PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

Nuevo algoritmo de Google: El azote de los spammers

Publicado por Iñaki Tovar en SEO y Posicionamiento hace 4 años
Marketing y Estrategias Online en Webpositer.com y web marketing manager de Qweb.es. Geek de corazón y blogger apasionado. Disfruto con la revolución social en internet y las nuevas tecnologías.

De un tiempo a esta parte nuestro bien amado Google ha venido sufriendo críticas desde varios sectores de la red. La baja calidad de los resultados que ofrece el buscador para ciertas palabras clave con alto CTR y CPC, mostrando en los primeros resultados de las SERPs granjas de contenido o webs MFA (Made for Adsense), le ha pasado factura a Google. Era cuestión de tiempo ver como reaccionaban y ya tenemos aquí su respuesta, que tiemblen los spammers.

Los primeros en caer han sido los que se dedican a vender enlaces. Ni siquiera empresas tan grandes como la revista Forbes se han podido librar de la reprimenda del buscador, que les ha penalizado con 70 posiciones en muchas de sus palabras clave. Los enlaces pagados siempre han estado muy mal vistos por Google pero ahora por fín se ha decidido a tomar medidas concretas y efectivas contra su uso.

Además de los enlaces pagados hay otra lista de acciones a las que Google considera actualmente spam y contra las que ha puesto en marcha medidas en su nuevo algoritmo de Febrero de 2011:

  • Sitios MFA (Hechos para Adsense) que se dedican al scraping (copiar contenido automáticamente de otros sitios).
  • Enmascaramiento de enlaces y redirecciones falsas para ofrecer a Google contenido distinto del que recibe el usuario.
  • Keyword stuffing (saturación de palabras clave en las páginas del sitio web)
  • Textos y enlaces ocultos.
  • Dominios que se aprovechan de errores ortográficos para captar visitas (Ejemplo www.microsof.com).
  • Granjas de contenido sin relación entre sus páginas y con contenido de baja calidad o poco relevante.
  • Cualquier otra cosa que se os ocurra para intentar engañar al buscador.

Lo cierto es que todos estos métodos han funcionado y funcionan actualmente, pero tened la seguridad de que ahora Google los detecta más fácilmente y es solo cuestión de tiempo que los sitios que hagan uso de estas técnicas sean penalizados.

Además Google ha dejado muy claro que el hecho de tener anuncios de Adsense en el sitio web, no exime absolutamente a nadie de ser castigado en los resultados pues prima la calidad del servicio para los usuarios antes que el interés económico del buscador.

¿Entonces dónde está la línea que separa al maligno spammer del honrado webmaster?

El cumplimiento de unas directrices de calidad mínimas en cuanto a la generación de contenidos para internet reporta beneficios para todos los actores del mundo web:

  • Para los motores de búsqueda: Obtienen páginas bien estructuradas y con contenido relevante para ofrecerlas a sus usuarios en los resultados.
  • Para los usuarios de buscadores: Obtienen resultados de calidad y libres de contenido malicioso que se corresponden exactamente con lo que estaban buscando.
  • Para los webmasters: Obtienes visitas de calidad de usuarios que están realmente interesados en su contenido.

Puede parecer una utopía pero realmente es como deberían funcionar las cosas en internet ¿no os parece?

Las técnicas que podéis utilizar con totales garantías de éxito y sin temor de represalias por parte de Google son las de toda la vida, las que requieren esfuerzo, tiempo y dedicación:

  • Optimización del código HTML de la web, meta etiquetas y contenidos.
  • Crear contenido de calidad y relevante para los usuarios.
  • Conseguir enlaces de sitios relacionados de forma natural y progresiva.

Con estos sencillos métodos no solo evitaréis cualquier penalización, sino que además estaréis haciendo el mejor SEO posible para vuestra página.

Lo que está claro es que se ha cerrado un ciclo, que Google no va a seguir permitiendo que unos pocos tramposos copen los primeros puestos de las búsquedas más jugosas. El 2011 es el año en que Google contraataca, spam reports desde Chrome, Hotpot, Product Search, Resultados Sociales en las búsquedas.

  • Comentarios (12)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias