Artículo Publicidad

Por qué Google y Facebook ya no son un potencial duopolio solo online

Por Redacción - 11 Diciembre 2017

Una de las cuestiones quese suelen repetir en los últimos tiempos es el poder que Google yFacebook tienen en el mercado publicitario online. Las dos compañíashan ido creciendo y creciendo en los últimos años, acumulando másy más poder y más y más servicios y, con ello, han conseguidoposicionarse de una forma brutalmente destacada en su nicho. Si semueve dinero en la publicidad online, lo más probable es que las doscompañías se lleven una parte importante de ese dinero.

De hecho, el poder deestas empresas en el mundo publicitario es tal que ya se hanconvertido en el decisivo motor sobre el que giran las nuevasinversiones en publicidad online. Un estudio que suele ser citadocuando se habla de cómo Facebook y Google están dominando elmercado señala que, de cada nuevo dólar que se destina al mercadopublicitario online, el 70% de esos ingresos acaba en manos de Googley de Facebook.

Los dos gigantes se hanconvertido en lo que muchos ya tachan de duopolio. Facebook y Googleson dos brazos poderosos del mercado, brazos contra los que resultaprácticamente imposible luchar porque están siendo cada vez másdecisivos. Se mire donde se mire se encuentran servicios ligados alos dos gigantes y se haga lo que se haga es casi imposible circularpor la red sin acabar en manos de uno o de otro. Hay quienes estánhaciendo ya quinielas para intentar descubrir quién podráconvertirse en la gran alternativa y hay quienes están buscandobarreras para que Facebook y Google no sean tan determinantes en loque a peso dentro del mercado publicitario online se refiere, peropor ahora parece complicado que logren algo en este sentido.

Sin embargo, cuando sedebate sobre el poder que Google y Facebook comparten se sueleolvidar un punto. Y es que a medida que va creciendo el peso deinternet sobre el mercado publicitario en general también lo vanhaciendo estos dos gigantes. Google y Facebook no son ya solo unduopolio poderoso en internet... También empiezan a ser una fuerza aconsiderar de forma global en publicidad.

Lo que las cifras dicen

Algunos datos hacen ya quehaya que plantearse con cuidado esta cuestión. Según los datos delúltimo estudio sobre cómo crecerá el mercado publicitario, seespera que el 94% del crecimiento del mismo llegue de aquí a 2020 dela red. Según las previsionesde Zenith, internet será el gran motor que hará que losingresos de publicidad suban. A eso se suma que del total de latarta, cada vez una parte más importante será de la red. En 2018,el 40% de todo el gasto publicitario llegará desde internet. En2020, este ya será el 44%.

Y a medida que el peso deinternet vaya en aumento, también lo hará el de Google y el deFacebook, haciendo que las dos compañías acaben teniendo un pesomucho mayor en el mercado publicitario global.

Las previsiones están enque, por un lado, las dos compañías dominarán la venta depublicidad online y en que, por el otro, lograrán ser cada vez máspoderosas e importantes en las ventas de publicidad. Ahora mismo, deforma conjunta, Google y Facebook, según datosde Statista, son ya el 25% de todo el mercado publicitario global.Esto es, de todo la publicidad que se vende en el mundo una cuartaparte de esos ingresos acaba en manos de Google o de Facebook.

Las cifras sonimpresionantes se miren como se miren. Del mercado publicitarioonline, Facebook y Google se llevan ya el 61% (18% para Facebook y44% para Google). Del mercado publicitario en general, Google yFacebook se llevan el 25% (la primera el 18% y la segunda el 7%). En2016, Google y Facebook eran el 20% del mercado publicitario global yen 2012 solo el 9%.

Por ello, no se trata solode que Facebook y Google sean un duopolio online, sino que su poderempieza a tener ramificaciones que van más allá.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados