Noticia Tecnología

IBM creará su 'Internet de las cosas', en el que invertirá 3.000 millones de dólares

Por Redacción - 31 Marzo 2015

Las nuevas tecnologías se han adherido a la vida cotidiana de los consumidores de manera natural. De modo que estos hacen uso de sus dispositivos móviles y tecnológicos a cualquier hora del día y de forma masiva. Una gran cantidad de datos e información que a las empresas les viene muy bien conocer, especialmente para determinar los intereses, gustos y necesidades de la audiencia potencial a la que se dirigen.

Conscientes de ellos, los responsables de la compañía IBM han decidido construir una división de "Internet de las cosas", iniciativa que tiene como propósito principal concentrar datos masivos recolectados por dispositivos móviles -bien smartphones, bien tabletas-, y cualquier objeto utilizado por los usuarios y conectado a la red de redes. Un cúmulo de información, el que se generará, con el que esta multinacional busca ayudar a otras empresas a utilizar de manera eficiente tales datos, de modo que a partir de ellos puedan gestionar sus negocios con más éxito.

Para ello, está previsto que IBM invierta alrededor de 3.000 millones de dólares. Una cantidad de dinero elevada, sin duda, aunque no resulta tan llamativa cuando se conoce la cantidad de información generada por los nuevos dispositivos que no es analizada y que esta compañía calcula, aproximadamente, en el 90% del total de datos emitidos y fabricados por los consumidores.

Es por ello que la compañía con sede en Nueva York espera revertir la tendencia y desarrollar una base de datos, servicios y herramientas para desarrolladores de aplicaciones. Una tarea para la que la empresa ya entrena a más de 2.000 consultores, investigadores y desarrolladores, cuyo trabajo tiene como objetivo ayudar a que los negocios encuentren formas de uso práctico a la cantidad de datos hoy en día disponibles.

Pero en esta hazaña los profesionales de IBM no estarán solos, pues ya se ha anunciado que la compañía pretende hacer equipo con otras empresas tecnológicas, como son Twitter y Weather Co, compañía propietaria del Weather Channel. Una anuncio que podría hacer efectivo el hecho de que IBM combine datos de Twitter, especialmente los relativos a los indicadores económicos y de clima, para predecir lo que un consumidor dado podría comprar en función a esta información.

Giro estratégico

Esta nueva unidad de negocio responde a un giro estratégico de IBM. Nuevo enfoque de la compañía que se aleja del desarrollo de hardware para centrarse en el análisis, cómputo remoto, servicios móviles y seguridad de la red de redes. De hecho, también se ha avanzado que IBM pretende lanzar un servicio en línea que ayuda a aseguradoras a extraer datos de vehículos conectados con el fin de crear un nuevo sistema de precios y servicios personalizados para cada conductor.

Por su parte, esta compañía no deja de cosechar alianzas. La última ha sido la anunciada por Weather Co, que plenea integrar a IBM su enorme cantidad de datos climatológicos. ¿Qué cómo lo haría? A través de los servicios de la nube de IBM. Así, por ejemplo, las aseguradoras podrán enviar mensajes de texto a sus clientes sobre posibles inclemencias meteorológicas. De este modo se podría preavisar a los consumidores de posibles daños en sus coches y viviendas, de forma que la compañía se ahorrase poderosas cantidades de dinero ante un cambio brusco del clima.

En paralelo, la sinergia entre ambas compañías también permitirá cuantificar con mayor exactitud los datos de una tormenta dada, especialmente en lo que respecta a número de personas afectadas, la cantidad de viviendas que se han quedado sin luz o sin otros suministros básicos?.Una manera eficaz de que las aseguradoras puedan responder a mayor velocidad ante las reclamaciones de los usuarios.

En este sentido, el presidente de esta compañía, Mark Gildersleeve, ha señalado que "la mayoría de personas, negocios y gobiernos esperan a que el clima se haga presente para poder reaccionar, en lugar de anticipar la situación". Una previsión que ahora, con la sociedad con IBM, sí se puede cumplir, ya que esta busca, subrayan desde la compañía "ayudar a gobiernos y negocios a servir a sus ciudadanos de mejor manera, al tomar las decisiones con anticipación".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados