Artículo Tecnología Patrocinado

Apoyarse en una agencia experta, éxito asegurado en la implementación de tu software de Inbound Marketing

Por Redacción - 14 Enero 2021

Cada vez está adquiriendo más importancia la adopción de procesos de automatización de marketing y ventas, mediante el uso de herramientas de software especializadas. Empresas como HubSpot, Salesforce, MailChimp o similares, están viendo crecer su facturación gracias a que cada vez más negocios se suscriben a su software SaaS para usarlo.

Son ya varias las agencias de Inbound Marketing que trabajan con HubSpot, cómo es el caso de nothingAD agencia Hubspot Partner Gold, que utilizan esta herramienta para incrementar el volumen de negocio de sus clientes a través de la implementación de estrategias de inbound, y optimizando y mejorando sus canales de conversión y ventas.

Uno de los errores más comunes que nos encontramos, es considerar que la configuración de estos nuevos procesos de trabajo es sencilla y que se va a poder implementar internamente, sin la ayuda y colaboración de terceros. No es la primera vez que una empresa invierte muchísimo tiempo en la puesta a punto de unos procesos de trabajo, el desarrollo de una automatización o la categorización de los leads, pensando que, internamente, ellos van a ser capaces de sacarle el máximo provecho y sin ningún error.

Por desgracia, la realidad es que únicamente un pequeño porcentaje de empresas tienen conocimientos, personal y el tiempo necesario para poder realizar dicha implementación de forma rápida y con éxito. Lo más habitual es que tarden meses en poder empezar a sacarle el máximo rendimiento a una herramienta que desde el primer día ya les está costando dinero.

Podría ser un consuelo pensar que es un peaje que pagar cuando se contratan este tipo de herramientas, pero en la actualidad, más que nunca, el tiempo es dinero y nuestra cuenta de resultados se resiente cuanto más tardamos en rentabilizar esta importante inversión.

Cuando una empresa decide empezar a trabajar con una herramienta de marketing automation, se encuentra con que puede ser una herramienta muy intuitiva y que aparentemente es sencilla de utilizar. Además, en el caso de HubSpot pone a disposición de las empresas, varios vídeos tutoriales donde ver de qué forma puede empezar a utilizarla.

Pero, aunque uno pueda pensar que desde el primer día la herramienta funciona por sí sola, por nuestra experiencia, debemos decir que se necesitan unos meses para empezar a maximizar los resultados y eso solo es posible una vez que toda la configuración inicial se ha implementado correctamente.

La forma más rápida de maximizar estos resultados es externalizar el proceso de Onboarding o puesta a punto de la solución con una Agencia de inbound marketing que te guíe y te ayude a enfocar el uso de la herramienta, para lograr alcanzar tus objetivos.

5 pasos para maximizar el uso del CRM

La adopción de una plataforma de gestión de relaciones con el cliente, CRM, o de la automatización de marketing, requiere de una inversión importante en tiempo y dinero, para entender y preparar a la empresa internamente para el uso de esta tecnología. Una vez te hayas decidido por la plataforma a contratar, verás que tienes frente a ti una completa herramienta para automatizar el marketing y las ventas, que te permitirá gestionar los leads que llegan a tu página web, o que tú mismo consigas.

Posteriormente, deberás prestar mucha atención a cómo realizar las acciones sin que suponga una pérdida de tiempo y recursos, siguiendo estos 5 pasos:

Asignar roles y responsabilidades

    Nuestro primer paso va a ser determinar los roles y las responsabilidades dentro de la organización. Roles en cuanto a perfiles comerciales, perfiles para fines de marketing, gestores de redes sociales, diseño etc. Esto definirá el proceso dentro de la corporación y permitirá que los flujos transiten sin problemas. Estos roles son importantes y necesarios para establecer la relación entre tu equipo, el soporte técnico de HubSpot y el responsable de la agencia encargada del Onboarding.

    El equipo de Onboarding de la agencia te va a ayudar en todo el proceso de implementación, ayudándote a entender todos y cada uno de los pasos que deberás hacer para sacar el máximo provecho a la herramienta. Desde la clasificación de los leads que lleguen a tu página web, la cadencia de envío de los emails pasando por la gestión de los procesos comerciales dentro de la plataforma.

    Eso sí, siempre es recomendable que el equipo se forme y saque sus propias certificaciones, que la empresa con sede en los Estados Unidos pone a tu disposición. Esto permitirá estar alineado con todo el equipo que conforma la empresa, junto a la agencia de Onboarding de Hubspot.

    Establecer objetivos SMART

      Sea cual sea la herramienta con la que trabajes, podemos estar de acuerdo en que lo primero que deberemos hacer es establecer unos objetivos SMART, es decir, específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo.

      Utilizar una herramienta de automatización para alcanzar estos objetivos, es un gran paso. Así que antes de empezar a utilizar el software de Inbound, decide cómo quieres utilizarlo, determinar cómo vas a medir el éxito (cuáles van a ser los KPI más importantes), y establecer los retos que tienes por delante para alcanzar dichos objetivos. Uno de estos objetivos podría ser, por ejemplo, incrementar el número de visitas, o incrementar el número de contactos, o quizás incrementar el ticket medio de venta, por ejemplo.

      Para lograr estos objetivos será necesario responder a las preguntas sobre si se están consiguiendo los hitos intermedios, que nos servirá también para ir verificando si los resultados que se van alcanzando, siguen la línea marcada y son positivos.

      Crear una estrategia de incorporación de HubSpot

        En el caso de HubSpot, existen cuatro modelos de software: Gratis, Starter, Professional o Enterprise, y que nos marcará la estrategia de marketing o ventas que elijamos.

        Según el paquete que hayamos elegido, nuestro equipo tendrá acceso a diferentes opciones como, por ejemplo, para la gestión de redes sociales, el correo electrónico, programación y adaptación de los CMS, los flujos de trabajo, secuencias, CTA, formularios y más.

        Cada herramienta, que además de poder aprender a usarla con un uso intensivo y diario, también podemos hacerlo mediante los videos tutoriales de capacitación que pone a disposición de los clientes, permitiendo obtener el máximo rendimiento de la herramienta.

        Para definir una buena estrategia deberemos tener en consideración todas las fases del embudo de ventas: notoriedad, consideración y compra. Analizar qué tipo de contenidos cubre cada fase y cómo podemos interpelar a nuestros usuarios para que lleguen a nuestra página web, y cómo se mueven.

        Con el módulo Marketing Hub, tendremos toda la información disponible en un solo clic. La agencia de inbound marketing encargada del Onboarding puede ayudarte a acelerar el proceso de implementación, asesorándote sobre cuál es la metodología y la mejor estrategia para implementarlo dentro de la plataforma.

        Implementación técnica de HubSpot

          Como hemos comentado, empezar a utilizar HubSpot es relativamente sencillo. Eso sí, no te olvides de los pasos previos que deberemos realizar para poder empezar a usarla (sabiendo que, sólo con ponerla en marcha, no significa que lo estamos utilizando al 100%):

          • Conecta tu dominio a la herramienta
          • Agrega el código de seguimiento a tu sitio web
          • Configura los códigos UTM de Google para realizar el mejor seguimiento de tus campañas
          • Excluye el tráfico interno del sitio web de tus análisis
          • Convierte formularios de sitios web actuales a formularios propios del software
          • Importa contactos a la base de datos
          • Crea listas para diferentes segmentos de su esfuerzo de marketing
          • Intégrala con otras plataformas como Zapier, Slack, WordPress y más.

          Es en esta fase donde probablemente el asesoramiento de una agencia externa sea mucho más provechoso internamente. nothingAD pone a tu disposición un equipo de consultores especializados en HubSpot que te serán de gran ayuda.

          Conecta tus redes sociales

            La versión de marketing HubSpot permite conectar las redes sociales directamente dentro de la plataforma, proporcionando una serie de opciones que permite automatizar la publicación de contenido en redes sociales, además de la medición y análisis de los resultados.

            La conexión de las redes sociales con la plataforma va más allá de la simple publicación automática y programada en redes sociales. El contenido de tus Landing Pages, o de tu blog, también pueden compartirse directamente en tus redes sociales con un solo clic.

            Nos permite además poder interactuar con nuestros seguidores y medir su actividad en nuestras redes sociales, además de la función programar en bloque que nos permitirá optimizar los tiempos de publicación en las plataformas, simplificando el proceso de programación ahorrándonos muchísimo tiempo cada mes.

            El software también analiza las estadísticas de la audiencia y publica contenidos en las horas pico del día para maximizar su alcance.

            Optimizar y continuar aprendiendo

            Una vez que te hayas migrado a HubSpot, empieza un arduo trabajo que dará sus frutos en la medida en que tu equipo explote su capacidad para ejecutar campañas efectivas de Inbound marketing.

            Si los roles predefinidos en tu empresa usan la plataforma todos los días, el proceso irá mejorando y madurando. A más datos, más conocimiento y de esta forma podrás tomar mejores decisiones. Tu equipo aprenderá a optimizar los posts del blog, añadir llamadas a la acción o call-to-action para generar la mayor cantidad de clics y conseguir leads. También cómo crear listas y flujos de trabajo que simplificarán tu carga de trabajo.

            Maximizar el ROI de tu inversión en Inbound Marketing requiere un monitoreo, análisis y optimización constante de tu estrategia de marketing, pero todo esto no será eficiente sin un Onboarding exitoso.

            Lo que todos queremos es que el CRM de HubSpot funcione para nuestro negocio, y no al revés. Una plataforma CRM es una herramienta fantástica y es importante buscar apoyo para asegurarse de que la estás aprovechando correctamente. Pregunta a tu consultor de nothingAD y te explicará cómo ayudamos a empresas como la tuya a sacarle el máximo provecho a una solución de automatización del marketing.

            ¿Necesitas ayuda con tu incorporación de HubSpot? ¿Quieres llevar tu estrategia de Inbound marketing al siguiente nivel? Si las respuestas son SÍ no lo dudes y contacta con nothingAD, tu agencia partner de HubSpot.

            Más Leídos
            Semanal
            Mensual
            Anual
            Contenidos Patrocinados
            ADS
            Promocionados