Artículo Inversión Publicitaria

Una quinta parte de todo el gasto mundial en publicidad va a parar a Google y a Facebook

Por Redacción - 2 Mayo 2017

Pocos son los que aún no se han dado cuenta del poder que tienen Google y Facebook en internet. Las dos compañías se reparten la red y los presupuestos de las empresas que están invirtiendo publicitariamente en ella. Google es quien tiene más poder y quien acumula más y más peso, ya que no solo tiene presencia a través de sus propios sites sino también a través de otras webs que usan sus servicios de publicidad. Pero a pesar de que Facebook es más pequeña, está creciendo mucho y está acumulando una parte cada vez mayor de la tarta publicitaria.

Sin embargo, el poder de estas dos compañías y su peso en el mercado publicitario no se limita solo a internet. Es decir, si se analiza cuánto dinero mueven estas dos empresas y qué margen controlan de la tarta publicitaria, se puede llegar a la conclusión de que Facebook y Google son mucho más poderosas de lo que se podría pensar. Y es que, aunque su espacio de operación es la red, las dos empresas tienen un impacto global tan elevado que su peso es ya brutal en el mundo de la publicidad en general. En resumen, Google y Facebook tienen no solo una parte cada vez mayor de la tarta publicitaria online sino también de la tarta publicitaria en general.

Como acaba de demostrar un estudio, de todo lo que se gasta en publicidad las dos compañías se llevan una parte muy importante. En general, sumando lo que gana una y lo que gana otra, las dos compañías tienen unos ingresos publicitarios de 106.300 millones de dólares, lo que no solo es el doble de lo que lograban hace cinco años sino que además se acerca ya peligrosamente al duopolio. Ellas dos se lo guisan y se lo comen en lo que a publicidad online respeta, lo que hace que sean todavía más poderosas en general.

Según las conclusiones de un estudio sobre inversión publicitaria elaborado por Zenith, Google y Facebook controlan, de forma conjunta, una quinta parte de todo el gasto publicitario mundial. De cada 5 dólares que se gastan en publicidad en el mundo, se podría decir, uno acaba en el bolsillo de estas compañías.

Por qué ocurre esto

¿Por qué se han vuelto tan poderosas y por qué empiezan a tener tanto peso? La cuestión está muy relacionada con el mercado en general y con estas dos compañías en particular. Por un lado, internet ha ido creciendo de forma destacada en los últimos tiempos y se ha convertido en el espacio al que se le dedican cada vez más parte de los presupuestos publicitarios. Se ha cruzado incluso la frontera de la tele y la red ha empezado a ser más importante en el gasto publicitario que la televisión.

Por otro lado, de ese creciente gasto publicitario, Google y Facebook se llevan la mayor parte, lo que les ha llevado a crecer y crecer y a hacerlo a una velocidad de vértigo. Han pasado de ser el 10,6% de la inversión en publicidad en 2012 a ser prácticamente el 20% y a adelantar con fuerza a sus competidores.

De forma paralela a lo que apunta el estudio, se podría sumar el hecho de que tanto Facebook como Google están logrando posicionarse en aquellos escenarios que tienen más proyección de futuro y que se han convertido en los que se han puesto, por así decirlo, de moda. Las dos compañías están luchando para posicionarse mejor en el terreno del vídeo online, que no solo es el tipo de contenidos que los consumidores prefieren sino también el que los anunciantes están buscando con especial interés. Todo ello hace pensar que su dominio no parará de crecer en el futuro.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados