigo una curva de aprendizaje muy valiosa que sin duda traerá grandes soluciones en este momento.Vamos por un modelo de influencia que se vuelva nuevamente indispensable para los clientes. Haciendo piezas publicitarias nadie es indispensable. Generando grandes ideas y soluciones creativas para sus necesidades si lo seremos.

Su Perfil

Juan Carlos Ortiz, de 40 años, comenzó su carrera publicitaria como copy (redactor) en la agencia Leo Burnett Colombia, donde llegó a ser Director Creativo, primero, y después a Presidente.

En 2004, se trasladó Leo Burnett Chicago como Director Creativo mundial para la cuenta de Procter & Gamble. Más tarde, Ortiz regresó a Latinoamérica en el año 2005 para convertirse en Presidente Regional.En Enero de 2007, fue promocionado a Presidente de Leo Burnet Norteamérica.

A finales de 2007, DDB Worldwide nombró a Ortiz Presidente de todas las operaciones Latinas de la red DDB, convirtiéndose en responsable de más de 1.700 profesionales en más de 22 países.

Ganador del primer León de Oro en el Festival de Cannes en la historia de Colombia, Juan Carlos ostenta varios premios ganados en múltiples concursos por todo el mundo. El año pasado (2008) fue el presidente del jurado del FIAP -Festival Iberoamericano de publicidad -

Miembro del AAF’s, Advertising Hall of Achievement (American Advertising Federation-USA), el Foro Económico Mundial nombró a Ortiz como Young Global Leader de 2008. Este galardón que se entrega cada año en el Foro Económico Mundial reconoce a los 200-300 líderes más jóvenes alrededor del mundo por sus logros profesionales, por su entrega a la sociedad y por su potencial para contribuir al futuro del mundo.Ha sido elegido por Adlatina como uno de los mejores empresarios del 2008, concretamente por haber dirigido su esfuerzo a la unión de DDB Latinoamérica con los mercados latinos e hispanos.

Periodista, experto en comunicación y relaciones institucionales. Uno de los...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados