PuroMarketing

¿Un nuevo cambio en las reglas del juego del feed de Facebook? Sí, es lo que se avecina. Esta vez, eso sí, no se trata de un cambio en lo que a la parte orgánica toca, sino un ajuste en la "sección" de pago. Facebook está cambiando las reglas del juego para los anunciantes y obligándoles a modificar cómo crean sus creatividades.

Los cambios tienen, a primera vista, cierta lógica. Como adelantan en Digiday, Facebook va a modificar las pautas para los anuncios que sirve en su feed móvil. A partir de ahora, el tamaño de la imagen será más reducido, como también la cantidad de texto que permitirá incluir en esos anuncios.

Hasta ahora, los anuncios para el feed móvil podían incluir siete líneas de texto pero, a partir de que entre en vigor el cambio, solo se mostrarán tres líneas de texto (aunque se puede incluir un clic para saber más). También cambiará el tipo de imagen que se puede añadir (se pasará de un ratio de 2:3 a uno de 4:5).

Los cambios serán efectivos, según ha apuntado una ejecutiva de una agencia y que ya ha tenido acceso a la información, el próximo 19 de agosto.

Por qué cambiar cómo se sirven los anuncios

¿Por qué ha realizado Facebook este ajuste? Básicamente, se trata de impulsar una mejora en la calidad de los anuncios. Es lo que señalan fuentes de la industria a Digiday y lo que se puede concluir leyendo los testimonios y datos que apuntan. Facebook quiere captar más anunciantes y además sacarles más dinero (los anuncios en Facebook se están volviendo cada vez más caros).

Para ello, se necesitan anuncios que funcionen (los anunciantes no se van en masa a un escenario publicitario en el que no obtienen resultados...) y para que la publicidad impacte tiene que ser buena. Los marketeros con los que ha hablado el medio británico apuntan que con el movimiento Facebook está forzando que se hagan anuncios mejores, con un mejor engagement.

Reduciendo el texto y modificando el entorno, se hace más necesario que antes que el copy del anuncio sea de calidad. Además, reduciendo el espacio, los marketeros tendrán que priorizar y poner en el anuncio lo que realmente quieren destacar. En definitiva, están obligados a que el mensaje sea relevante.

Lo que molesta a los marketeros de esto

Por tanto, en general, se podría decir que el movimiento tiene un potencial para conectar con los marketeros? pero como parece que ocurre siempre con los cambios que hace Facebook su gestión ha despertado críticas.

Facebook no ha lanzado ningún aviso oficial (y tampoco ha respondido a las preguntas de Digiday). El cambio se ha sabido de forma pública por un tuit de la marketera que ha funcionado como fuente principal, lo que, como apuntan algunos marketeros al medio británico, es una muestra más de la falta de transparencia de Facebook.

Esa es, en general, una de las quejas recurrentes que los responsables de marketing tienen con respecto a la red social (y con los gigantes de internet de forma general), ya que están a merced de sus decisiones y de sus cambios, pero no por ello Facebook hace que las cosas sean más fáciles para ellos adelantando hacia dónde van a ir.