Artículo Negocios y Empresas

Business Development Manager y Sales Director, los mejor pagados en el sector del Gran Consumo

Con remuneraciones entre los 52.000 y 42.000 euros anuales de media encontramos posiciones como la de Category Manager, Director/a Regional, Brand Manager KAM, y Product Manager.

Por Redacción - 22 Octubre 2020

El perfil de Business Development Manager gana 54.201 euros de media al año y puede superar los 55.000 euros anuales si cuenta con experiencia en la misma posición. En el caso del/de la Sales Director gana una media anual de 52.967 euros y puede alcanzar los 67.750 euros de media si cuenta con experiencia.

El sector de Gran Consumo, también conocido por sus siglas en inglés FMCG (Fast Moving Consumer Goods), engloba los productos de alta rotación y una vida útil corta. Es decir, artículos que suelen tener una gran demanda como son los alimentos, bebidas o cosméticos, entre otros.

El sector de Gran Consumo está jugando un papel muy importante en la crisis sanitaria. Durante los meses de confinamiento fueron los responsables de asegurar el suministro de alimentos y otros bienes de primera necesidad. Ahora el entorno en el que se mueven está marcado por la caída en el gasto y, sobre todo, por la incertidumbre. En una situación de estabilidad, las empresas de gran consumo pueden predecir con precisión cuál será la demanda, muy sujeta a la estacionalidad y las promociones, pero la Covid-19 ha alterado esta demanda en todas las categorías y se ha hecho mucho más impredecible.

La crisis sanitaria está cambiando nuestra forma de comprar y lo que compramos, y eso está teniendo enormes repercusiones en el sector de bienes de consumo. Los mayores riesgos que deben enfrentar las organizaciones durante los próximos meses serán la no reactivación del consumo, la existencia de rebrotes del virus que obligue a nuevos periodos de confinamiento y el cambio de hábitos o gustos en el cliente.

En este contexto las empresas deben trabajar para proteger su marca, perfeccionar sus ofertas y optimizar sus cadenas de suministro. El comportamiento del sector en España ha sido similar al resto de países europeos. La alimentación ha sido líder indiscutible entre los productos más consumidos con una cuota de mercado del 83%. En cuanto a los canales de venta, en los últimos meses el comercio por Internet ha crecido un 11,6% en nuestro país y se espera que siga creciendo, aunque el distanciamiento social impuesto sigue dificultando la reactivación del consumo de productos fuera del hogar.

El presente y futuro del sector Gran Consumo

Durante 2019 este sector generó un 38% de la oferta de empleo en España, tres puntos más que en 2018. El buen comportamiento de esta área durante los dos últimos años deriva de dos hechos positivos: el crecimiento de la función productiva propiamente dicha (18,7% de la oferta total) gracias a un crecimiento del consumo y el aumento de las actividades empresariales relacionadas con la compra, logística y distribución de bienes (15,46%), que han experimentado una verdadera explosión gracias al auge que está viviendo el comercio electrónico en los hábitos de consumo de los hogares españoles.

Los nuevos estilos de vida y el auge del uso de Internet para comprar online marcan el futuro de los Fast Moving Consumer Goods. El mercado del Gran Consumo está inmerso en una gran transformación. Los consumidores han cambiado sus preferencias y hábitos de compra. Por ello, tanto fabricantes como distribuidores se han visto forzados a adaptar sus modelos de negocio a estas nuevas tendencias de consumo. El sector se está reinventando para mejorar sus propuestas, la experiencia del cliente y la optimización de todos los procesos de venta y, sobre todo, de la distribución.

Los productores buscan la manera de ofrecer directamente a los consumidores sus artículos para reducir su dependencia de las cadenas de distribución. Saben que gran parte del éxito radica en cumplir con los tiempos de almacenaje y de entrega controlando los costes de logística y transporte. Los consumidores exigen cada vez más que sus productos lleguen lo más rápido posible, por lo que uno de sus principales desafíos es implantar estrategias para garantizar que los pedidos lleguen sin retraso.

Este proceso conlleva una mayor demanda de perfiles como el Category Manager o el Shopper Marketing Manager, posiciones clave para entender cómo van evolucionando las necesidades del consumidor, para optimizar los recursos de las compañías. En la parte comercial, también ha crecido la búsqueda de nuevas figuras como el Brand Manager KAM o Business Development Manager, para la búsqueda de nuevos mercados más allá de nuestras fronteras.

Las retribuciones en el sector Gran Consumo

Business Development Manager y Sales Director son los perfiles mejor pagados en España en 2020 en el sector de Gran Consumo. En el caso del primero, puede llegar a percibir 54.201 euros brutos al año de media hasta los 55.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que los segundos pueden recibir 52.967 euros anuales y alcanzar los 67.750 euros con una década de experiencia.

Con remuneraciones entre los 52.000 y 42.000 euros anuales de media encontramos posiciones como la de Category Manager, Director/a Regional, Brand Manager KAM, y Product Manager.

En el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario medio de 41.000 euros brutos al año se encuentran puestos como Director/a de Compras y Comercial de Expansión.

Y otras retribuciones más bajas, sobre los 33.000 euros brutos anuales de media corresponden al Project Marketing Specialist y al Jefe/a de Sección, este último el perfil más demandado del sector Gran Consumo, con el 5% de las ofertas de empleo.

Spring Professional analiza las diez posiciones más demandadas del sector Gran Consumo en España desde su punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER

Dirige la prospección de nuevos clientes, ya sea a nivel nacional como internacional. Se encarga de buscar nuevas oportunidades para el crecimiento del negocio y de explorar fuentes de ingresos alternativas en nuevos mercados (sectoriales y geográficos), bien a través de oportunidades para licenciar nuevos productos, de la adquisición de empresas, el desarrollo de nuevos productos y servicios, las adaptaciones de productos, nuevos canales de distribución o alianzas con otras empresas. Es un perfil muy estratégico que conecta marketing y ventas, y uno de los más demandados actualmente en el sector de Gran Consumo. Es el que mayor remuneración tiene en esta área, 54.201 de media, llegando hasta los 55.000 euros anuales si cuenta con diez años de experiencia.

El 50% de la oferta de empleo que se publica para este puesto se aglutina en la Comunidad de Madrid. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, cada una de ellas con un 25%.

SALES DIRECTOR

Es el responsable del equipo de ventas y de la estrategia comercial de la compañía y se encarga de supervisar el trabajo que realizan los comerciales a su cargo y de la formación de esos equipos. También suele gestionar personalmente las cuentas más importantes para la

compañía. Otra de sus funciones es asignar las zonas geográficas o áreas de negocio que va a cubrir cada uno de los KAM y definir acciones que permitan aumentar la cuota de mercado y mejorar el posicionamiento de la compañía, analizando y optimizando las previsiones de ventas. El salario medio del puesto es de 52.967 euros, uno de los más alto que se ofrece en el sector, pudiendo llegar hasta los 67.750 euros con experiencia.

La Comunidad de Madrid llega a recoger 1 de cada 3 ofertas de empleo para esta posición, seguida de Cataluña (30%), y la Comunidad Valenciana (16%).

CATEGORY MANAGER

Es el responsable de categorizar y dar visibilidad en los puntos de venta a los productos que va a comercializar la compañía. Se encarga de que en las grandes superficies los productos se coloquen en el lugar correcto y en la posición correcta para que resulten de fácil acceso. Además de ocuparse de acondicionar las tiendas y los demás espacios donde se realizan las ventas de ciertos productos para que la experiencia resulte placentera, también es responsable de que todo guarde coherencia con el concepto del artículo y los valores de la compañía. Entre sus funciones está también la de analizar el mercado asociado a cada producto (consumidores, competencia, puntos de venta...), hablar con los proveedores para establecer los objetivos de lo que se quieren conseguir y diseñar las estrategias para hacerlo posible. Este puesto también es conocido como CATMAN, y su sueldo medio se sitúa en 51.805 euros anuales, subiendo a los 53.610 euros con una década realizando este trabajo.

Cataluña es la que más ofertas publica en España para este perfil, que recoge el 64% del empleo. La Comunidad de Madrid reúne el 21% del total. Andalucía y la Comunidad Valenciana representan cada una de ellas un 7% de la oferta publicada.

DIRECTOR/A REGIONAL

Su función es la supervisión y gestión de varias tiendas o puntos de venta ubicados en una zona geográfica determinada y es responsable de impulsar las ventas y minimizar los costes en las tiendas a su cargo. Garantiza que los gerentes y sus trabajadores/as mantengan sus sucursales funcionando correctamente, vela por el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos, realiza un control permanente de las existencias en stock, hace un monitoreo continuo de las ventas, evalúa el rendimiento del equipo de la tienda, garantiza que el servicio al cliente funcione correctamente y hace un seguimiento continuado de la competencia. Tiene un salario de 49.448 euros anuales de media, pero con diez años de experiencia en esta posición puede casi duplicarse, hasta los 80.000 euros.

El 57% de la oferta de empleo publicada se concentra en Cataluña, en la Comunidad de Madrid encontramos el 23%, seguida de Andalucía (10%).

BRAND MANAGER KAM

Se encarga de que todas las acciones, comunicaciones y procesos relacionados con la marca de la compañía estén alineados con su estrategia comercial. Entre sus funciones está diseñar las campañas a nivel de comunicación y marketing, tanto online como offline; supervisar las redes sociales y cuidar la reputación e influencia de la marca. En su vertiente comercial como KAM también se encarga de mantener las buenas relaciones con las cuentas clave de la empresa y de la captación de nuevas. Debe contar con una gran visión estratégica, analítica y creativa; y poseer habilidades de comunicación y comerciales.

La remuneración media se sitúa en los 43.783 euros, aunque alcanza los 78.750 euros anuales si el profesional lleva más de una década trabajando.

Este puesto se recluta en un 60% entre la Comunidad de Madrid y Cataluña. Andalucía es la tercera comunidad que más ofertas de empleo tiene para este perfil.

PRODUCT MANAGER

También se conoce como Responsable de Producto. Realiza el análisis, planificación y desarrollo del ciclo de vida de un producto o línea de productos. Su objetivo es asegurarse de que el producto sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente para poder sacarle el máximo rendimiento hasta el momento que deje de circular. Puede estar más especializado/a en el área técnica trabajando directamente con el equipo que desarrolla el producto o bien ser responsable del outbound marketing de la empresa, es decir, de la comunicación y posicionamiento de los productos de la compañía en el mercado. La retribución que se percibe es de 42.010 euros de media sin experiencia y 50.000 euros con más de diez años.

El 87% de la oferta de empleo publicada se concentra en dos regiones: la Comunidad de Madrid (44%) y Cataluña (43%).

DIRECTOR/A DE COMPRAS

Establece la política de compras de los productos y servicios de la compañía respecto a los proveedores y participa, junto con el área de marketing, en la definición de la estrategia de compra para cada tipo de productos. Además, define los procesos de selección, evaluación y homologación de los proveedores, así como el establecimiento de acuerdos con ellos; gestiona con el área de logística el aprovisionamiento y stock de productos y el suministro a las tiendas; y también optimiza los circuitos para el aprovisionamiento de productos. Se ha convertido en un perfil clave, especialmente en las grandes compañías industriales, y su salario es de 41.846 euros anuales de media, pero si llevan más de una década realizando este trabajo pueden obtener hasta 55.600 euros.

Cataluña es la que más oferta recoge en España para cubrir este puesto, que llega a reunir un 36%, seguida de la Comunidad de Madrid, que consigue el 21%. En tercer lugar están Andalucía y la Comunidad Valenciana, ambas un 14%.

COMERCIAL DE EXPANSIÓN

Establece nuevas relaciones comerciales con fabricantes, proveedores y clientes para posibilitar el crecimiento de la compañía en otras zonas geográficas. En base a la responsabilidad que le asignen, puede encargarse también de otras actividades como la negociación y cierre de concesiones administrativas para la apertura de instalaciones y puntos de venta en zonas concretas, la localización de emplazamientos, la realización de estudios de mercado, la obtención de licencias o la coordinación con el área jurídica y técnica de los proyectos aprobados. Para este perfil, el sueldo medio es de 41.483 euros anuales, pudiendo llegar hasta los 42.000 con experiencia.

Cataluña y la Comunidad de Valenciana recogen el 25% y 24%, respectivamente, de la oferta publicada en España para este puesto. La Comunidad de Madrid les sigue, con un 18% del total.

MARKETING SPECIALIST

Diseña la estrategia con la que la compañía puede captar clientes dispuestos a comprar sus productos o servicios y fidelizarlos. El objetivo es lograr que los usuarios se sientan atraídos por esos productos y, para ello, analiza los segmentos de mercado a los que se dirige, el perfil de los usuarios, los ciclos de compra, etc. y define el tipo de contenido, tono, mensajes y palabras clave que se necesitan para atraer a esos clientes. El salario anual para esta posición se sitúa en los 33.182 euros de media, pero la experiencia es determinante, pudiendo alcanzar los 85.740 euros si llevan más de diez años.

La mitad de las ofertas publicadas para este puesto las recoge la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña, llegando a conseguir el 34% del empleo publicado en España.

JEFE/A DE SECCIÓN

Suele ser el vínculo de unión entre el punto de venta y la empresa central. Se encarga de la gestión del personal (fijo o temporal) controlando al personal de ventas, forma a los equipos en las técnicas y procedimientos de trabajo que deben llevar a cabo en las tiendas; y gestiona también el control de los inventarios y stocks, la imagen de la tienda y su mantenimiento. Es el puesto más demandado del sector Gran Consumo, con una retribución media de 32.223 euros anuales, aunque puede llegar a casi triplicar esta cifra si se tiene una década de experiencia, recibiendo 85.740 euros.

Más del 70% de la oferta de empleo publicada para esta posición se aglutina en tres regiones: Cataluña (31%), la Comunidad de Madrid (25%) y Andalucía (15%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados