Noticia Empresas

La popularidad de las marcas en las redes sociales podría influir en el valor de sus acciones

El precio de las acciones de una marca, pueden estar influidas por la popularidad en redes sociales

Por Redacción - 23 Marzo 2011

Un nuevo estudio dice que se ha encontrado una relación entre la popularidad en los medios de comunicación social de las marcas claves, y el precio de sus acciones, y sugiere que podría ser utilizado como un indicador para determinar la tendencia de las mismas.

El autor del estudio, Arthur O`Connor, alegó que él fue capaz de predecir con fiabilidad el precio de las acciones diarias de las tres mejores acciones en un período de 10 meses. También realizó tres predicciones, alegando que Wal-Mart, Viacom y Sony habían visto “el crecimiento reciente e importante en los principales perfiles en los medios de comunicación social, lo que implica que los precios de las acciones también podrían subir”.

O`Connor utilizó los datos proporcionados por FameCount para examinar el precio de las acciones de Starbucks, Coca Cola y Nike, analizando sus seguidores en Facebook, Twitter y YouTube.

“El estudio plantea la hipótesis de que si la lealtad de marca es como generalmente se cree, con la participación activa de los usuarios en las redes sociales, podríamos prever mayores ganancias y un aumento en las acciones de la empresa”.

Los datos se extrajeron del movimiento diario del precio de las acciones de cada una de estas empresas, en relación a un índice de existencia de consumidores. En los tres estudios se encontraron estadísticas significativas también cuando la popularidad en medios de comunicación social se retrasa unos días, sugiriendo que esto puede tener incidencia en el precio de las acciones.

“Mediante la popularidad social de las tres marcas de consumo más importantes, fueron capaces de predecir en forma fiable sus precios de acciones al día durante un período de 10 meses, aumentando Starbucks un 29%, Nike 14% y Coca Cola, en este caso, disminuyendo un 6%.

Ahora se debe evaluar si los datos muestran una correlación simple, un movimiento simultáneo en el precio de las acciones con base en indicadores de social media, o si en realidad se requiere algún estudio más para que pueda emplearse como una herramienta predictiva.

Mateo Grabowski, director de marketing de PopCap Games, llamó al informe como “BS”. “La cantidad de fans están relacionados con otras cosas que también hacen que las acciones se muevan constantemente. En algún momento, cada compañía comenzó activamente la adquisición de fans y debido a los cambios en la plataforma de Facebook, y su propia naturaleza encontramos al menos dos conductores evidentes del precio de las acciones: 1) las campañas de marketing que implican la adquisición de nuevos fans activos. 2) Un repunte más amplio en el mercado de valores en general”.

“La correlación es extremadamente elevada entre resultados predichos y el precio de las acciones, lo que sugiere una considerable fuerza lineal. Por otra parte, al menos un grado de esta correlación puede ser atribuida a la adquisición de nuevos fans, sin embargo, estas campañas sólo son una parte de la influencia en la tendencia general”.

Este estudio representa el piloto de un proyecto mucho más amplio, mirando las relaciones entre los datos de los medios de comunicación social y los indicadores empresariales del mundo real. La investigación posterior pondrá a prueba si las correlaciones con el precio de las acciones son idénticas a través de una muestra más amplia de marcas de consumo, y si las relaciones y la causalidad pueden identificarse con otros datos financieros y de negocios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados