Noticia Negocios y Empresas

Los ejes comerciales de Barcelona Oberta pierden el 70% del tráfico de peatones en tiempos de pandemia

El 68,6% de los establecimientos ha tenido una caída de ventas del 50% o más en el cuarto trimestre de 2020, respecto del mismo trimestre del año anterior.

Por Redacción - 23 Febrero 2021

El Estudio Big Data sobre el comportamiento del consumidor a los Ejes de Barcelona Oberta señala una clara y severa recesión económica del comercio por el efecto Covid, que se añade a la ya detectada desaceleración económica y de consumo que comenzó el 2019.

El efecto Covid ha provocado la pérdida de movilidad de residentes de Barcelona y cercanías que visitaban con regularidad el centro (-63%), visitantes esporádicos (-78%) y turismo (-94%) hecho que ha perjudicado mucho la salud comercial del centro de la ciudad. Antes de la pandemia, el turismo de compras representaba una importancia capital en determinados ejes como Paseo de Gracia (35%), Pelai, Plaza Cataluña, Plaza Universidad, Las Ramblas y Rambla Cataluña (casi el 30%), Borne (26%) o Barnacentre (24%).

A raíz de la Covid, se detecta una modificación drástica de los hábitos de consumo con compras motivadas por la necesidad de pasar más horas en casa (teletrabajo, menos opciones de ocio exterior) hecho que hace acelerar la compra online y que crea una enorme dispersión en la afectación económica en función de las categorías de producto. La tecnología, el menaje del hogar y especialmente la alimentación están siendo las categorías comerciales más beneficiadas en este periodo pandémico, en detrimento de la moda, la restauración y el ocio y los espacios hoteleros, actividades que, a la vez, constituyen el gasto más importante por parte del turista: moda (68,8%), ocio y restauración (17,8%) y salud (6,8%).

Una de las conclusiones más inquietantes del Estudio Big Data encargado por Barcelona Oberta a CREAR Smart Business es que antes de la declaración del estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, las ventas de 2020 ya estaban por debajo de 2019, y con el efecto Covid todavía se pronunció más su bajada, hasta llegar a finales de febrero a -23% en facturación y -27% en ticket mediano, y logrando el -90% en el periodo de confinamiento. El decrecimiento del tráfico peatonal ha estado del -70%.

Situación de los negocios de los ejes de Barcelona Oberta - febrero 2021.

Esta situación concuerda con los resultados de la encuesta de situación de los ejes comerciales de Barcelona Oberta. En cuanto a la facturación, ha habido una caída de ventas del 50% o más en un 68,6% de los negocios en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre del año anterior, y solo un 4,4% de los encuestados han mantenido o aumentado facturación respecto al mismo trimestre de 2019.

Tres de cada cuatro empresas (74,4%) mantiene la red de puntos de venta respecto al año anterior y uno de cada cinco empresarios (21,15%) ha hecho cierres; solo un 4,5% ha hecho nuevas aperturas.

En el ámbito laboral, el 88,4% de las empresas tiene parte de la plantilla en ERTE: el 68,1% menos de 10 personas, el 22,4% entre 10 y 50 personas, y el 9,4% más de 50 personas.

En cuanto a las ayudas y subvenciones, el 69,2% ha recibido algún tipo de ayuda económica, bien con los ERTE, o a través de ayudas de la Generalitat y del Ajuntament, a pesar de que la encuesta constata que son del todo insuficientes para compensar las pérdidas de ingresos. El 81% de los negocios ha recibido ayudas por un valor inferior a 10.000EUR mientras el 59% cifra las pérdidas en más de 100.000EUR y un 24% en más de 500.000EUR.

El 36,5% de los encuestados no ha llegado a acuerdos con los propietarios de los locales comerciales, tanto con particulares (18,6%) como con grandes tenedores (17,9%).

Desde octubre de 2021 hasta ahora, el 87,2% de los empresarios y comerciantes ha afirmado continuará adelante con el negocio, mientras un 12,8% tiene previsto cerrar este año y, de este porcentaje, el 7,7% tiene previsto hacerlo antes de finales de junio.

Estos datos sumados a las recogidas en los informes anteriores acumulan una intención de cierre del 38% desde el inicio de la pandemia.

El comercio de Barcelona se encuentra en una situación muy crítica y después de un año de pandemia acusa una grave carencia de financiación. Desde Barcelona Oberta queremos reclamar una vez más:

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados