Artículo Tecnología

Tiendas sin cajas y pagos móviles: cómo el futuro del retail pasa por la revolución de los pagos

Supermercados y cadenas de moda experimentan con nuevos formatos de pago para crear experiencias mejores para sus consumidores

Por Redacción - 10 Julio 2019

Entre las cosas que anunciaba en su última presentación de resultados H&M, la cadena sueca de fast fashion que está intentando reinventarse para recuperar su posición en el mercado, estaba un acuerdo con una empresa de pagos, Klarna. Las dos compañías iban a trabajar de forma global para intentar ampliar su "checkout frictionless" y hacer que los consumidores puedan tener una experiencia de compra nueva.

El anuncio lo realizaban porque con su último acuerdo iban a dar entrada al mercado estadounidense en este tipo de servicios. Gracias al acuerdo, la compañía pretende dar una experiencia omnicanal, que resulte personal, y también cambiar sistemas de pago. Ellos apuestan por un sistemas de comprar ahora, pagar después. Suiza será el primer país en probar el formato, en un piloto que arrancará en agosto.

Pero lo interesante es lo que dice uno de los directivos en las clásicas declaraciones de presentación del acuerdo. El futuro del retail, explicaba Michael Rouse, Chief Commercial Officer de Klarna, pasa por una experiencia que sea similar entre canales y que funcione como una llave para fidelizar a los clientes. "Los consumidores no se van a conformar con el término medio", señalaba. Si quieren pagar con su móvil y quieren ser rápidos en el proceso, las compañías tendrán que ofrecerlo. Si quieren que pasar por la caja de pago sea algo rápido y dinámico, también tendrán que hacerlo.

Cambiar el pago para conectar con los clientes

Lo que parece que está claro es que las tiendas, las empresas y las marcas no pueden seguir como lo estaban haciendo hasta ahora y que el futuro pasa por cambiar por completo la estructura de las cosas. La tienda del futuro será un espacio dinámico, en el que se aplicarán nuevos sistemas de pago y en el que las cosas serán más personales, más cercanas y más integradas con los demás canales.

Cuando la tienda sin cajeros de Amazon apareció hace no tanto tiempo, se convirtió en una curiosidad que fascinaba tanto a los medios tecnológicos como a los medios generalistas y que protagonizó análisis, pruebas y artículos y más artículos, a pesar de que estaba únicamente en una ciudad estadounidense. La tienda sin cajeros de Amazon era, sin embargo, más que una curiosidad.

Era un aviso a navegantes de cómo estaban cambiando las cosas.

Las tiendas sin cajero, a la conquista de Europa

Ahora mismo, Amazon ya ha abierto varias de sus tiendas Amazon Go en EEUU y ha incluso cruzado el Atlántico y llegado a Europa (en Londres ya hay una de estas tiendas). Por supuesto, Amazon no es la única que está probando este concepto.

Las cadenas de supermercado clásicas también han empezado a implantar estos sistemas. Como explican en un análisis de The Wall Street Journal, la cadena británica Tesco ya ha demostrado a sus inversores el potencial de esta tecnología y ya ha señalado que cree que será una de las grandes innovaciones para el futuro próximo. Entre sus planes está el de abrir al público una tienda de esas en algún lugar de Reino Unido en el próximo año (tienda que además se ve ya en EEUU como un experimento interesante por parte de los gigantes de la distribución, que quieren poder ver a alguien más que a Amazon probando este sistema).

No es la única de los gigantes de los supermercados que lo está haciendo. Carrefour está también realizando pruebas en dos tiendas sobre compra sin cajeros. Y Sensei Tech, una startup portuguesa especializada en esta tecnología, ha señalado al medio económico que tres cadenas de supermercados europeas tienen planes para implementar su tecnología de pago sin cajas este mismo año.

Como explicaba Vasco Portugal, el fundador de esta startup, "Amazon Go es lo que mejor que podría habernos pasado". El lanzamiento del gigante ha hecho no solo que la tecnología sea más visible sino también que las compañías sientan la presión de la competición.

Por tanto, no parece que haya que esperar mucho para ver cómo las tiendas europeas se llenan de espacios de pago sin cajeros y sin cajas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados