Noticia Advergaming

La publicidad en Videojuegos es efectiva para las marcas

Por Redacción - 31 Agosto 2009

Con más de 20 millones de jugadores de edades comprendidas entre 14 y 39 y 3,7 millones de jugadores en línea, ha convertido ala industria de los videojuegos en el nuevo soporte publicitario de las grandes marcas.

Los videojuegos han pasado de ser un producto meramente dirigido a niños a posicionarse entre los adultos como una forma más de ocio. Desde hace unos años, el sector se encuentra en una constante evolución y mejora que atiende a la necesidad de ofrecer productos de mejor calidad a públicos cada vez más exigentes.

Ante esta evindencia son múltiples las cuestiones que podrían generarse. ¿Es efectivala publicidad integrada en los videojuegos? ¿Cuáles son los hábitos delos usuarios? ¿Qué implica esto en relación con la publicidad dentro del juego?

Un nuevo estudio de investigación desarrollado por Gamematrix, el departamento de investigación de 11 Prozent de comunicación, y la Universidad de Offenbergconcluye de forma claradestacando la importancia y efectividad de la publicidad integrada en videojuegos.

Para realizar este estudio "Eye-tracking Analysis as a Means to Visualise the Effects of In-Game Advertising", se evaluaron los datos de 65 sujetos sometidos a pruebas con juegos como Need for Speed ProStreet y FIFA 08 para analizar ymedir el recuerdo de la publicidad integrada y otros aspectos técnicos como elmovimiento de losojos sobre los diferentes impactos publicitarios.

Sobre los datos recogidos de este estudio, algunas compañías y marcas publicitadas como Volkswageno Coca-Cola Zero generaron buenos resultados pero es importante el destacar que para generar resultados óptimos es necesario seguir algunas pautas. Las pruebas demostraron que "No" la presencia permanente de un anuncio, pero "Sí" su ubicación óptima ysu diseño sonclavesesencialespara su éxito y efectividad.

En este aspecto, Carsten Szameitat, líder de investigación de gamematrixafirmaba que"La publicidad de producto sólo funciona en el contexto de la marca, de lo contrario, pasa inadvertido" yque "Las marcaspueden beneficiarse de este tipo de publicidadpara aumentar su recuerdo y reconocimiento de marca hasta en un 30 por ciento".

Anteriormenteen otroestudio realizadopor Nielsen reportaba datos sobrela inversión publicitaria vinculada a los videojuegos en EEUU que ya ha sobrepasado los 823 millones de dólares y que según la firma de investigación Yankee Group, los profesionales del marketing gastaron 56 millones de dólares en publicidad y product placement el año pasado, una cifra que alcanzará los 730 millones de dólares en 2010.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados