Artículo Comercio electrónico

Más allá de nuestras fronteras: El e-commerce transfronterizo en Europa

Por Redacción - 1 Abril 2014

La compra en el E-commerce más allá de la frontera está demostrando ser muy tentadora para los consumidores online que estén dispuestos a acceder a una mayor gama de productos con mejores precios. Esta tendencia tiene el potencial de ser también lucrativa para aquellos minoristas que estén dispuestos a conseguir clientes internacionales evitando que los desafíos logísticos se conviertan en un inconveniente.

Según un reciente estudio de eBay, está previsto que en 2020 se incrementen las ventas transfronterizas en un tercio en todo el mundo, llegando a triplicar esta cifra en los próximos cuatro años.

Para obtener una visión más generalizada de estado del comercio electrónico transfronterizo en Europa hemos observado que las 50 tiendas socias más importantes de idealo en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España se han internacionalizado con el fin de atraer a consumidores extranjeros.

Reconociendo las necesidades de los clientes internacionales: ¿están las tiendas orientadas a la venta transfronteriza?

No hay duda de que los clientes internacionales ya están presentes en tiendas online españolas pero teniendo en cuenta que cada país tiene una forma diferente de gestionar los clientes internacionales, es importante atender a las razones que hacen que ciertos países funcionen mejor en el negocio transfronterizo que otros.

Hemos revisado las 50 mejores tiendas asociadas a nuestro comparador de precios idealo en países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Polonia y hemos analizado las particularidades que muestra la venta transfronteriza. Nos hemos fijado en las modalidades de entrega internacionales, en la prevalencia de las versiones específicas del idioma o de los sitios web específicos para países y en el número de tiendas que ofrecen a los clientes extranjeros la opción de comprar con su propia moneda.

Entregas internacionales: impulso mediante la proximidad geográfica y lingüística En idealo.es, el 68% de las 50 tiendas analizadas ofrecen una forma de entrega internacional* a los clientes. Ninguna de las tiendas del estudio ofrece entrega gratuita a lugares fuera de España. Este servicio ha sido siempre más bien escaso, sin embargo, la idea de la entrega internacional en un contexto más amplio en el comercio electrónico ya tiene precedentes.

En el análisis, hemos podido comprobar que ciertos países tienen cierta ventaja con respecto a otros en las ventas transfronterizas y que, por lo tanto, están más dispuestos a sacar provecho de los compradores extranjeros. En Alemania, por ejemplo, se da el caso de que la proximidad geográfica y lingüística hace que muchas tiendas entreguen automáticamente a Austria. La misma tendencia de aprovechar la ubicación geográfica y las similitudes lingüísticas se detecta en España, con una mayor frecuencia de entrega a Portugal y a Andorra y en Francia, con Bélgica, Luxemburgo y Suiza. No es sorprendente ver en el estudio que los sitios de comercio electrónico en el caso de Italia y Polonia son los menos propensos a ofrecer la entrega internacional, habida cuenta de que el italiano y el polaco no se habla en ningún otro lugar.

Las tiendas online españolas buscan abrirse puertas con la traducción.

Según un estudio de la Comisión europea realizado en el año 2013, el 56% de los encuestados no estaba dispuesto a comprar bienes y servicios en otra lengua de la UE. ¿Reconocen las tiendas online esta oportunidad? ¿Atienden esta demanda?

En el estudio, nos hemos fijado en la proporción combinada de los sitios de tiendas online con opción para idiomas y para países con webs específicas, ya que son las dos variables principales para llegar a consumidores de habla no hispana.

En el caso de España, el 46% de las 50 tiendas asociadas de idealo proporcionaba información sobre el producto en otros idiomas. Esto es probable que sea como resultado directo de la intención de expandirse y de abrirse al mercado europeo tras la dificultades por las que atraviesan las tiendas online españolas. En el otro extremo de la gráfica nos encontramos con las tiendas inglesas que, con un 4% de webs online con traducciones en diferentes idiomas, muestra el peso del inglés como lengua franca.

Las tiendas online británicas fueron, con un 10%, las menos dispuestas a dirigirse a los consumidores en su lengua materna frente a aquellas que ofrecieron dos idiomas o diferentes dominios. Polonia, al estar en una situación de desventaja en términos de reconocimiento lingüístico y comprensión, tiene que esforzarse más para llegar a los consumidores de otros países, y está dispuesto a hacerlo, algo que queda reflejado en el 36% de tiendas analizas que proporciona una versión traducida de su tienda online.

Moneda y Conversión – las tiendas online se están quedando atrás

De acuerdo con un estudio realizado por ZDNet, el 86% de los usuarios en el Reino Unido y el 57% de los compradores alemanes entrevistados interrumpirían la compra si vieran que un producto se vende solo en dólares americanos. Las tiendas e-commerce europeas deberían también tener en cuenta este dato a la hora de entrar en el mercado inglés.

La posibilidad de ver los precios y de pagar con la moneda local del consumidor podría ser otra de las claves a cumplir por un minorista online que no se base en su país de origen. Sin embargo, en nuestro estudio se encontró que la cantidad de tiendas asociadas a idealo que ofrecen este tipo de adaptaciones fue baja en todos los países analizados. Sólo 9 de cada 50 tiendas revisadas ofrece la opción de pagar en moneda extranjera y es ahí donde España parece ser el más proactivo, tomando la iniciativa a la hora de facilitar la entrada de divisas.

Conclusión: las tiendas online necesitan adaptarse

Los datos revelan que las compras transfronterizas están muy presentes en la mente de los consumidores online. Sin embargo, después de analizar una muestra europea representativa de las tiendas asociadas a idealo, parece que relativamente pocas están completamente equipadas para satisfacer las necesidades de los clientes. Creemos que muchos minoristas online están perdiendo una gran oportunidad de mercado por no atender a un gran número de potenciales clientes internacionales, debido a la oferta de entrega internacional, a la información de producto en el idioma específico y a las opciones de pago en moneda extranjera.

Los consumidores internacionales están cada vez más presentes en los sitios de comercio electrónico pero si los requisitos lingüísticos y logísticos de estos usuarios no son atendidos, las conversiones y las potenciales ventas se condenan a permanecer en algún lugar de la frontera.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados