Noticia Comercio electrónico

El impacto del canal: visitar una tienda o utilizar un dispositivo móvil

Por Redacción - 12 Abril 2013

Es un hecho que los consumidores, a la hora de hacer sus compras, disponen de cada vez más información que les llega a través más canales que antes, pero tampoco podemos olvidarnos que a las empresas les cuesta identificar el papel jugado por cada uno de esos canales a la hora de la toma de decisión. Un nuevo estudio de Forrester parece desvelar que la respuesta tiene mucha más que ver con la categoría del producto que con las plataformas.

¿Cuál es la consecuencia? Cada industria es diferente, hay una creciente divergencia entre el modo en el que los consumidores investigan sobre una compra potencia y la forma en la que finalmente compran. “Podemos ver que los canales en los que los consumidores se apoyan para descubrir o decidir si va a ser un producto o marca u otro, no siempre están alineados con los canales que utiliza para encontrar más información”, afirman en el estudio los analistas de Forrester, Cory Munchbach Gina Sverdlov. El estudio ha trabajado sobre una base de datos proporcionada por 4.500 adultos norteamericanos.

Así, por ejemplo, los compradores de productos electrónicos suelen estar muy influenciados por los comentarios y análisis de producto escritos por profesionales, las visitas a la tienda, o las conversaciones con un comercial de la empresa. Pero para calzado, las visitas a la tienda, la información que allí se pueda obtener y las páginas de las marcas, son los elementos que más se tienen en cuenta. Cada canal ejerce un impacto diferente en la disposición del cliente para pagar más. Por ejemplo, los consumidores de tiendas de alimentación están más dispuestos a pagar un recargo por un artículo del que hayan podido leer algo en las redes sociales, pero sin embargo, sólo el 4% de los compradores de productos de alimentación afirman utilizar las redes sociales para decidir su compra.

Pero a en todas las industrias encontramos elementos comunes. Las visitas a las tiendas siguen jugando un papel vital, salvo quizás en el sector de las agencias de viaje. En general, en todas las industrias, la visita física a la tienda se encuentra siempre en primer o segundo lugar. Y cuando los usuarios acuden a las páginas web, esperan encontrar más vídeo, así como múltiples imágenes de los productos, ofrecidas desde ángulos diversos. Todavía muchas páginas web no ofrecen ese tipo de experiencias como las que podemos encontrarnos en páginas como MyHabit de Amazon, entre otras compañías.

Las empresas tienen también por delante que entender todavía los diferentes potenciales de los smartphone y los tablets, siendo estos segundos utilizados más para la compra desde casa y menos para ser usados dentro de los mismos locales comerciales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados