Artículo Marketing móvil

El móvil es ya la cuarta parte de todo el gasto publicitario mundial

Sumando sus ingresos, Google y Facebook son ya la cuarta parte de toda la inversión publicitaria global

Por Redacción - 4 Diciembre 2017

El móvil es una pieza cada vez más importante de la estrategia de posicionamiento de las marcas y de las empresas. A medida que el móvil se ha ido integrando más y más en la vida de los consumidores, las marcas y las empresas le han empezado a prestar cada vez más atención. Si esa es la pantalla que sus consumidores están mirando en todo momento, esa será la pantalla en la que ellos estarán esperándoles.

Y por eso cada vez se hacen más cosas relacionadas con el móvil, se tiene más en cuenta el impacto del móvil en las relaciones consumidor-empresa y, por supuesto, se mete más dinero en el móvil. Tanto es así que la publicidad en dispositivos móviles no solo es cada vez más importante sino que también está teniendo ya un peso cada vez mayor en el total de la inversión publicitaria. El móvil importa mucho en el reparto de la publicidad.

De hecho, las previsiones están en que el gasto en publicidad móvil, teniendo en cuenta todos los formatos posibles publicitarios en este dispositivo, alcance al cierre de este año los 98.300 millones de dólares en todo el mundo. Esto supone un crecimiento del 35,2%, como demuestra el estudio que Warc ha hecho sobre la materia, pero sobre todo permite que la publicidad móvil consiga una cifra record en peso.

El 23% de todo el gasto mundial en publicidad ya va a parar a la publicidad móvil, lo que hace que este dispositivo acumule prácticamente una cuarta parte del total y que sea ya el segundo medio más importante en inversión. El móvil le ha robado al escritorio el puesto.

¿A dónde va a parar la inversión que realizan las marcas y las empresas? En realidad, las pautas de inversión no parecen tan diferentes a lo que habitualmente se hace online. Un 51% de todo el gasto publicitario móvil acaba en anuncios de búsqueda, seguido por el 45% que los hace en formatos de display y el 4% que los analistas meten en otros.

El duopolio Facebook-Google, una cuarta parte del mercado

El peso del móvil es muy importante además en las previsiones a futuro de los jugadores que resultarán decisivos en el futuro de la publicidad. Es lo que ocurre con Facebook, para el que este medio es crucial. De hecho, se espera que el 88% de los ingresos publicitarios de Facebook durante 2017 lleguen a la red social desde el móvil. Eso sí, en 2016 su crecimiento había sido del 70% y en 2017 ha bajado al 40%.

De todos modos, Facebook sale muy bien parado en las estadísticas, ya que el móvil no rompe en absoluto el duopolio en el que se encuentra con Google. Las conclusiones del estudio de Warc señalan que entre Google y Facebook se repartirán el 61% de todo el gasto publicitario global online de este año, una cifra que muestra una tendencia al alza. En 2016 era el 58% y en 2012 solo el 47%.

Si se suman sus ingresos publicitarios se puede llegar además a otra conclusión de impacto sobre su peso en el mercado. Juntos tendrán en 2017 133.000 millones de dólares en ingresos publicitarios, lo que supone que serán los destinatarios de un cuarto de toda la inversión publicitaria global. En 2016 solo una quinta parte acababa en sus manos y en 2012 solo era un 9,4%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados