Noticia Comercio electrónico

IBM desvela como la influencia de las redes sociales se desinfló durante el pasado Viernes Negro

La aportación de las redes sociales a las ventas del Viernes Negro han sido inmateriales según IBM

Por Redacción - 30 Noviembre 2012

IBM acaba de publicar su análisis sobre las transacciones digitales que han tenido lugar en el Viernes Negro de este año 2012, y mientras que los resultados para las tiendas han sido excelentes, el estudio concluye que los social media apenas han generado un mínimo tráfico o ventas directas para los comercios. Un duro golpe en la línea de flotación en los esfuerzos publicitarios de las redes sociales.

IBM informa que las ventas realizadas el jueves y viernes mostraron un importante crecimiento de dos dígitos (17% y 21% respectivamente). En cuanto al tráfico, solo el 1% provenía de Facebook y Twitter (9,68% y 0% respectivamente), y menos de la mitad de ese tráfico se terminó convirtiendo en ventas.

¿Quizás las expectativas sobre los social media son muy altas? Twitter se esfuerza en convencernos en la efectividad de su plataforma para generar ventas. Facebook no deja de decirnos que su plataforma es lo suficientemente flexible como para anunciar cualquier producto a cualquier público objetivo que deseemos. Y sobre ellas, todo un grupo de empresas y analistas se esfuerzan en realizar complejos cálculos del ROI en lo social media.

Quizás estemos a tiempo de cambiar nuestra visión sobre los social media para evitar nuevas y profundas desilusiones. Para ello tendremos que asumir que los social media son una valiosa herramienta de marketing porque ofrece una oportunidad a las marcas y empresas para interactuar de manera única con los usuarios. Pero también tendremos que aceptar que los social media no son la mejor herramienta para generar ventas directas.

Y si esto es así, ¿qué valor tiene un “me gusta” en Facebook o un seguidor en Twitter? ¿Cuánto vale un retweet? ¿O un pin? ¿Son de alguna utilidad las mediciones orgánicas en las plataformas sociales? ¿Para qué sirve tener 1.000 o 2.000 seguidores?

Los mejores KPIs para social media serán los que midan la capacidad de esos canales para convertir los seguidores o fans sociales en suscriptores de correos o boletines, o cualquiera que sea el método actual de generar ventas. Tratar de calcular el ROI de los social media como un elemento aislado probablemente no sirva para nada, pero dentro de un contexto amplio de marketing, es otro cantar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados