Artículo Publicidad

La memoria perdida de la publicidad tradicional y el marketing online de corta distancia

El arte creativo es digno de admirar pero los anuncios tradicionales ya no valen para convencer
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Resulta sorprendente como en pocos años ha cambiado el panorama de la publicidad y el marketing. Donde antes solo quedaba lugar para ingeniosos creativos ahora se abren las puertas para talentos y expertos del desarrollo web y los social media. Y es que sin duda, la tecnología de los últimos tiempos y el avance de internet y los dispositivos móviles, han dado un vuelco importante que ha cambiado muchos paradigmas hasta el punto de obligar a replantear estrategias y formas de comunicar a través del marketing y la publicidad.

Las marcas ya no sienten la necesidad de emitir mensajes subliminales ni recurrir al arte de la publicidad creativa que ha quedado reservada a los románticos. Se busca mucho más el impacto directo y la reacción inmediata a golpe de un simple click. No es para menos si tenemos en cuenta las tendencias y nuevos hábitos de los consumidores que ahora prestan menos atención a su entorno donde por ejemplo, la publicidad exterior parece pasar desapercibida debido a que centran toda su atención y dedican gran parte de su tiempo a sus dispositivos móviles.

Estos nuevos hábitos y las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de mantener un diálogo y una relación entre usuarios y marcas de forma permanente y continua. Sin embargo, la publicidad tradicional que tan deteriorada se siente, ya no es capaz de comunicar y ni retener sus mensajes en la mente del consumidor. Es una especie de "memoria perdida", que se genera tras recibir un impacto pero que se pierde y difumina rápidamente. Vemos un anuncio en plena calle, disfrutamos de su creatividad y originalidad pero olvidamos de forma fácil.

Incluso la publicidad televisiva ha perdido el encanto de hace unas décadas, cuando todos aprendíamos sus canciones y grandes eslóganes. Y es que a pesar de que aún siguen apareciendo grandes anuncios, la gran mayoría de ellos pasan a la historia sin pena ni gloria. Incluso a veces tan solo minutos después de verlos, como sumergidos en una especie de alzheimer temporal, nos sentimos incapaces de recordar la marca o producto anunciado.

Y no se trata de excluir o marginar ni soportes, ni alternativas o disciplinas publicitarias. Se trata de aceptar los cambios de la evolución y de los tiempos. Se trata de adoptar la tecnología para aprovechar su potencial e innumerables ventajas. Se trata de llegar y estar donde están los consumidores. De aprovechar los nuevos medios y herramientas. Se trata al fin y al cabo de generar acciones que tenemos la certeza captarán la atención y generarán reacciones casi inmediatas.

El Marketing y la publicidad de corta distancia cobran fuerza. Engloban todas las acciones que se reproducen a escasos centímetros de nuestras miradas. Y por supuesto tienen lugar a través de la mágica ventana que nos conecta con ese universo paralelo denominado internet. Desde el escritorio o desde el móvil.

Es ley de vida. Podemos ver un claro ejemplo en el deterioro de la publicidad tradicional en medios impresos que ha descendido de forma dramática durante los últimos años para migrar hacia internet y los nuevos medios y soportes digitales poniendo en jaque a muchos grandes grupos editoriales. El motivo nos conduce de nuevo a la realidad en la que nos encontramos, rodeada de cambios, y donde las tecnologías juegan un papel protagonista. Ahora preferimos leer noticias online y navegar a través de nuestros tablets sin necesidad de humedecer nuestros dedos para pasar página.

Tampoco podemos olvidar la repercusión de las nuevas tecnologías móviles en los hábitos y procesos de compra de los consumidores. La publicidad tradicional no contaba con que llegara el día en el que los consumidores se volvieran menos impulsivos e inteligentes y no depositaran toda su confianza en los mensajes de las marcas. El arte creativo es digno de admirar pero los anuncios tradicionales ya no valen para convencer. Es así de sencillo. Ahora los consumidores tienen la capacidad de comparar, buscar ofertas, promociones y productos similares a golpe de click.

Y quienes aún piensen que los anuncios de toda la vida aún sigue funcionando para fomentar el branding de una marca, les falta comprender que el mejor branding posible se puede alcanzar permaneciendo atentos y al lado del consumidor, escuchando realmente lo que necesita y aportando soluciones a sus problemas y necesidades a través del diálogo y las conversaciones que podemos generar en los nuevos medios digitales y online.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados