Entrevista Agencias

Joshua Novick, Consejero Delegado Antevenio

"La próxima revolución va a ser la publicidad móvil. La penetración de los smartphones está trayendo muchos cambios sociales y en el futuro veremos grandes crecimientos en la publicidad móvil, basados en la geolocalización"

Por Redacción - 14 Mayo 2010

Joshua Novick, es uno de los personajes más relevantes dentro del mercado publicitario online. Nacido en Nueva York (EE.UU) hace 39 años y criado en Milán (Italia). Desde 1993, Joshua Novick reside en Madrid desde donde dirige el centro de operaciones de la compañía de publicidad online Antevenio, fundada en 1997 y elegida dos veces "Best Place to Work" en España (2009 y 2010).

Licenciado en Filosifía Pura por la Universidad de Sussex (Brighton, UK), Master en Administración de Empresas por la Universidad de Boston, Joshua Novick, fundador y actual Consejero Delegado de la compañía, ha conseguido convertir a Antevenio en una referencia a nivel internacional con oficinas en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Milán, Buenos Aires y París, siendo la única empresa española de Internet y la única del sector de la publicidad que cotiza en bolsa –Alternext – NYSE de París.

Su perfil como empresario encaja perfectamente en el de los visionarios que supieron encontrar en el medio internet, una gran oportunidad para alcanzar el éxito en el mundo empresarial y de los negocios. Gracias a ello, podemos definirle como uno de los pioneros y piezas fundamentales para la evolución del mercado publicitario online.

Para comenzar, Joshua. Nos gustaría conocer ¿como fueron los momentos iniciales y el estado del mercado publicitario cuando nació Antevenio? ¿Cuales eran las perspectivas de futuro? y ¿ Cuales fueron las claves para emprender un negocio con este perfil?

El germen de la idea de Antevenio surgió en Centrocom, otra empresa que empezamos en 1995 con Fernando Gárate, que desarrollaba centros comerciales por Internet. Para atraer tráfico comprábamos espacios publicitarios online y al principio nos encontrábamos con muchos portales que no tenían tarificados esos espacios, en muchos casos porque no se sabía qué precio poner a los banners, ni con qué criterio hacerlo. No había estándares de medición de nada. Supongo que como todos en los comienzos, en el sector había inmadurez y falta de profesionalización. Sin embargo, vimos fuertes perspectivas de crecimiento. Internet es un medio donde hay miles de soportes y que iba a dar entrada al mercado publicitario a millones de anunciantes. Nosotros vimos una oportunidad de negocio en la red publicitaria, que eran negocios que ya existían en Estados Unidos y que lo que hacían era agregar audiencia para poder captar inversión publicitaria. Las redes aportaban capacidad tecnológica y comercial el medio y concentración para el anunciante.

Durante los últimos años, sabemos que Antevenio ha experimentado un importante crecimiento. Se ha expandido a nivel internacional y su equipo humano y de profesionales sigue creciendo. ¿A que se debe este éxito y notable crecimiento? ¿Cuales son los planes de la compañía en este sentido?

En 2007, después de 10 años desde su fundación, la compañía era muy rentable, pero teníamos que competir con grandes multinacionales, como Yahoo, MSN o Google. El mercado de Internet en España era cada vez más apetecible y empezaron a venir muchas otras multinacionales. Tuvimos incluso algunas ofertas de compra. Pensamos que necesitábamos dar un salto importante y después de estudiar las distintas opciones de financiación decidimos salir a Bolsa y lo hicimos en París porque en 2006 en España no había mercado para empresas de nuestro tamaño. Cotizar nos dio capacidad financiera para crecer, más notoriedad, transparencia y mayor credibilidad, tanto para firmar contratos internacionales como para atraer talento. Y nos permitió comenzar a hacer adquisiciones e potenciar el crecimiento orgánico, iniciando nuevas áreas de negocio.

Los planes de la compañía son, por supuesto, seguir creciendo. Acabamos de abrir una oficina en París y a finales de año hicimos dos compras: el 60% de una empresa en Buenos Aires y Shopall, muy especializada en marketing para comercio electrónico. En 2010 queremos consolidar todo este crecimiento, aunque estamos abiertos a realizar nuevas operaciones, si surgen oportunidades.

Antevenio, se ha convertido en la única empresa del sector publicitario y de marketing incluida en Best Workplaces 2010 y por segundo año consecutivo ha sido seleccionada como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España. ¿Cual es el ambiente y filosofía de trabajo que ha permitido conseguir este reconocimiento?

En Antevenio siempre hemos inculcado una cultura de empresa en la que se respeta a los demás, promovemos que las personas se lleven bien. Aquí se viene a trabajar pero también se viene a un sitio donde se puede estar a gusto con los demás. Esta es una empresa de servicios y las personas son un valor fundamental. Internet es un sector apasionante, en constante cambio, que propicia que el trabajo sea divertido. Buscamos personas sociables, a las que les gusta trabajar en equipo y que tengan ganas de crecer profesionalmente. Queremos dar un buen servicio y para eso es fundamental que gente esté contenta. Además, el equipo directivo llevamos muchos años juntos y tenemos muy buena relación y yo creo que también esa confianza se declina hacia abajo.

El continuo crecimiento del mercado del marketing y la publicidad digital seguramente ha servido para fortalecer y consolidar el modelo de negocio por el que se apostó desde Antevenio. Entendemos por ello que este escenario resultará más favorable para afrontar los retos y objetivos de la compañía, pero ¿Cómo definirías el futuro más próximo del mercado publicitario? ¿Que innovaciones y novedades podremos experimentar durante los próximos años? ¿Hacia donde se dirigen las nuevas tendencias y nuevos formatos publicitarios?

Internet es ya el tercer medio en inversión publicitaria de España, pero a mucha distancia aún respecto a la televisión. A nivel de audiencia alcanza una cobertura del 60% de la población y en muchos segmentos poblacionales las personas pasan más tiempo navegando en Internet que viendo la tele, así que aún queda recorrido para crecer.

La próxima revolución va a ser la publicidad móvil. La penetración de los smartphones está trayendo muchos cambios sociales y en el futuro veremos grandes crecimientos en la publicidad móvil, basados en la geolocalización. En publicidad display lo que se tiende es hacia formatos más espectaculares, con mayor interacción y que potencian la capacidad de recuerdo en los usuarios. Y desde luego, el futuro pasa por la convergencia de medios: navegaremos desde la televisión y veremos la televisión en el ordenador, así que el video experimentará un gran crecimiento.

Recientemente conocimos la aparición de “Rich & Reach” la nueva marca de publicidad de Antevenio como una clara apuesta por el Rich Media y una publicidad mucho más interactiva. ¿Cuales son las ventajas y características principales de esta nueva tecnología respecto a los formatos tradicionales?

Son formatos mucho más creativos, capaces de crear emociones en los consumidores y que en ese sentido se van equiparando a los spots televisivos. Además, permiten a los usuarios interactuar con las marcas e intensificar su capacidad de recuerdo. Se está produciendo la transformación de un modelo en el que los medios ofrecían espacios publicitarios a otro en el que los medios permiten interacción y donde el consumidor es quien controla lo que desea ver y cuando quiere verlo. Y este modelo se caracteriza por comunicar de una forma más dinámica y requiere de impactos creativos más altos.

Otro de los movimientos recientes de Antevenio ha sido la adquisición de Shopall , una empresa pionera en la promoción de productos y servicios a través internet y el sector del Comercio Electrónico en España. ¿De que forma va a favorecer y complementar este nuevo servicio y modelo de negocio en la estructura actual de Antevenio?

Shopall refuerza la posición de Antevenio en el sector del comercio online, específicamente en el creciente segmento de la publicidad vinculada a fomentar la venta de productos y servicios a través de Internet. Añade a Antevenio una cartera de más de mil clientes activos, que pueden generar sinergias con las otras áreas de negocio. Además, refuerza la posición de Antevenio en Cataluña ya que permite incorporar a un equipo profesional de primer nivel formado por 15 personas, algunas de ellas vinculadas a Internet prácticamente desde sus inicios en España y con un amplio bagaje profesional en los negocios online.

Por último, aporta know how internacional, ya que ha desarrollado e implementado plataformas de Comercio Electrónico en distintos países e idiomas, lo cual supondrá un fuerte impulso para nuestro plan de internacionalización.

Para finalizar, nos gustaría abordar el tema de la actual situación económica y su repercusión sobre el mercado publicitario en nuestro país. Internet es el único medio que sigue ganando cuota de mercado y aumentando su volumen de inversión publicitaria año tras año a pesar de la crisis. ¿Como ha afrontado una empresa como Antevenio este difícil periodo? ¿Cuáles son sus previsiones para los próximos años?

La crisis nos ha afectado, como a todos, a pesar de estar en un sector que lo está sufriendo menos que otros. Pero en nuestro caso hemos aprovechado esta crisis para crecer, iniciando nuevas áreas de negocio como Antevenio Mobile o Antevenio Francia, y hemos puesto en marcha en Madrid un equipo internacional para dar servicio a países en los que no tendremos presencia física, pero donde se puede hacer negocios como Alemania o Reino Unido. La diversificación sectorial y geográfica nos permite abordar el futuro con mayor optimismo.

También hemos aprovechado la situación macroeconómica para consolidar las compras y reforzar las sinergias intragrupo. Este año nos hemos centrado en mejorar los márgenes y en hacer más eficiente la empresa, de modo que nosotros estamos preparados para dar un gran salto cuando cambie el ciclo económico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados