Noticia Redes Sociales

El 77% de los consumidores usa ya el social login para acceder a cualquier site

Por Redacción - 29 Septiembre 2014

Buenas noticias para las empresas de social media y para sus intereses de conocer cada vez más y mejor a los internautas: el social login, es decir, el acceder a otros servicios de otras compañías usando las identidades que ya se han creado en social media es cada vez más popular, tanto que ya se puede hablar de que se ha estandarizado.

El 77% de los consumidores de entre 18 y 55 años ya emplea, de hecho, sus perfiles de redes sociales de forma habitual para acceder a otros servicios, como webs o apps, según los datos de un estudio sobre el mercado estadounidense de Gigya que recoge Warc. La cifra demuestra además una tendencia al alza. En 2012, solo el 53% de los encuestados reconocía usar de forma habitual el social login para acceder a servicios más allá de las redes sociales para los que habían sido pensados esos perfiles.

De todos los encuestados, un 34% ha reconocido, además, que siempre usa sus perfiles sociales para acceder a otros sites. Es decir, no es que forma recurrente emplee esta práctica sino más bien que no practica ninguna otra.

Las razones por las que los consumidores se han lanzado a este uso masivo del social login son claras y se pueden resumir, de hecho, en una única palabra: comodidad. Los internautas no quieren complicarse la vida y desean que todo funcione rápido y de forma sencilla. Para el 53% de quienes emplean este tipo de herramientas de acceso, lo hacen porque no quieren tener que ponerse a rellenar más formularios. Para el 47% la razón por la que usan el social login es, sencillamente, porque no están dispuestos a tener que memorizar una nueva clave de acceso o un nuevo nombre de usuario.

"Está claro que los consumidores de hoy en día han llegado a un punto en el que la comodidad es la reina", explica el CEO de Gigya, Patrick Saley. "Nuestro estudio demuestra que el social login se está volviendo ubicuo y que se está convirtiendo en un estándar para los usuarios al interactuar con las marcas en la web y en el móvil", añade.

Una pérdida para las marcas

La situación obliga, por tanto, a las marcas a incluir siempre en sus páginas y herramientas la posibilidad de usar las redes sociales para acceder a sus servicios, puesto que eso es lo que están esperando los consumidores. Sin embargo, y a pesar de que deben hacerlo para cumplir con sus expectativas, la situación no deja de ser una pérdida para ellas mismas. El social login hace que las redes sociales sean aún más ubicuas, les da más poder y elimina lo que podría ser una muy atractiva oportunidad para la empresa de conseguir más información sobre sus consumidores. Los datos, al final y gracias a estas herramientas, acaban en manos de Twitter o de Facebook.

De hecho, para Facebook, que los consumidores están empleando cada vez más sus perfiles en la red social para acceder a otras webs y apps es una gran victoria. Gran parte de la estrategia futura de la compañía pasa por permitir a los anunciantes una mayor segmentación de los consumidores. Facebook incluirá el historial de navegación fuera de la red social en las herramientas de targeteado que ofrece para los anuncios dentro de la página, lo que convertirá a los anuncios que ofrece en una herramienta más poderosa aún para los anunciantes para llegar a su consumidor final.

Las compañías que operan en internet (y las quejas están llegando tanto desde el lado del ecommerce como desde las empresas de contenidos) no están muy conformes con este movimiento de Facebook, ya que temen que se convierta en un gigante publicitario aún mayor y todavía más incontestable. Algunas ya se han declarado en más o menos rebeldía y han empezado a limitar los datos que Facebook puede recabar de sus usuarios. Y si contar con un botón de ?me gusta" ya deja que Facebook sepa lo que para muchas marcas es demasiado, permitir acceder con una cuenta de Facebook a la web multiplica muchas veces los datos que la red social puede tener.

No todo está perdido. Las empresas pueden hacer que darse de alta con cuentas propias sea más sencillo y puede convencer a los usuarios de que lo hagan explotando sus temores. Al fin y al cabo, según el estudio de Gigya, los consumidores están lo suficientemente preocupados por el uso que se hace con la información que las empresas averiguan sobre ellos que un 86% considera que debería existir control por parte de los organismos gubernamentales.

El uso del social login no está además exento de preocupaciones. El estudio apunta que el 47% cree que van a vender sus datos y un 42% que las páginas postearán en sus perfiles sociales sin su permiso o enviarán spam a sus amigos (un 41%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados