Artículo Redes Sociales

Google+ ¿Crónica de una muerte anunciada?

Por Redacción - 11 Octubre 2011

Hace tan sólo unos años, mientras Google mantenía su posición como "el Gran Emperador" de los confines de la red, las redes sociales aparecían en escena. Pocos entonces pensaron que su proliferación fuera a convertirse en una auténtica revolución y todo unfenómeno de masas.

Ahora, nadie duda de que las redes sociales juegan un papel importante en la internet de nuestros días. Las nuevas y más jóvenes generaciones están creciendo con ellas, como en antaño otros lo hiciéramos con grandes portales y buscadores.

Sin embargo, Google, el gran gigante de la red, pudo quizás menospreciar este fenómeno social que poco a poco conquistaba a los usuarios de internet. Las redes sociales llegaron para quedarse y desde entonces, todo parece estar cambiando. A pesar de su incansable trabajo de laboratorio y la multitud de innovaciones, herramientas y servicios útiles que durante todos estos años Google nos ha brindando, las redes sociales poco a poco comenzaban a presentarse como una auténtica amenaza para su hegemonía.

Aunque tarde, y tras varios experimentos fallidos, Google por fin se decidía a entrar en el juego, poniendo enmarcha su propia red social, Google+. Su llegada supuso un soplo de aire fresco para muchos. Como siempre, la expectación tras un nuevo producto de Google aumentaba por momentos, y el número de miembros y nuevos usuarios que se sumaban a la nueva red social se multiplicaban a un ritmo vertiginoso.

En poco tiempo, y tras cuatro semanas de su puesta en marcha, Google+ alcanzaba la nada despreciable cifra de los 25 millones de visitantes únicos. Eso sí, aun lejana de los 750 millones de usuarios de la gran referencia de sector, Facebook.

Las opiniones y predicciones de analistas y expertos sobre esta nueva red social, mostraban una visión dispar sobre el futuro de Google+. Algunos aventuraban un caminorepleto deéxitos, mientras que otros, los más críticos y pesimistas,auguraban un nuevointento fallido que terminaríaen la propia frustración del gigante e la red.

Lo cierto es, que a pesar de su crecimiento y la expectación inicial, Google+ está experimento un notable efecto de retroceso. Así lo señala un nuevo estudio desarrollado por la firma Chitika Insights, en el cual se pone de manifiesto quela red social de Googlehabría reducido su tráfico hasta en un 60% desde que la red social se abriera a todos los usuarios. Todo lo contrario que las grandes redes sociales de referencia como Twitter o Facebook, que siguen creciendo y aumentando su número de usuarios activos, y que por supuesto tampoco van adejar de innovar.

Estos datos sin dudapueden ser consideradoscomo un problema de notables dimensiones, sobre todo teniendo en cuenta que muy pronto los negocios y empresas de todo el mundo llegarán a la nueva red social.

¿Es pues esta la crónica de una muerte anunciada?

De momento, a pesar de los indicativos negativos, lo justo sería dar un voto de confianza al trabajo de Google. Por supuesto, el anunciar o afirmar en este momento la crónica de su "muerte", quizássea algo demasiado aventurado. Sobre todo si hablamos del auténtico y verdadero rey de internet.

Google+ llegó tarde sí. ¿Demasiado tarde? el tiempo lo dirá. Lo cierto es que ahora los usuarios tienen muchas más opciones a la hora de decidir que red social usar de forma más activa y regular, y teniendo en cuenta el recorrido y audiencia de Facebook, es lógico que por lainercia de "ir donde ya están los demás",a los usuarios lessuponga un mayor esfuerzoel abandonar un "entorno social"donde ya se han establecido sus relaciones.

Sin embargo, Google posee ciertas ventajas competitivas. Es cierto que actualmente Google+ ha sentado los cimientos y la base para seguir creciendo, y puede que no sea ni la décima parte de lo que puede realmentellegar a ser. Aun así, no debemos olvidar que actualmente Google posee uno de los entramados y plataformas publicitarias más importantes y rentables de toda la red. Un negocio millonario consolidado y estable que puede aprovechar para convertir Google+ en otro de sus más fuertesbastiones.

¿pero,y si así fuera?

Si verdaderamente Google+ fracasara, el mundo no llegaría a su final. El poder y los dominios de Google se extienden mucho más alláde lo que para muchos es considerado como una simple moda actual. Google Adwords, Adsense, Gmail, Analytics, Blogger, Google Earth, Google maps, Youtube y un sin fin de servicios y herramientas útiles para todo el mundo seguirán siendo su principal aval.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados