Artículo Product placement

Dell, Nike y Apple, las marcas que más se benefician del product placement 

Solo tres de las 50 películas más populares del año estaban completamente libres de apariciones de marcas 

Por Redacción - 21 Marzo 2022

La aparición de los streamers, su éxito y el hecho de que la televisión no tenga tanto tirón como tenía en el pasado ha hecho que las compañías hayan tenido que replantearse cómo hacer publicidad y qué acciones les permiten llegar a un amplio número de consumidores.

Para el product placement esto ha supuesto una era dorada y lo ha convertido en una tendencia emergente. Si las plataformas de VoD no tienen anuncios, la manera de estar presente en sus series y programas es vía emplazamiento patrocinado.

Además, ante unas audiencias muy hartas de recibir publicidad por todas partes, posicionarse de forma orgánica ayuda a que se reciba mejor el mensaje. Al fin y al cabo, lo más probable es que ni se den cuenta de que están viendo product placement y, si está muy bien hecho, se convertirá en una parte más de la trama.

Pero ¿cuáles son las marcas y los productos que más aparecen en los contenidos de éxito? ¿Qué es lo que más nos intentan vender con product placement? Un estudio reciente de Concave Brand Tracking tiene la respuesta.

La compañía ha medido qué productos aparecen en las 50 películas más vistas de 2021 para extraer qué marcas se ven en pantalla o se mencionan en los diálogos y logran el mayor valor por sus acciones de emplazamiento. En general, han identificado 1200 marcas con 300 productos diferentes. Sin embargo, no todas las marcas se ven igual y no todas logran el mismo impacto.

Las marcas ganadoras

Las marcas que más se benefician de su aparición en las películas son, en este orden, Dell, Nike y Apple. Son las tres que ocupan las posiciones top en product placement. Le siguen Sennheiser (una marca de auriculares), Ford, Chevrolet, Tom Davies (marca de gafas), Toyota, Dodge y Sony.

Otras marcas tienen posiciones igualmente destacadas. BMW es la 11, Microsoft la 13, Casio la 17, TikTok la 59, el MIT la 54 o Instagram la 79. De forma curiosa, Royal Mail - el Correos británico - aparece en la posición 98. Dado que las películas más populares tienden a ser estadounidenses, también hay una presencia elevada de marcas locales en el listado.

Las conclusiones del estudio

Pero, además de conocer las marcas más habituales, el estudio permite también llegar a otras conclusiones, como por ejemplo que las marcas más populares en product placement son algo más o menos en constante evolución. En el top 100 de 2021, solo repiten 44 de las marcas de 2020 y solo 35 de las 2019.

Eso sí, hay 17 marcas que nunca han dejado de estar entre las más populares, colándose en el ranking de Concave desde 201 año tras año. Son Adidas, Apple, Audi, BMW, Cadillac, Chevrolet, Dell, Dodge, Ford, Jeep, Land Rover, Mercedes-Benz, Nike, Ray-Ban, Samsung, Sony y Toyota.

Por sectores, ciertas industrias dominan más que otras. 32 de las 100 marcas más populares en acciones de posicionamiento de producto fueron fabricantes de coches, haciendo que sean el grupo más popular.

De hecho, la marca que ha estado en más películas es Ford, que aparece en 39 de las 50 películas más populares (el estudio mide no solo las apariciones sino también la rentabilidad, lo que explica que no sea la que lidere el ranking).

A las de coches, les siguen las marcas de electrónica y, en tercera posición, las marcas deportivas y de gafas.

El valor del product placement

El product placement está por todas partes, tanto que de las 50 películas más populares solo 3 están completa y absolutamente libres de marcas comerciales. Son Encanto, Dune y Raya y el último dragón. En las demás, sean cuales sean, aparece como mínimo una marca.

Para las marcas, esta presencia resulta rentable. Las 100 marcas que ocupan el top del product placement en las películas más populares tuvieron el equivalente a un valor publicitario de 1.700 millones de dólares solo con la aparición en estos filmes. Entrar en el top 50 de las películas más populares es, de hecho, clave para tener un retorno elevadísimo. El valor publicitario de estas 50 películas es el 63% de todo el que tienen las películas de 2021.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados