Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El 61% de los encuestados indica que las tiendas europeas ofrecen mayor confianza que las de fuera de la UE
1.358 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Estratégica y táctica en Social Media y CM, Content, Marketing Digital, RRPP y Digital Analytics
  • Presencial y Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas!
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • PuroMarketing

    Que los españoles confían más en el comercio electrónico ahora que hace cinco años es un hecho que demuestra la buena salud del sector, según destacan los datos del I Estudio sobre la Confianza de los Españoles en las Compras Online desarrollado por Confianza Online y Showroomprive. Parte de este éxito se atribuye a la ausencia de conflictividad, ya que la mayoría de los usuarios consultados declaran no haber tenido ninguna incidencia comprando online en el último año.

    El "I Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en las Compras Online", realizado a una muestra representativa de 700 españoles con acceso a Internet en el mes de septiembre de 2015, desvela además que los métodos de atención al cliente que generan mayor confianza al comprar online son el teléfono (51%) y el correo electrónico (29%). El servicio de chat online en la misma tienda es la herramienta que transmite mayor confianza para el 14% de los encuestados mientras que el video chat en la tienda, la atención al cliente vía redes sociales y la aplicación de WhatsApp son los que generan mayor confianza para el 2.84%, 1.99% y 1.56% de los encuestados respectivamente.

    El estudio desvela una realidad en la formación de los usuarios: los españoles no conocen sus derechos en materia de compras online. De hecho, solo un 3% es capaz de nombrar 3 derechos recogidos en la normativa europea y un 45% no ha oído hablar nunca de esta regulación. Quizás ésta es la razón por la que les importe mucho que las tiendas online cuenten con sellos oficiales que demuestren que están comprando en una tienda de confianza. Estos datos son especialmente relevantes teniendo en cuenta los esfuerzos de la UE para reforzar los derechos de los consumidores, esfuerzos que se materializan por ejemplo en la extensión del periodo de cambio de productos de 7 a 14 días que tuvo lugar en 2014 (Directiva Europea 2011/83/ UE).

    Por tanto, ¿cuáles son los derechos que deberían tener presente los consumidores españoles? En palabras de José Luis Zimmermann, Director Asoc. Española Economía Digital y Confianza Online, "es importante que se conozca que la empresa debe informar sobre sus datos de contacto, sobre las características de los productos y sobre todas las condiciones que se aplicarán a esa compra hasta que se realiza el pedido, o incluso si desea devolverlo".

    Según el recién publicado informe del ONTSI "La Sociedad en Red", el comercio electrónico B2C en España ha mantenido un porcentaje de crecimiento con tendencia al alza cada año (18% de incremento en el año pasado). Esto se debe principalmente al aumento por un lado del gasto medio por comprador y, por otro, del mayor número de internautas y de aquellos que realizan compras online. La cifra de españoles conectados a internet alcanza ya los 28,4 millones, representando un 73,1% de la población española mayor de 15 años, cifra que aumentó respecto al año anterior un 4,4%. Por su parte, también crece de manera destacable el tanto por ciento de internautas que han efectuado compras en el último año (60,7%).

    A nivel mundial, los datos de la asociación Ecommerce Europe respecto al comercio mundial B2C de bienes y servicios indican que el comercio electrónico logró una tasa de crecimiento del 24% en 2014 con unas ventas de $1,943bn. Para 2015 se prevé que el aumento continúe en los dos dígitos situándose en torno al 16%, lo que asciende a una facturación de 2,251bn.

    I Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en las Compras Online

    • Los aspectos que aportan mayor confianza a los consumidores españoles a la hora de comprar online son la presencia de sellos o certificados de calidad y confianza en la web de la tienda online (37.4%), que sea fácil contactar con la tienda (22.8%), la marca de la tienda (17.7%), que esté claramente identificada la identidad del vendedor (16.4%) y el diseño de la web (5.5%)
    • Un 81% de los consumidores encuestados manifiesta que es muy importante o bastante importante para ellos que una tienda cuente con un sello de confianza. De hecho, el 56.7% de ellos prefiere comprar en una tienda que cuente con el sello de confianza antes de hacerlo en una que no lo tenga
    • El 65.1% conoce la existencia de los sellos de confianza y un 49.5% conoce que una de sus funciones es la de actuar como mediadores entre los consumidores y las tiendas online
    • El 12.20% ha utilizado los servicios de un sello de confianza como Confianza Online. El 32.20% se ha puesto en contacto con la oficina de información al consumidor y el 11% ha contactado con una asociación de consumidores
    • Un 45.9% de los encuestados no ha oído hablar nunca de la regulación europea en materia de derechos para los compradores online. Un 50.7% ha oído hablar de ella pero no sabe cuáles son los derechos de los compradores online. El 3.8% indica que la conoce y puede mencionar hasta 3 derechos.
    • Los métodos de atención al cliente que generan mayor confianza son el teléfono (51%), correo electrónico (29%), servicio de chat online en la misma tienda (14%), video chat en la tienda (2.84%), la atención al cliente vía redes sociales (1.99%) y la aplicación de WhatsApp (1.56%)
    • Las tiendas online de la Unión Europea inspiran más confianza al 61.7% de los españoles que las extracomunitarias. El 36% indica que le genera la misma confianza.
    • El 96% confía igual o más en el comercio electrónico ahora que hace cinco años
    • El 53.1% indica que no ha tenido nunca una incidencia al adquirir un producto online
    Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar