Artículo Inversión Publicitaria

¿Cómo y qué está haciendo que la inversión publicitaria mundial crezca?

Las grandes empresas gastan cada vez más dinero en publicidad y marketing en todo el mundo

Por Redacción - 7 Diciembre 2017

Las cosas les van bien a los grandes anunciantes globales, o al menos eso es lo que acaba de demostrar el estudio Worlds 100 Largest Advertisers que ha publicado AdAge. Según sus conclusiones, estos gigantes han aumentado su inversión publicitaria en el último año en un 3,4%. Las grandes marcas están gastando cada vez más dinero en publicidad, lo que hace que su inversión mundial en este terreno esté ya en los 267.000 millones de dólares.

46 de estos gigantes de la publicidad están en Norteamérica (45 en EEUU y uno en México), 31 en Europa y 23 en Asia. Norteamérica supone el 46,4% del gasto mundial en publicidad (son 124.000 millones de dólares), Europa el 35,4% (94.600 millones) y Asia el 18,2% (48.800 millones).

Procter&Gamble es la empresa que más dinero invierte en publicidad y marketing en todo el mundo, con un gasto general estimado de 10.500 millones de dólares. Le sigue Samsung como segunda, con cifras de 9.900 millones de dólares. El trío de las empresas que más dinero gastan en publicidad se cierra con Nestlé, con 9.200 millones de dólares en inversión global en publicidad y marketing. Unilever, con 8.600 millones, y LOréal, con 8.300, completan el top 5.

Por sectores, y como se puede ver en las conclusiones del estudio, la automoción sigue siguiendo la categoría que mueve más dinero en publicidad, con unos 51.000 millones de dólares repartidos entre 17 compañías, seguida por el cuidado personal y del hogar (48.000 millones de dólares).

El poder creciente de China

Por supuesto, no todas las marcas y no todas las empresas gastan del mismo modo y no todos los mercados van al mismo ritmo. De hecho, y como apuntan en las conclusiones, si realmente se quieren ver crecimiento de infarto se debería ir a China. Allí es donde las cosas están creciendo de forma abrumadora.

China cuenta ya con cuatro de los mayores nombres en publicidad. Alibaba y Tencent han crecido de forma abrumadora en el mercado publicitario online (Alibaba es la compañía con un crecimiento más rápido de las 100 top del mundo) y las compañías locales, como el gigante de automoción en China SAIC Motor o la firma de lácteos Yili, están gastando cada vez más dinero en publicidad en el mercado local. Teniendo en cuenta que el mercado local es inmenso, esto solo hace que las cifras sean amplísimas y que sus datos sean abrumadores.

Los gigantes de internet y cómo cambian el gasto

Por otra parte, las cosas también están cambiando en lo que a epicentros del poderío publicitario toca. No se trata solo de una cuestión geográfica, sino también de una de escenarios. Los gigantes de tecnología y de internet son cada vez más gigantes y su peso en el mercado publicitario es cada vez mayor.

De hecho, Amazon es ya la compañía número 11 en inversión en publicidad. Se gasta en anuncios de forma global 5.000 millones de dólares, lo que hace que se posicione por delante de gigantes tradicionales del gasto publicitario como Ford, Coca-Cola o McDonalds. Amazon es también una de las empresas que crecen más rápido en gasto publicitario. En un año, subió en un 32% su inversión publicitaria.

En el ranking de las 100 marcas que invierten en publicidad, 10 son compañías nacidas solo en la red, como Rakuten o Alibaba, que han crecido de forma colectiva en un 25,8% en gasto publicitario. Este crecimiento es superior a la media de las demás grandes compañías (que subieron a un ritmo del 1,7%). En la inversión publicitaria, por tanto, las compañías de internet son las que están creciendo más rápido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados