PuroMarketing

¿Cómo son las agencias de marketing y cómo es su día a día? Las agencias han tenido un papel clave en la industria del marketing y de la publicidad (aunque ahora algunos datos hagan temer por su futuro, al menos por su futuro tal y como hasta ahora las habíamos conocido) y han sido un elemento fijo en el panorama marketero.

Un estudio elaborado por Hubspot ha analizado cómo son, partiendo de lo que las propias agencias de marketing cuentan. Han hecho un análisis partiendo de las respuestas de varios altos directivos de agencias de varios países y sus conclusiones permiten comprender cómo son en tamaño, antigüedad y rutinas de trabajo.

El reparto en lo que a edad de la agencia se refiere es bastante diverso. Las agencias son jóvenes, pero no tanto. El principal porcentaje de las agencias encuestadas, un 31%, fue fundado entre 5 y 10 años atrás. Les siguen las agencias que tienen ya entre 11 y 20 años (un 27%) y las que tienen menos de 5 años (26%). Solo un 16% tiene una edad que supera los 20 años.

Las agencias son pymes

La mayoría de las agencias son, eso sí, de un tamaño pequeño. Solo un 7% tiene 50 o más empleados y solo un 11% se posiciona entre los 26 y los 50. El resto está en cifras de trabajadores mucho más bajas. El 39%, el porcentaje más elevado, se queda en una horquilla de entre 1 y 5 trabajadores. Tras ellos están el 19% que tiene 6 a 10 trabajadores o el 24% que cuenta con 11 a 25 empleados.

Las agencias usan en el principal porcentaje de los casos un método combinado para determinar cómo van a cobrar las cosas. Un 43% cobra usando una mezcla de diferentes métodos de poner precio a su trabajo. Un 22% marca un precio fijo por trabajo y un 12% factura a la hora. Eso sí, el 78% reconoce que adapta su precio a lo que los clientes quieren y necesitan. El 61% de los encuestados reconoce que su agencia no ha declarado dividendos nunca.

Qué hacen las agencias

El estudio ha preguntado cuáles son los servicios con mejor acogida de los que ofrecen las agencias encuestadas. La lista de los servicios top la encabeza el diseño web y el desarrollo web, con el 46% de respuestas. Le siguen el inbound marketing (35%), el diseño y el branding (29%), los servicios completos digitales (29%) y el marketing de contenidos (27%). Tras ellos aparecen el SEO/SEM (21%), el social media marketing (19%) o la publicidad (16%).

Algunas de las funciones que se atribuyen habitualmente a las agencias no logran, en realidad, grandes porcentajes en la encuesta. La primera por la cola es la compra de medios (1%) seguida por la investigación de mercado (4%) y las analíticas (5%).

Cumplen fechas de entrega y usan freelances

El trabajo de las agencias se suele hacer cumpliendo los plazos. El 85% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que el trabajo está en su momento de forma consistente. Muchas agencias usan freelances (un 78%) y muchas también herramientas de software que les permiten gestionar proyectos (80%).

De hecho, esta última herramienta de software es lo que el 40% cree que son necesarias para gestionar bien una agencia. Un 38% suma software de analítica y reporting y un 34% de generación de propuestas.

Trabajadores multitask

Los trabajadores de las agencias son multitareas. Solo el 2% asegura que cada account manager en su agencia gestiona una sola cuenta. El porcentaje más alto (37%) gestiona seis o más cuentas. Un 34% entre 4 y 5 u un 22% dos o tres.

Tampoco tienen muchos trabajadores expertos en ventas. El 43% reconoce que no tiene a nadie trabajando a tiempo completo en el sector de ventas y nuevos negocios. Esto es, no tienen a nadie trabajando para captar a nuevos clientes. Un 32% tiene a un trabajador, un 19% entre 2 y 3 y un 6% 4 o más. Los nuevos clientes llegan de otras maneras. Las agencias apuntan a que les llegan clientes por referencias (el mayor porcentaje, un 38%), por redes personales (19%), por su website (18%) o gracias a eventos de networking y conferencias (7%).

Los principales retos a los que se enfrentan las agencias

Para las agencias, el principal problema que frena su crecimiento es el encontrar nuevos clientes. El 60% de los encuestados lo marca como el principal quebradero de cabeza al que tienen que enfrentarse. Tras ello está el no tener tiempo suficiente para centrarse en las tareas administrativas (43%), encontrar empleados que encajen perfectamente en la compañía (35%), el ser rentables (34%), el mantener el cashflow (29%) o el ser capaz de dejar a los clientes que son un mal encaje con la compañía (28%).

Los clientes también son un reto desde otros puntos de vista. Un 23% señala que lo es ser capaz de conectar con los objetivos de los clientes y sus expectativas y un 16% el mantener los clientes que ya tienen.

Muchos de estos puntos tienen un eco en los elementos que están frenando a las agencias de crecer al ritmo que ellas quieren. Un 55% cree que necesitan más ventas para lograrlo, un 31% cashflow, un 28% que no son capaces de fichar al talento necesario y un 24% que no son capaces de diferenciarse de las demás agencias. Estos son algunos de los puntos que consideran que no les dejan crecer.