Noticia Marketing online

¿Qué tipo de contenido es el que más influye en las decisiones de compra?

Por Redacción - 9 Julio 2014

La información es clave para tomar una decisión de compra. Los usuarios se sumergen en el medio online en busca de datos, contenido y recomendaciones sobre aquellos productos que le interesan.

Por esta razón, es sumamente útil conocer estos hábitos de búsqueda activa de información por parte de nuestro público objetivo, con el fin de orientar la estrategia a sus intereses.

¿Cómo y dónde se informan los consumidores?

Según recoge el estudio llevado a cabo por Nielsen e inPowered MediaLab, la principal fuente de información son las redes sociales. El 54% opta por este medio como vía para encontrar una orientación útil. En cambio, conviene matizar el tipo de contenido que valoran estos usuarios en el entorno 2.0.

El estudio publicado esta semana por Pure360 mostraban que la información aportada por las marcas no constituye su principal referencia. De hecho, solo el 33% se interesa en alguna medida por la información que las marcas ofrecen en el medio online. Sin embargo, las valoraciones aportadas por otros clientes continúan ganando relevancia. Pure360 indica que el 76% de los clientes revisa los comentarios y opiniones de otros clientes. Una información que hace mella en el 73% de las mujeres, y el 63% de los varones.

Los datos de Nielsen reafirman la predisposición por parte de los clientes a tener en cuenta las valoraciones de sus semejantes. Para su estudio, se analizó el comportamiento de los usuarios a la hora de tomar una decisión de compra sobre los siguientes productos: seguro de coche, un nuevo vehículo, televisión de última tecnología, smartphone, secadora, asiento de bebé, cámara digital, videojuegos y un cepillo de dientes.

Cabe destacar el papel de los expertos a la hora de tomar la decisión final de compra. Según sus conclusiones, el contenido generado por expertos independientes es el que prevalece, por encima del contenido de marca y las recomendaciones aportadas por otros usuarios. El estudio indica que estas recomendaciones fueron hasta un 83% más relevantes que las recomendaciones de los usuarios. Su influencia se hizo notar especialmente en el caso de los productos relacionados con el coche, bebé y electrodomésticos de hogar. Por su parte, las recomendaciones de los usuarios influyeron decisivamente en la compra de la videocámara.

Como podemos observar, la experiencia del cliente le ha llevado a despertar su espíritu crítico, buscar y contrastar por sí mismo la información, con el fin de extraer sus propias conclusiones. En este proceso de búsqueda y comparación, las opiniones independientes juegan un papel fundamental; en primer lugar de expertos, y en segundo la de los usuarios de a pie. Por ello, la estrategia de acercamiento y acciones por parte de las marcas para conseguir el favor de su público no puede limitarse a ofrecer manidos argumentos de venta, ni practicar el impacto indiscriminado. El consumidor demuestra cada día que es más inteligente, y merece ser tratado como tal.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados