Noticia Social Media Marketing

El tiempo de lectura de los artículos se tendrá en cuenta en el algoritmo de Facebook

Por Redacción - 22 Abril 2016

Ahora que todas las redes sociales han decidido seguir el camino de Facebook, y ordenar los news feed en función de criterios de relevancia, y no cronológicos, Facebook sigue yendo un paso por delante. ¿Su objetivo? Lograr mostrar en tu muro el contenido que es más importante para ti, de forma que se multiplique el engagement y tu adicción a la red social.

Ya el pasado mes de junio anunciaron que empezarían a tener en cuenta, a la hora de ordenar los contenidos, el tiempo que uno pasaba viendo una actualización, así como si se clicabaen el contenido enlazado o no. Así tenían en cuenta esos contenidos que uno sí quiere leer, pero no comentar o darle a "like", como pueden ser las noticias sobre sucesos trágicos o las malas noticias de algún amigo. Ahora, Facebook quiere ir aún más lejos, y anuncia que incluirá dos nuevos cambios en su algoritmo: el tiempo de lectura del contenido enlazado y la diversidad de actualizaciones.

Así se intentará frenar el clickbait y el contenido de baja calidad, premiando los links de mayor calidad. Ahora bien, el cambio parece que será eminentemente móvil (teniendo en cuenta que cerca del 90% de las sesiones ya se inician desde estos dispositivos, no tiene nada de extraño) ya que solo se medirá el tiempo pasado leyendo los artículos de Instant Articles y aquellos a través del navegador móvil.

Como explican desde Facebook: "Con este cambio podremos entender mejor qué articulos te interesan en función de cuanto tiempo, tú y otros usuarios, habéis pasado leyéndolos, así que será más probable que encuentres historias que te interesa leer en tu muro. Este cambio contabiliza el tiempo que la gente pasa leyendo un artículo, independientemente de si es en Instant Articles o en el navegador web del móvil". Eso sí, los datos móviles se tendrán en cuenta también para los usuarios desktop.

Por otro lado, desde Facebook también indican que mucha gente prefiere leer artículos de una gran variedad de medios, ya que puede resultar repetitivo encontrar siempre las mismas fuentes en el news feed. Por eso también han introducido una actualización para reducir la frecuencia con la que los usuarios encuentran actualizaciones de una misma fuente en su muro.

También quisieron dejar claro que estos cambios no deberían suponer grandes cambios en el tráfico de referencia de los distintos medios, aunque sí aclararon que era posible que algunos vieran un ligero incremento y otros un ligero descenso.

El último de una larga lista de cambios

A diferencia de Twitter, que acaba de iniciarse en la organización de contenidos por relevancia, o de Instagram, que no acaba de decidirse a dar el paso, Facebook lleva años sofisticando su algoritmo, y cada poco tiempo introduce una nueva "mejora".

Así, hace solo un mes, se le dio mayor preferencia a los vídeos en vivo en el news feed, considerando este contenido como algo diferente al resto de vídeos, y facilitando que este tipo de vídeos en streaming saliesen con mayor frecuencia en lo alto del muro mientras se están emitiendo en tiempo real (aunque no cuando acaba la restransmisión).

Y el pasado año, hubo un gran número de actualizaciones, desde dar prioridad a noticias o vídeos, hasta centrarse más en las actualizaciones de contactos y eliminar las de "segunda mano".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados