Noticia Comunicación

Retos para las organizaciones en el entorno 2.0

Por Redacción - 16 Julio 2009

El entorno 2.0 exige a las organizaciones una nueva perspectiva en la gestión de riesgos de comunicación, legales y de seguridad

Influencia en lugar de control; gestión de la reputación en tiempo real e inversión en relaciones, no en transacciones, son algunas de las claves de una comunicación online efectiva en la que no deben descuidarse las consecuencias de seguridad, legales o éticas para la organización.

La privacidad de los datos personales, la fuga de información o los modelos de seguridad inadecuados, son algunos de los retos a los que deberán hacer frente las empresas en el nuevo entorno de la comunicación digital.

¿Cuáles son los nuevos retos de la empresa en el entorno 2.0? ¿Cómo impactará la actual crisis económica en la apuesta e inversión de las compañías en materia de comunicación digital? ¿Cómo contribuyen las acciones de digital PR a la estrategia global y a los resultados de negocio de la corporación? ¿Qué retos legales, de seguridad y éticos presenta el nuevo escenario digital?

Estos son algunos de los temas abordados en la sesión “Retos para las organizaciones en el entorno 2.0”, organizada por Burson-Marsteller, Ernst&Young y Antevenio con la participación de destacados ponentes de distintos ámbitos relacionados con el mundo digital.

En opinión de Cristóbal Fernández, director de digital knowledge en Burson Marsteller, “en la entorno 2.0, las empresas e instituciones ya no ostentan el control sobre los mensajes, sino que deben concentrar sus esfuerzos en influir con transparencia y autenticidad sobre sus audiencias. Sin duda el riesgo está en no conocer, no escuchar y no participar en este nuevo escenario”. “Más allá de la medición cuantitativa de la presencia online de la empresa, es necesario evaluar su impacto real sobre la reputación y la marca corporativa”, añade.

Para Chechu Lasheras de Antevenio, la inversión en publicidad y marketing digital es fundamental para las empresas “En situación de crisis, la publicidad y el marketing digital se convierte en un buen vehículo para generar notoriedad y branding además de la capacidad de generar resultados tangibles y aumentar el retorno de la inversión” y añade “de esta manera las compañías consiguen optimizar su inversión, obteniendo resultados y permite centrar sus esfuerzos en aumentar ingresos y conseguir mejorar su rentabilidad.”

José María Anguiano, socio de Garrigues, señaló que “las nuevas herramientas y usos que las organizaciones y sus públicos internos y externos realizan en el entorno 2.0 están cuestionando la validez del ordenamiento jurídico en este ámbito que deberá ir adaptándose a las nuevas realidades”.

Franz Hassmann, director de Technology & Security Risk Services en Ernst & Young afirma que “nos encontramos ante un entorno donde la seguridad de la información adquiere una especial relevancia. Los riesgos que conlleva, además de ser de carácter tecnológico, también tienen mucho que ver con el comportamiento; es decir, los derivados de la utilización que los usuarios hacen de la tecnología. Por ello, el uso responsable y apropiado de la misma se convierte en un reto fundamental a la hora de sacar el mayor partido posible a las oportunidades y beneficios que nos ofrece”. Javier Celaya, fundador del portal dosdoce.com, autor de “La empresa en la web 2.0” y miembro de la plataforma I-Comp considera que “las empresas líderes en cada uno de sus segmentos de mercado, por el mero hecho de serlo, tienen que ser las primeras en ser más transparentes y honestas en el mundo online”.

El acto concluyó con una mesa redonda moderada por Rodolfo Carpentier, gran experto digital y presidente de DAD, incubadora de negocios en Internet, sobre tendencias de futuro en la que participaron cuatro destacados operadores del sector: Microsoft, Tuenti, Weblogsl y 11870.com

Para Ícaro Moyano de Tuenti, Internet supone una gran ventaja competitiva, “los Medios de Comunicación se están transformando, y tanto los directivos como los responsables de Márketing deben entender que Internet ofrece más oportunidades que amenazas. De esta manera, podrán llegar a su público objetivo a través de nuevos canales de comunicación más dinámicos y eficaces.”

Julio Alonso, CEO de Weblogsl, considera que “Internet es hoy por hoy el medio que más oportunidades ofrece de cara al futuro, permitiendo a las compañías segmentar las audiencias de una manera más eficaz”.

Roberto Heredia CEO de 11870.com, coincidió en señalar la necesidad de que las compañías e instituciones cuenten con una estrategia de comunicación online integrada y eficaz. El experto asegura que existen dos tipos de empresas “las que todavía no han dado el salto a la red, y las que han avanzado y se enfrentan ahora al reto de crear interacción y generar empatía con los usuarios”.

Jesús Redondo Velasco de Microsoft, destacó que además, en el marco económico actual, resulta esencial “apostar por proyectos que pasen del papel a Internet, la educación y la evolución del marketing directo al posicionamiento del branding, son los grandes retos a los que se enfrentan ahora las compañías”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados