Artículo Publicidad

Cómo el paso de los años ha cambiado los valores de la publicidad en España

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

El paso del tiempo y la publicidad

La sociedad española ha cambiado mucho en los últimos 100 años. El paso de la historia ha modificado los comportamientos, los anhelos, los deseos y los valores de la sociedad, quizás no al ritmo que ha ocurrido en otros países de Europa (el camino a la modernidad en España ha tenido algún que otro retroceso) pero sí ha acabado llegando al mismo nivel. Y en ese camino la publicidad ha tenido que saber jugar sus cartas y ha ido adaptándose a lo que la sociedad iba esperando.

Al fin y al cabo, los anuncios son, en primer lugar, un reflejo de las aspiraciones de los compradores. Lo que muestran son los objetos de deseo que los ciudadanos aspiran o la promesa de una vida mejorada. Al tiempo, la publicidad es, en segundo lugar, un espejo del estado de la sociedad, porque esos anuncios se basan no solo en las preocupaciones sino también en los claves, en el lenguaje, en lo que cree esa sociedad. Y de lo que la España de hoy en día cree o habla está en algunas ocasiones a años luz de lo que ocurría hace 100 años. 

obsesionados con vendernos la felicidad, pero en el fondo ser más felices era lo que también funcionaba para los consumidores de hace 100 y 50 años. "Siempre está detrás la idea de la felicidad, aunque la felicidad ha cambiado a lo largo del tiempo", explicaba uno de los pioneros del mundo de la publicidad televisiva en España en Canal Historia.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados