Artículo Comercio electrónico

Handmade, la tienda de productos artesanales hechos a mano de Amazón abre sus puertas

Amazon se suma al mercado artesanal con su nueva sección Handmade

Por Redacción - 9 Octubre 2015

A Amazon no le llega con ser (con diferencia) la principal tienda online o con poner contra las cuerdas incluso a los establecimientos físicos de mayor tradición. No hay ningún sector de mercado al que no quiera llegar, y eso incluye el de los productos artesanos, hasta ahora reino inexpugnable de Etsy.

Así, esta semana ha lanzado Amazon Handmade, una sección para poder comprar y vender productos hechos a mano. Cuenta ya con 5000 vendedores artesanos de más de 60 países, y ofrecen más de 80000 productos, aunque por el momento solo disponibles en la versión estadounidense. Además, 600 de ellos son elegibles también para el servicio rápido de Amazon Prime.

En Amazon Handmade se pueden encontrar diversas categorías como joyería, decoración para el hogar, arte, papelería, productos de fiesta, y vajillas y utensilios de cocina, además de una sección donde se destacan diversos artesanos y se da a conocer sus catálogos. Amazon se suma así a la moda de lo artesanal, en plena tendencia durante los últimos años, cuando gran parte de la población ha redescubierto el encanto de lo manual, ya sea como consumidores o como productores, y sobre todo, el valor de la diferenciación a través de piezas únicas.

Este mercado artesanal aumentará el papel de Amazon como intermediario de terceros vendedores, algo que representa ya el 40% de sus ventas totales.

La competencia de Etsy

Con este movimiento Amazon fija su objetivo, claramente, en el mercado de Etsy, una plataforma que lleva desde 2015 proponiendo un punto de encuentro (una especie de mercadillo digital) entre consumidores y artesanos, y que el año pasado intermedió en ventas por valor de casi 2000 millones de dólares.

No ha sido tampoco una sorpresa, pues ya en primavera de este año muchos vendedores de Etsy comentaron que les habían llegado invitaciones para participar en Amazon Handmade, y aunque por el momento no tenían mucha información sobre las condiciones, la mayoría de ellos se mostraron interesados: evidentemente la visibilidad que da Amazon, y la posibilidad de diversificar oportunidades de negocio son dos bazas indiscutibles para cualquier productor artesano.

Este es un duro varapalo para Etsy, quién ya había visto reducido su stock en los últimos meses, y se había enfrentado a la polémica al proponer un programa que uniese artesanía y manufactura (lo que muchos entendieron como una traición a sus raices artesanales) para poder vender mayor cantidad de productos.

Desde Amazon aseguraron que garantizaban la calidad artesanal de todos los productos de Amazon Handmade "no permitimos ningún producto en serie ni ningún producto hecho en fábrica".

Eso sí, una de las ventajas de Etsy respecto a Amazon es que el porcentaje que se quedan es mucho menor: el 3"5% frente al 12%, lo que es probable que encarezca los productos del segundo. Por contra, cuentan con una estructura mucho mayor, que puede garantizar el envío a todos los países, y mucho más rápidamente.

Desde Etsy han hecho pocos comentarios aún sobre Amazon Handmade, pero el CEO comentó a Fortune que Etsy era "la mejor plataforma por emprendedores creativos, ya que los empodera para triunfar en sus propios términos".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados