PuroMarketing

Los Social Media son una fuente de información útil que ayuda a los usuarios a descubrir productos y ofertas; lo cual influye decisivamente a la hora de decidirse a comprar. Asimismo, las empresas reportan cada vez, mejores resultados de su aplicación.

El 84% de los consumidores online utiliza las redes sociales. Facebook mantiene su status como red predominante (85%), con una media de 141,5 contactos. Aunque es importante tener en cuenta que los usuarios cada vez utilizan más otros canales, tales como Twitter (49%), con una media de 208 seguidores, cuya distribución demográfica incluye tanto a los más jóvenes como a los adultos de entre 55 y 64 años, siendo la plataforma con mayor crecimiento por parte de los usuarios de la edad dorada.

Los clientes online dedican nada menos que el 27% de su tiempo a su actividad 2.0; para el 74% de ellos, se trata de un medio de confianza que les sirve de guía para  tomar sus decisiones de compra. Un hecho que ha ayudado a los marketers a conocerles mejor, y a aplicar este conocimiento para aumentar su volumen de negocio. El 60% de los consumidores online sigue o interactúa con alguna marca a través de tos canales.

Las redes sociales son asimismo una fuente útil de información para los marketers. El 91% las utiliza como herramienta de marketing de contenido. Concretamente en el caso de las B2B, el 64% recurre a ellas como herramienta de investigación de mercados. 

Como resultado, la mitad de los marketers considera que los Social Media le han ayudado a mejorar sus ventas. Su estrategia de Social Media le ha ayudado a atraer el doble de leads que con otras acciones como PPC o marketing directo. Asimismo, la tasa de conversión de estos contactos interesados ha resultado hasta un 49% superior a la media.

A la hora de encontrar nuevos clientes, el 52% de las empresas afirma haber captado muchos de ellos a través de redes sociales como Facebook, siendo el sector retail y de bienes de consumo el más favorecido (73%) mientras que un 43% defiende la efectividad de LinkedIn, especialmente en el caso de los servicios profesionales (56%) y marketing (58%). Por su parte, fueron el 36% apuesta por Twitter, destacando el sector tecnológico (50%) y software (40%).

Por ello, los marketers son conscientes de la necesidad de seguir de cerca la actividad social, y sacar partido a la valiosa información que ofrece. El informe publicado a principios de mes por Netbase indicaba que 2 de cada 3 empresas en Estados Unidos ya utilizan herramientas de análisis en los Social Media. u objetivo prioritario es hacer un completo seguimiento de sus campañas (60%), junto con el análisis del sentimiento de marca en los medios 2.0 (48%) y la investigación sobre la competencia (40%).

Las redes sociales son una herramienta cada vez mas útil, tanto para los usuarios como para las empresas. Su influencia dentro del proceso de compra es indiscutible, y su papel como reflejo de las demandas y tendencias por parte de los consumidores ayuda cada vez más a las organizaciones a conocer a sus clientes y diseñar estrategias orientadas a satisfacer sus necesidades.