PuroMarketing

¿Cuál es el camino que los consumidores siguen para descubrir un nuevo producto, un nueva marca o una nueva empresa? La respuesta a esa pregunta es una de esas que casi se podría decir que son del millón de dólares: comprender cómo los consumidores llegan a las marcas y a las cosas puede ayudar a hacer que el lanzamiento de una novedad - o que la supervivencia de algo que se tiene ya en el mercado - sea más exitoso. Se quiere conectar con el consumidor y se quiere hacer que llegue a las cosas de un modo efectivo, uno que haga que acabe comprando lo que la marca en cuestión busca venderle.

Por supuesto, los estudios sobre esta cuestión se suceden. Los analistas intentan establecer cómo se produce ese viaje de consumo y qué lleva a que se conecta con una marca (o no), para a partir de esas conclusiones establecer recomendaciones clave sobre lo que se debe hacer y lo que se debe evitar.

El último de los estudios sobre la cuestión se ha centrado en el camino que lleva al retail y ha intentado comprender qué es lo que hace que los consumidores se queden con una tienda en vez de con otra y por qué usamos una y no otra para hacer nuestras compras. Las conclusiones sirven para comprender de forma más amplia, sin embargo, los mecanismos que nos impulsan a conectar con las empresas.

A pesar de todos los adelantos, de todas las novedades y de todas las cosas que la tecnología parece estar impulsando, en el fondo lo que nos lleva a las marcas sigue siendo aún algo muy clásico. Según las conclusiones del análisis, realizado por Yes Marketing sobre una muestra estadounidense, la manera principal y más popular de descubrir un nuevo retailer - y de hacer que se acabe comprando en el mismo - sigue siendo el boca a boca. Los consumidores siguen descubriendo gracias a ello nuevas tiendas y acaban comprando en ellas gracias a eso.

La diferencia entre las recomendaciones de los conocidos y todo lo demás es abismal. Un 45% de los consumidores reconoce que supo de un retailer porque un amigo o un familiar se lo recomendó. Tras ello, se posiciona una búsqueda en Google. Es el método que un 16% siguió para encontrar la tienda en la que haya hecho una compra más reciente. Los anuncios - en medios impresos, correo o televisión - son los siguientes (14%). La lista se completa con la recomendación de un site de reviews (8%), marketing digital del vendedor (6%), mensaje de un influencer o famoso (4%) o noticias y medios (2%).

Estos datos se convierten en un ejemplo más, por tanto, de la importancia del boca a boca y de por qué las marcas deberían prestarle más atención.

Construir una eficaz estrategia de marketing

Además de preguntarles cómo habían llegado a la tienda en la que habían comprado, el estudio también preguntó por cómo habían recibido la estrategia de marketing de esas compañías. Esto es, quisieron saber qué les parecía el mensaje de marketing que lanzaban y cómo había impactado en su decisión de compra.

Los consumidores reconocen que lo más importante, cuando se enfrentan a una compañía a la que nunca han comprado antes, es que el mensaje en su estrategia de marketing sea relavante. Es lo que vota el 33% de los encuestados. También resulta crucial que el mensaje tenga un efecto en la confianza generada. Un 25% de los encuestados apunta que valora que el mensaje le haga confiar en la empresa.

A ello se suman que la empresa ofrezca testimonios de usuarios (18%), que sea un mensaje único y emocionante (12%) o que esté en los canales en los que esperan y quieren verlo (12%).