Nota de Prensa Retail

El futuro del retail está en el análisis de datos

Por Redacción - 4 Octubre 2021

"El dato será el principal aliado del minorista en su proceso de digitalización e implementación de la estrategia omnicanal". Así lo ha asegurado Marcelo Tupan, COO de Tlantic, empresa especializada en procesos y tecnología para minoristas, en la segunda edición del Retail Forum 2021. El evento se ha celebrado de forma hibrida esta mañana bajo la temática "Hacia el NUEVO RETAIL", y ha tratado los grandes retos tecnológicos y oportunidades para el sector retail, que ha tenido que reinventarse en el año de 2021.

Durante la segunda cita de Retail Forum 2021, Marcelo Tupan, COO de Tlantic, ha participado de una mesa redonda cuyo debate ha girado en torno al siguiente tema: "La digitalización no es una opción: ¡es el momento de apretar el acelerador de la digitalización!". La charla ha sido moderada por Eva Ivars, CEO de la cadena de ópticas Alain Afflelou España y ha contado además con la participación de otros expertos del sector como Carmen San Emeterio, directora de TEALIUM para España y Portugal; Pedro Lindsey, Sales Manager de INCENTRO; Raquel Mengs, Enterprise Account Executive de ANAPLAN.

En una sesión de una hora, el panel de expertos ha tratado temas como la recopilación, activación y modificación de datos de clientes en tiempo real, así como la visión 360 del dato del cliente para conseguir la conversión en la compra y proporcionar una CX óptima. Además, se ha abordado tecnologías como el IoT, el big data y el machine learning en el retail, herramientas están cambiando el modelo de negocio de los principales minoristas.

Los datos y la tecnología avanzada: el futuro del retail

Si algo ha dejado claro la pandemia es que han cambiado los hábitos de consumo y ha puesto a prueba a los retailers, que han visto cómo la digitalización ha sido la única opción para sobrevivir y crecer para dar respuesta a las nuevas exigencias del nuevo cliente. El futuro pasa por emplear la tecnología para centralizar, automatizar y agilizar procesos que creen empresas más eficientes y seguras.

Entre las tecnologías que están marcando la diferencia en el retail actualmente, se destaca la Inteligencia Artificial. Gracias a ella los retailers pueden obtener datos actualizados en tiempo real para poder prever el futuro y permitir a los minoristas una mayor agilidad a la hora de actuar. La previsión y rápida actuación proporcionadas por el uso de soluciones basadas en la IA es capaz de disminuir los costes operacionales del retailer y aumentar el desempeño en las tiendas físicas, garantizando así una estrategia de mejora continua en la eficiencia y productividad.

"El debate en torno a la digitalización del sector es fundamental en la actualidad ya que la pandemia ha servido para que muchos minoristas pudiesen abrir los ojos a los procesos ineficientes que tienen internamente. Vemos que los profesionales del sector están buscando de forma continua las mejores alternativas y herramientas para optimizar sus procesos. Hemos comprobado ahora más que nunca, que la innovación tecnológica de muchas empresas forma ya parte de sus agendas, sin ninguna excepción. Es transformarse o morir.", afirma Marcelo Tupan, COO de Tlantic.

La omnicanalidad y las nuevas tecnologías: protagonistas de la tienda del futuro

La necesidad de digitalizarse y adoptar una estrategia omnicanal es ya una realidad. Los retailers que quieran ganar la competición y superar los nuevo retos en el sector deben ahora ampliar la mirada hacia la innovación y las nuevas tecnologías disponibles en el mercado. Así lo ha asegurado Marcelo tupan en el Retail Forum 20212: "Para competir y ser más competitivo en el sector, los minoristas deben adoptar la omnicanalidad como máxima. El concepto de tienda ha evolucionado y muchos retailers siguen trabajando de la misma manera porque no saben aprovechar de la información que tienen en el punto físico. Por ello, necesitan dotar de tecnología puntera e innovadora para convertir esta información en datos útiles y estratégicos. El dato es la riqueza del futuro del retail".

Es cierto que la tienda física ha estado en evidencia durante los periodos más complicados y restrictivos de la pandemia de la COVID-19, donde muchos comercios han tenido que cerrar sus puertas y cumplir con innúmeras reglas. No obstante, y en pleno auge del ecommerce, grandes retailers como Amazon o Browns han ampliado sus horizontes apostando por la unión entre el mundo digital y el físico. Los dos gigantes han apostado por showrooms a pie de calle para complementar sus ofertas a través de tiendas autónomas.

"Es vital estar atentos a los nuevos experimentos alrededor del mundo, y no cabe duda de que la estrategia omnicanal es la que triunfa. Eso corrobora con nuestra idea de que las tiendas física no morirán, al revés, serán cada vez más atractivas para los clientes. El dispositivo móvil no eliminará el punto físico, sino que tendrá la función de complementarlo. Quizás algun día cambiemos el nombre "tienda" por "showroom", pero es cierto que la tienda física aliada al ecommerce aumentan las ventas del sector. El comercio físico y el electrónico no son autónomos ni exclusivos, uno depende y complementa el otro, lo que da vida al nuevo retail", concluye Tupan.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados