Artículo CRM

5 grandes beneficios que los sistemas de CRM pueden reportar a las empresas

Las empresas, independientemente de su tamaño, apuestan cada vez más por este tipo de herramientas

Por Redacción - 13 Abril 2015

Vivimos en un mundo altamente competitivo, en el que las empresas se han dado cuenta de que han de invertir los máximos esfuerzos posibles no ya en conocer cuál es el comportamiento de sus potenciales clientes, sino las razones que les mueven a actuar de una determinada manera, a partir de las cuales pueden ver mejorados de manera significativa sus resultados de negocio.

De ahí que no debamos extrañarnos ante el crecimiento exponencial del uso, por parte de las marcas y de los anunciantes, de sistemas de CRM, a partir de los cuales estas son capaces de gestionar tanto la información relativa a sus ventas y a los clientes que las protagonizan, como a la relación final que mantienen con ellos. En este sentido, son diversas las organizaciones, incluso pequeñas y medianas empresas, que se han apuntado a utilizar modernas herramientas de gestión de datos, como SugarCRM, NetSuite o Salesforce.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas motivaciones que mueven a las empresas a realizar esta apuesta? ¿Por qué se inclinan hacia este sistema, dejando de lado otras estrategias que se han consolidado en el tiempo y aseguran ser rentables? A continuación analizamos cinco de los principales beneficios que los sistemas CRM proporcionan a las empresas. Seguro que más de uno cambiará de opinión cuando los lea.

Eficiencia

Los expertos se muestran convencidos de que invertir en un buen sistema CRM, que se implemente en la organización de la manera adecuada, puede servir para remplazar los procesos manuales de gestión, los cuales está más que demostraron que generan ineficiencias organizativas notables. De hecho, gracias a la capacidad de estas novedosas plataformas, especialmente a través de la automatización de datos, las empresas pueden interactuar con los clientes como nunca antes podrían haberlo hecho.

Colaboración

Atrás han quedado las hojas de cálculo como herramientas de gestión de los datos relativos a los clientes. Y es que gracias a Internet y las nuevas tecnologías, como la nube, las plataformas de gestión de datos basados en estos avances permiten a las organizaciones integrar a varias áreas o departamentos para gestionar de manera eficiente las relaciones con los clientes. De hecho, la colaboración entre las distintas partes de la empresa promueve la solidaridad de sus integrantes, lo que a su vez se refleja en una mejor gestión de la experiencia de los consumidores.

Datos disponibles

Los sistemas de CRM son, ante todo, una posibilidad potencial de que las empresas cuenten con información útil y relevante sobre los usuarios y potenciales clientes de estas organizaciones. Una posibilidad que para multitud de negocios se trata de uno de los activos más valiosos y estratégicos con los que cuentan.

Es por ello que las plataformas de CRM se hayan popularizado entre las empresas por ofrecerles la posibilidad de generar sus propios datos de manera autónoma y gestionarlos de la manera más coordinada y eficaz posible de cara a los objetivos que cada una de ellas pretenda alcanzar en lo que respecta a la relación con los clientes. De hecho, sostienen los expertos, solo a partir de estas soluciones las empresas son capaces de adquirir conocimiento concreto y exclusivo sobre los usuarios, de modo que puede incidir sobre su comportamiento con mayor facilidad gracias a estas herramientas.

Rendir cuentas

Asimismo, dentro de la dimensión de lo práctico, los sistemas de CRM se han configurado como interesantes soluciones de las empresas para ayudar a rendir cuentas con los clientes. Así, la implementación de un sistema CRM eficaz ayuda a que los departamentos comprendan sus responsabilidades de cara a los consumidores y, concretamente, se hagan cargo de la mejora de la gestión de cada una de las fases que componen el ciclo de vida de la relación con el cliente. En el mismo sentido, aplicar estas herramientas a las empresas permite conocer cuáles son las responsabilidades que no se están ejerciendo, identificando lo que les ha salido mal y cómo deben corregir esos errores para que no vuelvan a ocurrir.

Mejora de la experiencia del cliente

Por último, y quizás el beneficio más importante de los sistemas de CRM, hay que destacar de ellos su capacidad para llevar al cliente una mejor experiencia de su proceso de compra. Así, los clientes son segmentados gracias a estas plataformas, dentro de las cuales quedan registradas sus necesidades e información que no toleran. Unos datos que se pueden para interactuar con ellos, de modo que esta relación promueva no solo la satisfacción de estos sino su retención a lo largo del tiempo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados